Blogia
mQh

¿llegan los ricos a viejos?


[Thomas H. Maugh II] Estudio constata continuadas disparidades en esperanza de vida en Estados Unidos.
La esperanza de vida de los estadounidenses más ricos es más de treinta años más larga que la de los más pobres, a pesar de más de dos décadas de esfuerzos por reducir las disparidades, informaron el lunes investigadores de la Universidad de Harvard.
En un extremo de la escala se encuentran las mujeres asiático-americanas del condado de Bergen, Nueva Jersey, que tienen un promedio de esperanza de vida de 91 años, de acuerdo al informe publicado en la revista Public Library of Science Medicine.
En el otro extremo están los indios americanos en Dakota del Sur, cuya esperanza de vida promedio es de sólo 58 años. "Eso es comparable con la esperanza de vida en el sudeste asiático y en los países del África subsahariana", dice el doctor Richard M. Suzman, director del Instituto Nacional sobre la Vejez, que financió parcialmente el estudio.
La diferencia no se relaciona directamente con el ingreso, el seguro médico, la mortalidad infantil, el SIDA o la violencia, factores que se cree corrientemente que están asociados a esas disparidades.
Los agentes más importantes del aumento en la mortaldad, en orden de importancia, son el tabaco, el alcohol, la obesidad, la presión alta, el colesterol alto, la dieta y la inactividad física, dice el doctor Christopher J.L. Murray, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, que dirigió el estudio.
"Esos siete factores explican un montón de las tendencias que estamos observando", dijo. "También nos dan algunos indicios sobre los tipos de salud pública e intervenciones del cuidado médico que podrían hacer una diferencia en esas disparidades".
Las disparidades en esperanzas de vida son tan extremas que los investigadores concluyeron que hay "ocho Estados Unidos", con sus asociaciones específicas de raza, geografía, ingresos y esperanzas de vida.
"Hay millones de estadounidenses que tienen esperanzas de vida similares a las de los países en desarrollo", dijo Murray. "Solamente eso ya es bastante extraordinario, considerando que gastamos cinco mil dólares al año por persona en seguro médico".
Además, los datos muestran que las brechas entre los grupos no se han estado reduciendo en las últimas dos décadas. Al contrario, están aumentando, dijo Murray, a pesar de una serie de medidas.
"En términos simples, ha habido un montón de debates y esfuerzos, pero no ha habido progresos", dijo.
En breve, los ocho Estados Unidos se definen así:

-10.4 millones de asiáticos, ingreso per cápita promedio de 21.566 dólares, en 1.889 condados, esperanza de vida de 84.9 años.

-3.6 millones de blancos de ingresos bajos en 112 condados rurales en las praderas del Norte y Dakotas, ingreso promedio de 17.758, esperanza de vida de 79 años.

-214 millones de estadounidenses medios dispersos por todo el país, ingreso promedio de 24.640 dólares, esperanza de vida de 77.9 años.

-16.6 millones de blancos de bajos ingresos en 467 condados rurales en Appalachia y en el Valle de Mississippi, ingreso promedio de 16.390 dólares, esperanza de vida de 75 años.

-1 millón de indios americanos occidentales en 359 condados, ingreso promedio de 10.029 dólares, esperanza de vida de 72.7 años.

-23.4 millones de estadounidenses negros medios en 1.632 condados, ingreso promedio de 15.412 dólares, esperanza de vida de 72.9 años.

-5.8 millones de negros sureños de bajos ingresos en 427 condados rurales, ingreso promedio de 10.463 dólares, esperanza de vida de 71.2 años.

-7.5 millones de negros urbanos de alto riesgo en 13 condados urbanos con las tasas más altas de homicidios, ingreso promedio de 14.800 dólares, esperanza de vida de 71.1 años.

Cuando se desagregan los datos por condado, la esperanza de vida más baja, de 66.6 años, se encuentra en los condados de Bennet, Jackson, Mellette, Shannon, Todd y Washabaugh en Dakota del Sur -todas áreas con grandes poblaciones indias concentradas en reservas.
Los condados con la esperanza de vida más larga, de 81.3 años, son los de Clear Creek, Eagle, Gilpin, Grand, Jackson, Park y Summit en Colorado, el condado de Montgomery, Meryland, y los condados de Lyon y Sioux en Iowa.
La brecha ha estado aumentando desde 1984, dice Murray.
De acuerdo a datos por estados, Hawaii es el más rico, con una esperanza de vida para hombres y mujeres, de 80 años.
El distrito de Columbia es el peor lugar donde vivir, con una esperanza de vida de sólo 72 años. Lo sigue Mississippi, 73.6 años, Louisiana, 74.2 años, Alabama, 74.4 años y Carolina del Sur, 74.8 años.
Las opciones personales pueden ser más importantes que el acceso a servicios médicos, agregó Murray. Aunque el 85 por ciento de la población cuenta con seguro médico, dijo, la mitad de la gente con presión alta no se controla, dos tercios de la gente con colesterol alto no recibe estatinas para bajarlo y dos tercios de la gente con diabetes no la puede controlar.

11 de septiembre de 2006
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios