Blogia
mQh

matan a vicepresidente de banco ruso


Matan a ejecutivo del Banco Central de Rusia.
El vicepresidente del Banco Central de Rusia, Andrei Kozlov, fue asesinado ayer y las autoridades sospechan que se trata de una venganza por su batalla anticorrupción en el sistema bancario.
Kozlov murió en el hospital a donde fue trasladado en condición crítica tras ser baleado, dijo Svetlana Petrenko, vocera de la Fiscalía.
El chofer de Kozlov también murió en el atentado, causado, según la prensa rusa, por dos hombres no identificados que huyeron. El hecho se registró en las afueras de un campo de fútbol donde se llevaba a cabo un partido entre banqueros.
Los asesinatos por encargo de empresarios y ejecutivos son comunes en Rusia, aunque en menor escala que en los años noventa.
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Zhukov, dijo que al parecer, el asesinato estuvo vinculado con la tarea de saneamiento del sistema bancario emprendida por Kozlov, informó la agencia noticiosa Interfax. Segun el funcionario, existe la posibilidad de una conexión con la decisión del Banco Central de revocar las licencias de algunas instituciones financieras poco confiables.
Kozlov supervisó un ambicioso plan para reducir la criminalidad y el lavado de dinero en el sistema bancario, dijeron sus colegas.
''Sus pasos para limpiar el sistema (bancario) y construir un sistema normal, civilizado, al parecer afectaron con vigor los intereses de algún sector'', dijo Gareguin Tosunian, presidente de la Asociación Bancaria de Rusia, en declaraciones a una emisora de radio.
Además de ordenar la clausura de algunos bancos, el funcionario asesinado había condenado a otros al cierre al negar acceso a un sistema de garantía de depósitos.

15 de septiembre de 2006
©miami herald
rss

0 comentarios