Blogia
mQh

bush oculta nivel de violencia


Washington, Estados Unidos. "No me retiraré ni aunque los únicos que me apoyen sean Laura y Barney".
El gobierno de Bush está ocultando el nivel de violencia contra las tropas estadounidenses en Iraq y la situación ha empeorado a pesar de las afirmaciones de la Casa Blanca y del Pentágono de que se están haciendo progresos, dijo el periodista Bob Woodward en un anticipo de su nuevo libro.
Los ataques de los rebeldes contra fuerzas norteamericanas en Iraq se suceden, en promedio, cada quince minutos, dijo Woodward en una entrevista con el programa ‘60 Minutes' de la CBS grabada para la transmisión del domingo.
"Ahora tenemos unos ochocientos a novecientos ataques a la semana. Eso es más de cien al día. Es decir, cuatro ataques por hora contra nuestras fuerzas", dijo Woodward en fragmentos de la entrevista entregados el jueves antes del lanzamiento de su nuevo libro sobre el gobierno, titulado ‘State of Denial'.
"La evaluación de los expertos de inteligencia es que en 2007 las cosas empeorarán todavía más y, en público, tú tienes al presidente y al Pentágono diciendo: ‘Oh, no, las cosas están yendo mejor'", agregó Woodward.
Partes del Estimado Nacional de Inteligencia que el presidente Bush ordenó que se dieran a conocer esta semana, muestran un aumento de la militancia musulmana, mientras que un nuevo informe de Naciones Unidas dice que la guerra de Iraq estaba proveyendo a al Qaeda con un centro de adiestramiento y nuevos reclutas.
Un alto funcionario de gobierno no vio demasiadas cosas nuevas en los cargos de Woodward, "excepto que Bob cree que tiene que compensar un montón desde que la clase política de Washington lo criticara por ser demasiado blando con el gobierno en sus primeros dos libros sobre el gobierno de Bush".
"Esta película la hemos visto antes y no deberíamos sorprendernos de otro libro crítico del gobierno de Bush cuarenta días antes de las elecciones", dijo el funcionario.
El Partido Republicano de Bush se enfrenta a un fuerte desafío de los demócratas en su lucha por conservar el control del congreso en las elecciones del 7 de noviembre. La impopular guerra de Iraq es un tema importante de la campaña electoral.
El funcionario agregó que no había nada nuevo en el informe de Woodward sobre la cantidad de ataques diarios. "Vosotros los publicáis todo el tiempo".
Woodward dijo que Bush y el vice-presidente Dick Cheney a menudo se reúnen con Henry Kissinger como asesor. Kissinger fue el asesor de seguridad nacional del presidente Richard Nixon y luego ministro de relaciones exteriores durante la Guerra de Vietnam.
Los reportaje de Woodward y de su colega en el Washington Post, el periodista Carl Bernstein, jugaron un importante papel en la exposición del escándalo de Watergate que obligó a Nixon a abdicar en 1974.
De acuerdo a Woodward, Bush está absolutamente convencido de que estaba en el camino correcto en cuanto a Iraq. El escritor dijo que cuando Bush invitó a republicanos clave a la Casa Blanca a discutir sobre Iraq, el presidente les dijo: "No me retiraré ni aunque los únicos que me apoyen sean Laura y Barney", refiriéndose a su mujer y a su terrier escocés.

29 de septiembre de 2006
©washington post
©traducción mQh
rss

0 comentarios