Blogia
mQh

orgullo gay en santiago


Más de ocho mil personas marcharon por el orgullo gay.
Unas 8 mil personas, según los organizadores, participaron hoy en la Marcha del Orgullo Gay impulsada para reclamar la igualdad de derechos civiles.
Los miles de manifestantes -entre ellos transexuales, travestis y transformistas- colmaron al menos cuatro manzanas de la Alameda Bernardo O'Higgins con cientos de pancartas en que exponían varios de los problemas que afectan a esta minoría en el país.
En la marcha destacó la presencia de la española Carla Antonelli, una de las transexuales más famosas del mundo, que se encuentra en Chile invitada al I Congreso de Transgéneros y Transexuales Femeninos de Chile que culminó este sábado en un hotel céntrico de Santiago.
Mientras algunos se manifestaron vestidos formalmente, decenas de transexuales vistieron estrambóticos trajes y disfraces que pusieron colorido a la manifestación que culminó sin incidentes, gracias al resguardo policial que en todo momento mantuvo Carabineros. La marcha se inició desde Plaza Italia y siguió hasta la Plaza Los Héroes.
El principal objetivo de la Marcha del Orgullo Gay, es asentar las bases para una futuro proyecto de ley sobre identidad de género.
En tanto, el Movilh repartió afiches, cartillas y globos de la campaña del PUC, cuyo slogan es ‘A todas las parejas, todos los derechos'.
Durante el trayecto a la Plaza Los Héroes, los asistentes frenaron varios minutos frente al Palacio de La Moneda para exigir que en la reunión que las minorías sexuales sostendrán este próximo jueves con la ministra secretaria general de gobierno, Paulina Veloso, ésta formalice el patrocinio del Ejecutivo a la regulación de la ley de parejas.
Otros de los aspectos más llamativos de la versión 2006 de la marcha fue la alta presencia de jóvenes, quienes en camiones dispuestos por el movimiento homosexual bailaron y cantaron música electrónica y Old Wave.
Por su lado, las organizaciones Sidacción, Las Otras Familias y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales destacaron la importancia de terminar todo tipo de discriminación en los ámbitos de los derechos sociales y de familia para lo cual portaron carteles con las consignas respectivas, mientras otras agrupaciones criticaron las marginaciones por orientación sexual en el régimen educativo.
Krischna Sotelo, de la ‘Alianza Transgénica', dijo que la manifestación también tuvo como objetivo llamar la atención de las autoridades frente a la violencia que sufren las minorías sexuales en Chile.
"Los transexuales son víctimas de la violencia de grupos neonazis que han asesinado a varias de nuestras compañeras, sin que la justicia nunca haya encontrado a los culpables", precisó Sotelo.

2 de octubre de 2006
©la tercera
rss

0 comentarios