Blogia
mQh

detenidos iraquíes son maltratados


[Kristin Roberts] Informe señala reiteradas prácticas de abusos y maltratos en cárceles iraquíes.
Washington, Estados Unidos. Detenidos iraquíes son rutinariamente golpeados, sometidos a la privación de sueño, a sostenerse en posiciones de estrés y otras formas de maltratos por interrogadores norteamericanos, de acuerdo a un informe de Human Rights Watch dado a conocer el sábado, que ofrece una versión de primer mano de tres ex soldados.
El grupo de observación de Estados Unidos dice que su informe desmiente los alegatos del gobierno de que el maltrato de detenidos es producto de conductas aberrantes y no autorizadas de parte de los militares.
El informe incluye relatos de los ex soldados que dicen que los detenidos eran regularmente golpeados, privados de sueños y obligados a sostenerse en posiciones difíciles -prácticas que salieron a luz hace dos años cuando empezaron a circular fotografías de abusos físicos y humillaciones sexuales en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.
"Esos relatos desmienten las aseveraciones del gobierno norteamericano de que las torturas y abusos en Iraq eran prácticas no autorizadas y excepcionales -al contrario, eran prácticas autorizadas y de uso común", dice John Sifton, autor del informe y investigador jefe del grupo en temas de terrorismo y contraterrorismo.
Sin embargo, un portavoz del ministerio de Defensa, dijo que se han realizado 12 revisiones y ninguna constató que el Pentágono haya promulgado una política que condonara, autorizara o alentara los abusos.
"El tratamiento normal de los prisioneros es y ha sido siempre humano", dijo el teniente coronel Mark Ballesteros, portavoz del Pentágono.
Human Rights Watch dijo que sólo podía documentar los abusos cometidos por los soldados desplegados en Iraq hasta abril de 2004.
Estados Unidos ha sido criticado internacionalmente por la detención indefinida de prisioneros en la base naval de Bahía Guantánamo, Cuba, y por los maltratos físicos y abusos sexuales de los detenidos en Abu Ghraib.
Sin embargo, el gobierno de Bush dice que trata de manera humana a los prisioneros. El Pentágono reconoció antes este mes que los detenidos por los militares norteamericanos están protegidos por un artículo de las Convenciones de Ginebra que prohíben el trato inhumano.
Pero Human Rights Watch dice que la insistencia del gobierno estadounidense en que las prácticas de abusos no eran autorizados ni normales y la incapacidad de los militares de responsabilizar a los jefes ha impedido investigar el tratamiento de los detenidos.
El informe del grupo ofrece instancias de abusos en tres cárceles de Iraq.
El ex interrogador del ejército, Tony Lagouranis, dice en una versión que las técnicas de abusos eran un lugar común en una cárcel de Mosul, donde estuvo asignado desde febrero a abril de 2004.
Lagouranis dijo que le dieron las reglas de interrogatorio en una tarjeta que según Human Rights Watch, entre otros métodos de coerción, autorizaba el uso de perros, la exposición a temperaturas altas y bajas, la privación del sueño y los ejercicios forzados.

23 de julio de 2006
©reuters
©traducción mQh
rss

0 comentarios