Blogia
mQh

traspiés para hija de pinochet


Niegan a hija de Pinochet recuperar 169.000 dólares embargados.
El juez Juan González, a cargo de la investigación del Caso Riggs, rechazó hoy levantar el embargo sobre un depósito de 169.000 dólares que Lucía Pinochet Hiriart, hija de Augusto Pinochet, tenía ocultos en un banco de Miami, informaron fuentes judiciales.
Lucía, hija mayor del ex presidente, había presentado la solicitud hace dos semanas, por medio de su abogado, Hugo Ortiz de Filippi, con el propósito de pagar algunas deudas que mantiene en el país.
El dinero fue descubierto en una cuenta secreta en el antiguo Banco Atlántico, de Miami, llamado actualmente Sabadel, por el juez Carlos Cerda, separado temporalmente del caso a raíz de un recurso presentado en su contra por la defensa de Pinochet.
Cerda ordenó el embargo del depósito, que Lucía Pinochet intentó rescatar en enero pasado, cuando viajó de forma sorpresiva a EEUU, pero terminó detenida por el Servicio de Inmigración y pasó una noche en una prisión, tras lo cual optó por regresar a Chile, donde fue detenida y procesada.
El juez González rechazó hoy la petición de la hija de Pinochet tras analizar informes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), que son parte querellante en el juicio y se opusieron a levantar el embargo de la cuenta.
El CDE ha planteado la necesidad de establecer el origen del dinero de Lucía Pinochet, antecedentes que avalen tales recursos, por qué mantuvo depósitos bajo una identidad falsa (Inés L.Hiriart) y por qué nunca informó al tribunal la existencia de esos bienes, obstruyendo la investigación.
El SII, por su parte, señaló que el embargo debe mantenerse, porque el dinero continúa en EEUU y aún no está a disposición del tribunal y porque la investigación por delitos tributarios en el caso de la hija mayor de Pinochet no ha concluido.
El pasado día 15, González negó a Lucía Pinochet permiso para viajar a Argentina, donde quería hacer unos trámites de carácter personal.
La negativa del juez se basó en que Lucía Pinochet Hiriart incumplió esa medida cuando viajó abruptamente el 22 de enero de este año a Estados Unidos, donde intentó pedir asilo con el argumento de una "persecución política en su contra y de su familia" a raíz del hallazgo de las cuentas secretas en el extranjero.
Lucía Pinochet, de 64 años, viajó pese a que había sido requerida para ser notificada de su procesamiento por evasión tributaria de unos 860.000 dólares y el uso de pasaportes falsos.
Augusto Pinochet está procesado por fraude tributario y uso de pasaportes falsos, tras descubrirse que mantenía en el Riggs Bank y otras entidades en el exterior cuentas secretas por unos 26 millones de dólares, dinero cuyo origen aún se desconoce.

23 de noviembre de 2006
©la tercera
rss

0 comentarios