Blogia
mQh

cámara insiste en indulto general


Cámara Baja insiste en decretar un perdón general para los refugiados que llegaron a Holanda antes del 1 de abril de 2001.
La Haya, Holanda. La Cámara de Diputados quiere un indulto general para los solicitantes de asilo que hayan entrado a Holanda antes del 1 de abril de 2001. El jueves noche, durante el debate parlamentario, obligó a la ministro Rita Verdonk (Extranjería) a prometer que no deportará a ningún refugiado hasta que no se apruebe el indulto general.
La Cámara, que se reunió el jueves después de las elecciones de la semana pasada en su nueva composición, da por sentado que el indulto será aprobado definitivamente en el actual gabinete. El PvdA, autor de la iniciativa, recibió el apoyo del SP, GroenLinks, ChristenUnie, D66 y Partij voor de Dieren. Durante el debate, Verdonk desaconsejó la iniciativa. Sin embargo, la moción aprobada por 75 contra 74 votos. Verdonk, que también juró como parlamentaria, también votó contra.
La Cámara quiere saber antes del martes en la mañana cómo piensa el gabinete llevar a cabo la moción. Según Verdonk el gabinete tratará el viernes la situación. Bos advirtió que se crearía una "situación extremadamente grave" si Verdonk no acata la voluntad de la Cámara.
Según el dirigente del PvdA se trata de un grupo limitado de refugiados: todos los solicitantes de asilo que presentaron su solicitud de asilo durante la vigencia de la antigua Ley de Extranjería (antes del 1 de abril de 2001) y que desde entonces no han abandonado el país. Los criminales de guerra y refugiados que hayan sido condenados por ‘delitos graves' quedan excluidos del indulto general.
Verdonk se opone tajantemente al indulto. Según ella, sería injusto para los refugiados que han colaborado con su propia deportación. Además, la ministro del VVD [ultraderecha] teme que el indulto tenga un efecto de atracción. Dijo ante la Cámara que desde que se iniciara la discusión sobre el indulto general durante el período de campaña electoral, la cantidad de refugiados que se marchan voluntariamente disminuyó fuertemente. También que encontraba "inusual e indeseable" que el parlamento tratara de obligar a un gabinete dimisionario a aplicar nuevas leyes, mientras que justamente durante la formación del nuevo gobierno se debe actuar con discreción.
La ministro cuenta con el apoyo de los partidos de la coalición, CDA, VVD, el Partido por la Libertad [neo-fascistas] y el SGP. El diputado del CDA, Wim van de Camp, reprochó a Bos que quiera anunciar un indulto general sin saber cuán grande es el grupo. Según él, la propuesta crea falsas expectativas. "Eso es inhumano", dijo van de Camp.
Originalmente se trataba de 26 mil refugiados que entraron al país durante la vigencia de la antigua Ley de Extranjería. Según Verdonk, el grupo ha crecido con 5.500 personas más, a 31.600. Este aumento se debe a nacimientos, familiares llegados con posterioridad y personas que viven en los centros de acogida municipales.
Bos enfatizó que los efectos del indulto general serán tratados más adelante, pero que ahora se trata de que la Cámara se pronuncie sobre el principio. Según él, la sociedad apoya el indulto.
VluchtelingenWerk da por sentado que la moción será llevada a cabo, aunque no por la ministro Verdonk, sino por su sucesor. La organización viene pidiendo desde hace años un perdón general para los refugiados. "Estamos contentos con el resultado del debate. También es muy importante que se ponga fin a las deportaciones forzadas", dijo un portavoz de la organización.

1 de diciembre de 2006
©het parool
©traducción mQh
rss

0 comentarios