Blogia
mQh

invasión llevó miseria a iraq


[Christian Berthelsen] Un tercio de los iraquíes vive en la pobreza. Naciones Unidas responsabiliza a la arruinada infraestructura del país y las políticas norteamericanas de libre mercado.
Amán, Jordania. De acuerdo a un estudio realizado bajo los auspicios de Naciones Unidas dado a conocer el domingo, un tercio de los iraquíes vive en la miseria -una grave constatación para un país que gozaba de una prosperidad general hace menos de tres décadas.
El informe, redactado por una dependencia del gobierno iraquí y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, estudió el acceso a, y la calidad, de una amplia gama de servicios básicos.
Constató que para 2004, las condiciones de vida de los iraquíes se habían deteriorado considerablemente en comparación con los años setenta y ochenta, particularmente en las áreas de agua potable, electricidad, servicios sanitarios, trabajo, ingreso y capital.
También se constataron privaciones en las áreas de vivienda -arruinadas o peligrosas- y el acceso y calidad de la educación.
Una implicación ofrecida por el informe es que la erosión de las condiciones de vida están contribuyendo a la guerra civil en Iraq. Aunque el informe no se explaya sobre las interpretaciones oficiales del tema, un alto funcionario de Naciones Unidas en Amán, la capital de Jordania, dijo que la pobreza ofrecía "un terreno muy fértil para el reclutamiento" para actividades militantes en Iraq.
"Cuando no tienes trabajo, no tienes ni agua ni electricidad, eres más vulnerable para ser reclutado por grupos extremistas", dijo en una entrevista Paolo Lembo, director del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas en Iraq. "Mi opinión personal es que sí, esos son factores que contribuyen a la guerra civil".
El estudio se basa en datos recogidos en 2004 como parte de una encuesta sobre las condiciones de vida de los iraquíes realizada por Naciones Unidas y el ministerio iraquí de Planificación y Desarrollo.
Además de la constatación de que un tercio de los iraquíes vive en la pobreza, el estudio constató que un cinco por ciento de la población vive en condiciones de extrema pobreza.
Aunque los datos se remontan a tres años y no reflejan el deterioro de las condiciones de vida desde la invasión norteamericana de 2003, funcionarios de derechos humanos dicen que el estudio es sin embargo útil porque es el primer enfoque comprehensivo de la pobreza y las privaciones en Iraq y porque crea una línea de fondo para estudios futuros.
Aunque las condiciones de vida empezaron a declinar durante las décadas del largo gobierno de Saddam Hussein, y continuaron deteriorándose durante las dos guerras y las asfixiantes sanciones que siguieron, el informe responsabiliza las medidas económicas implementadas después de la invasión de 2003.
Las medidas, que reflejan las prioridades de libre mercado de los norteamericanos, desmantelaron las empresas estatales que empleaban a cientos de miles de iraquíes y pusieron fin a los subsidios.
Las políticas plantearon desgarradores cambios, que produjeron altas tasas de desempleo y frustraciones, dice el informe.
El estudio constató que la arruinada infraestructura iraquí es el principal factor que explica las pobres condiciones de vida.
Dice que el 85 por ciento de las familias carecen de una fuente estable de electricidad, con apagones semanales e incluso diarios. Casi el 70 por ciento de las familias tiene problemas para deshacerse de la basura, y más del 40 por ciento cuenta con servicios sanitarios inadecuados.
Los niveles de privación también jugaron un papel en la desnutrición.
Los residentes en el sur chií del país son los que más privaciones padecen, mientras que los habitantes de Bagdad y el norte de Iraq son los que gozan de las condiciones de vida más altas.
Los niveles de pobreza son tres veces más altos en las zonas rurales.
Los autores del informe instan a los funcionarios a cargo de la reconstrucción de Iraq a reducir los proyectos de privatización de la economía y a mejorar las maneras de ayudar a la gente a sobrevivir en medio de los cambios.
"No es una crítica contra nadie; es una realidad que debemos abordar", dijo Lembo.

christian.berthelsen @latimes.com

19 de febrero de 2007
21 de febrero de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

0 comentarios