Blogia
mQh

von wernich, el cura asesino


[Victoria Ginzberg] Un juicio oral para el sacerdote Von Wernich. El juez elevó el caso al tribunal oral. El ex capellán de Camps está acusado de 41 secuestros y torturas y siete homicidios. Timerman, entre las víctimas.
El juez federal de La Plata Manuel Blanco elevó al tribunal oral la causa contra el sacerdote represor Christian Federico Von Wernich. El ex capellán de la policía bonaerense y asesor de los grupos de tareas de Ramón Camps será juzgado por su participación en 41 casos de privaciones de la libertad y torturas, entre los que hay siete homicidios calificados.
El proceso oral contra Von Wernich se realizaría en un par de meses y podría convertirse en el próximo juicio contra un represor de la dictadura, el primero después de la desaparición de Jorge Julio López. Aunque en la ciudad de Buenos Aires hay otros casos que están en la misma situación –o aun más avanzados–, como el del ex prefecto de la ESMA Héctor Febres y partes de la investigación sobre el Primer Cuerpo del Ejército. Las audiencias de cualquiera de estos expedientes están en condiciones de comenzar dentro del primer semestre de este año.
Von Wernich, arrestado en 2003 por orden del juez Arnaldo Corazza, no sólo proporcionó una supuesta justificación religiosa a militares y policías. Fue un represor más. Cuando el fiscal Félix Crous lo denunció, lo acusó de "desplegar una actividad voluntaria y consciente, dirigida a procurar quebrar la voluntad de las víctimas, obtener información, procurar el silencio de las víctimas y sus familiares y con ello asegurar los fines perseguidos por la dictadura y la impunidad de él y sus cómplices". En diciembre, al pedir la elevación a juicio, el fiscal Sergio Franco destacó que el cura concurría asiduamente a los centros clandestinos de detención, accedía a las víctimas e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros.
Luis Velazco, que estuvo secuestrado en la Comisaría 5ª de La Plata, es uno de los principales testigos contra el cura y quien relató que Von Wernich estaba al tanto del destino de una niña nacida en cautiverio, que sigue desaparecida. "Héctor Baratti le preguntó qué tenía que pagar su hija, que tenía días. El sacerdote le respondió que su hija pagaba por lo que habían hecho sus padres", relató.
El ex capellán también está involucrado en el secuestro del periodista Jacobo Timerman. Sus hijos Héctor y Javier, representados por el abogado Alejo Ramos Padilla, solicitaron que el cura sea juzgado por la detención y las torturas a las que fue sometido su padre mientras estuvo detenido en Puesto Vasco y Coti Martínez.
Von Wernich también debe responder por siete detenidos a quienes Camps había ofrecido sacar del país y fueron asesinados. Las familias de los desaparecidos habían aportado dinero para pagar los costos, que, al menos en un caso, se encargó de recolectar el sacerdote. En 1984 el policía Julio Emmed relató el hecho ante la Conadep y describió cómo, al menos a tres de ellos, el médico policial Jorge Bergés en presencia del entonces capellán "les aplicó dos inyecciones a cada uno, directamente en el corazón, con un líquido rojizo que era veneno". "El padre Von Wernich –dijo– me habló de una forma especial por la impresión que me había causado lo ocurrido. Me dijo que lo que habíamos hecho era necesario, que era un acto patriótico y que Dios sabía que era para bien del país."
El juicio contra el cura comenzaría en un par de meses. Las estimaciones de los abogados que representan a las víctimas es que se prolongaría durante tres meses como mínimo y podría convocar a más de cien personas para dar testimonio.
"Nos preocupa la situación de los testigos, que no se los revictimice", señaló a Página/12 Guadalupe Godoy, representante de organismos de derechos humanos nucleados en Justicia Ya!. La abogada recordó que existen normativas internacionales respecto del tratamiento de testigos y víctimas cuando el responsable del hecho es el Estado que indican se debe tratar de evitar su exposición innecesaria. "Con la desaparición de Julio López esto es fundamental", concluyó.

2 de marzo de 2007
©página 12
©traducción mQh
rss

0 comentarios