Blogia
mQh

senado aprueba retirada de iraq


Senado norteamericano aprueba proyecto de retirada de Iraq para marzo de 2008.
Washington, Estados Unidos. En desafío a una amenaza de veto por parte del presidente George W. Bush, el Senado, dominado por los demócratas, aprobó hoy por estrecho margen un proyecto que pide la retirada de fuerzas combatientes de Irak para marzo del próximo año.
Los intentos republicanos por impedir la aprobación del plazo no obligatorio fallaron al ser aprobado este por 50 votos a favor y 48 en contra, en proporción a la fuerza de cada uno de los partidos en la cámara. La votación representa el mayor reto puesto por los senadores ante la forma en que el gobierno ha conducido una guerra que ha costado la vida de más de 3,200 soldados estadounidenses.
Tres meses después de que los demócratas tomaron el control del Congreso, el dirigente de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que había llegado el momento para "mandarle un mensaje al presidente Bush en el sentido de que hay que encontrar un nuevo camino dentro de esta intolerable guerra".
Pero los republicanos, además del senador Joseph Lieberman, un demócrata independiente, no estuvieron de acuerdo.
John McCain, un posible candidato presidencial republicano, dijo que "estamos empezando a ver una mejora" en la guerra en Irak y que la retirada de ese país envalentonaría a los terroristas en ese país y el resto del mundo.
El plazo, en efecto, afectaría los prospectos de mejora en Irak, dijo Lieberman, quien ganó un nuevo mandato en el Senado luego de postularse como candidato independiente, al perder la nominación demócrata ante un opositor a la guerra.

27 de marzo de 2007
©la opinión
rss

0 comentarios