Blogia
mQh

muere coretta scott king


[Hamil R. Harris y Fred Barbash] Primera dama de los derechos civiles.
Atlanta, Estados Unidos. Coretta Scott King, que ocupó durante tres décadas el lugar de su marido asesinado, Martin Luther King Jr., como una llama brillante y una firme voz por la justicia, murió el lunes noche, anunció su familia el martes.
King, 78, que vivía en Atlanta, sufrió un derrame en agosto, pero había hecho breves apariciones públicas en televisión el 16 de enero, durante la celebración del Día de Martin Luther King.
Funcionarios y familiares dijeron que había muerto en una clínica en México.
Sus hijas, Bernice y Yolanda, la acompañaban en el Santa Monica Health Institute, un centro de salud holístico en Rosarito Beach, México, al sur de San Diego, con su madre, la hermana de King, Edythe Scot Bagley, dijo la Associated Press. Funcionarios estadounidenses dijeron que estaban deliberando con la familia para el retorno del cuerpo de King a Estados Unidos.
La familia emitió una declaración diciendo: "Agradecemos las oraciones y condolencias de la gente en todo el país".
No se anunciaron de inmediato arreglos funerarios, pero en Georgia se ordenó colocar banderas a media asta en memoria de King y el gobernador Sonny Perdue ofreció a la familia la opción de que su cuerpo yazga en una capilla ardiente en el edificio del capitolio del estado.
Conocida universalmente como la "primera dama del movimiento por los derechos civiles", King ocupó un lugar único en la sociedad estadounidense como la amable y digna heredera del vasto y encendido legado de su marido asesinado.
Su cara se proyectaba en las pantallas de televisión en todo el extenso aeropuerto de Atlanta el martes en la mañana a medida que se difundía la noticia de su muerte y los trabajadores se detenían a mirar y recordar.
El diputado John Lewis (demócrata de Georgia), que conocía bien a King y a su marido y estaba esperando para coger un vuelo de regreso a Washington, se movía de grupo en grupo, consolándolos y recordando con ellos.
"¿Se han enterado?", dijo, señalando hacia las pantallas de televisión. "Se ha ido. Coretta ha muerto".
"Ella me quería y yo a ella", dijo Lewis, miembro del Congreso de Atlanta que trabajó durante muchos años con King y su marido en el movimiento por los derechos civiles, a un periodista. "Ella era la bisagra que mantenía unido al movimiento por los derechos civiles".
Fareed Hakeem, 39, creció en la calle de Auburn, cerca de la Iglesia Bautista Ebenezer del reverendo King. "Significaba un montón para la gente de Atlanta", dijo. "Espero que la gente se de cuenta de lo que significa su legado para esta generación".
Su grandeza le ganó tributos en todo el país.
"Laura y yo estamos profundamente abatidos por la muerte de Coretta Scott King", dijo el presidente Bush en una declaración leída por la Casa Blanca. "La señora King era una mujer extraordinaria y valerosa, y una gran líder por los derechos civiles. Ella continuó con el legado de su marido, el doctor Martin Luther King Jr., incluyendo su extraordinario trabajo en el Centro King. Las perdurables contribuciones de King a la libertad e igualdad han hecho de Estados Unidos un país mejor y más compasivo".
"Para mí y para mucha gente es una mañana sombría y sin embargo es una gran mañana porque tenemos la oportunidad de mirarla y ver lo que hizo y lo que fue", dijo la poetisa Maya Angelou en el programa ‘Good Morning America’, de la ABC.
"Era para mí una amiga y una hermana, nos llamábamos una a la otra ‘niñas hermanas’. Fue una gran esposa, obviamente, y una madre maravillosa y una gran mujer, una gran americana. Cuando pienso en los grandes estadounidenses, ella es una de las personas en las que pienso", dijo Angelou.
El diputado Charles Rangel (demócrata de Nueva York) dijo: "Su pérdida es terrible, no solamente para el movimiento por los derechos civiles, sino para todos los progresistas del país y del mundo".
"La extrañaremos", dijo a la Associated Press. "Pero ella ciertamente recogió el bastón que cayó con el asesinato de su marido y continuó moviéndose adelante en la arena de los derechos civiles".
"Era realmente la primera dama del movimiento por los derechos humanos. Lo único peor que perderla habría sido no haberla tenido", dijo el revernedo Al Sharpton de Nueva York en una declaración entregada a los servicios de prensa. "Para los que éramos demasiado jóvenes para conocer bien al doctor Martin Luther King Jr., conocimos a Coretta Scot King como una mujer compasiva y comprensiva y al mismo tiempo una matriarca firme en el movimiento por la justicia. Era amable y gentil con una gracia y una dignidad impecables, y sin embargo firme e inamovible en temas a los que ella y su marido dedicaron sus vidas".
Del mismo modo que Martin Luther King fue el padre del movimiento por los derechos civiles, dijo el senador Edward M. Kennedy (demócrata de Massachusetts), "ella fue la madre de ese movimiento. Los dos juntos eran una fuerza en este país.
"En un área donde nuestros padres fundadores fracasaron -los padres fundadores que condonaron la esclavitud en la Constitución, que nos llevó a una guerra civil-, no fue sino hasta que tuvimos al doctor King y a Coretta Scott King en los años cincuenta que despertó la conciencia del país de modo que los dirigentes políticos de principios de los años sesenta pudieron comenzar lo que llamo la marcha hacia el progreso, la demolición de las barreras de la discriminación por raza, religión, etnia y género, e minusvalía. Y nos hemos beneficiado mucho de su liderazgo y de su inspiración", dijo Kennedy en el programa ‘Good Morning America’ de la ABC.
"Finalmente quiero mencionar que he tenido la oportunidad de conocer a sus hijos en el curso del tiempo y los he visto desde que ellos jugaban con su madre", dijo Kennedy, cuyos dos hermanos asesinados, el presidente John F. Kennedy y el senador Robert F. Kennedy (demócratas de Nueva York) trabajaron estrechamente con King. "Su madre fue no solamente una figura carismática y fuerte y una líder de nuestra época, sino también ayudó a esos niños a ser individuos con dignidad, con orgullo por su legado, y con un fuerte compromiso a trabajar por los demás. También la admiro por eso".
En una declaración, la familia de King dijo: "Agradecemos las oraciones y condolencias de la gente en todo el país".
La declaración de la familia dijo que King murió en la noche.
El ex alcalde de Atlanta Andrew Young, que es un amigo de la familia, dijo al programa Today de la NBC que la hija de King, Bernice, trató de despertarla la noche pasada, pero no pudo.
"Su espíritu seguirá siempre con nosotros, como el de su marido", dijo Young.

31 de enero de 2006

©washington post
©traducción mQh

rss

0 comentarios