Blogia
mQh

trata de blancas y esclavitud sexual


En India, las campañas contra la trata de blancas se concentran en las que son llevadas fuera del país. Pero el problema también persiste en casa.
Nueva Delhi, India. Meena descubrió que había sido vendida cuando la llevaban en motocarro al barrio rojo de Nueva Delhi.
La chica de doce años estaba trabajando como criada en Calcuta cuando el patrón de la casa le habló de un trabajo bien pagado en la casa de su hermana en la capital de India. Pero en lugar de eso, la vendieron al dueño de un burdel y la obligaron a prostituirse por poco más que un lugar donde dormir y alguna comida de vez en vez.
Sus penurias duraron cuatro años y ahora Meena, 21, dice que la convirtieron en una "persona muy enrabiada".
"La rabia estalla repentinamente", dice Meen, que pidió que no mencionáramos su nombre completo, debido al estigma social.
Debajo de la superficie del rápido crecimiento económico de India yace un problema enraizado en la persistente pobreza de cientos de millones de indios. Los activistas de derechos humanos dicen que miles de mujeres y niñas pobres son empujadas a la prostitución año tras año después de ser seducidas en las aldeas con falsas promesas.
Gran parte de la atención sobre el tráfico en seres humanos se concentra en las seiscientas a ochocientas mil personas -de las cuales el ochenta por ciento son mujeres y niñas- que son trasladadas fuera de la frontera nacional todos los años y, en muchos casos, obligadas a trabajar como prostitutas o esclavas.
Pero esas cifras no incluyen a las víctimas traficadas al interior de esos países -un problema que ha acosado durante mucho tiempo a India, un país tan grande y diverso que las víctimas llevadas a cientos de kilómetros de distancia y donde se habla otro idioma, tienen pocas posibilidades de volver a casa.
"Este es un reto a la idea que tiene India de ser un país democrático y moderno", dijo Ruchira Gupta, fundadora del grupo contra la trata de blancas, Apne Aap Women Worldwide. "En esta época, cuando se supone que India es una democracia... tenemos todavía tantos esclavos".
Es difícil identificar el comercio ilegal, y los cálculos sobre el número de víctimas varías todos los años.
Lo que se sabe es que, según cálculos oficiales, hay tres millones de trabajadoras sexuales en India, y al menos un cuarenta por ciento de ellas son niñas. Y se cree que miles han sido engañadas para trabajar para los traficantes, dicen los activistas.
La mayoría de las niñas provienen de los estados más pobres de India. Un pariente o amigo se acerca a los padres de la chica para hablarle sobre un trabajo bien pagado en la ciudad o de la posibilidad de casarse sin mucho dinero o sin dote.
En algunos casos, son los padres los que venden a las niñas. Los precios varían de varios cientos a varios miles de dólares.
A los traficantes se los captura rara vez. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en el informe anual sobre el tráfico en seres humanos del año pasado, que la respuesta de India al problema era débil y los procesamientos muy escasos.
En Bombay, que tiene la más alta concentración de trabajadoras sexuales, en 2005 sólo se arrestó a trece traficantes, y ninguno de ellos fue condenado, de acuerdo al Departamento de Estado. La situación fue similar en otras ciudades.
"Uno de los métodos para prevenir el tráfico es aumentar la duración de las condenas por tráfico, y esto no está ocurriendo", dijo Gupta. "Las mujeres son enganchadas... pero hay muy pocas detenciones de los hombres que llevan todo este negocio".
Deepa Jain Singh, del Ministerio del Desarrollo de los Niños y de las Mujeres, dijo que el gobierno estaba "tratando de hacer más" acerca del problema del tráfico sexual, pero se negó a proporcionar detalles.
¿Qué pasa con las víctimas? Hay muchas trampas. En un país con una población que se calcula tiene una población de 5.7 millones de personas infectadas por el SIDA, la infecciones de HIV entre las trabajadoras sexuales es algo común.
Las que escapan a menudo son rechazadas por sus familias.
Meena fue rescatada por STOP, un grupo contra el tráfico de seres humanos, y vive en su refugio de Nueva Delhi.
El objetivo del refugio es lograr que las niñas y mujeres en la casa funcionen "como una familia normal".
"Queremos que pasen de víctimas a sobrevivientes y a activistas. Es un trayecto largo", dijo Roma Debabrata, fundadora de STOP.

23 de junio de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss

2 comentarios

Lorenzo -

Por desgracia la trata de blancas se da por medio de comercios, sociedades y negocios fraudulentos que muy por debajo operan de esta forma, engañando a sus empleadas para asi doblegarlas y lavarles el cerebro con la promesa del dinero perpetuo, te aconsejo que hables con la gente, ademas en esa zona que dice, la noria, existe una casa de citas o prostibulo muy bien escondido que es una casa sola tal vez ese lugar este conectado con ese restaurante que nos comentas.

deman -

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.