Blogia
mQh

distorsión de amenaza terrorista


[Michael R. Gordon y Jim Rutenberg] Bush distorsiona vínculos con al Qaeda, afirman sus críticos.
Bagdad, Iraq. Al rechazar los llamados a traer las tropas en Iraq a casa, el presidente Bush empleó el jueves una lúgubre y ominosa defensa. "La misma gente que está colocando bombas contra gente inocente en Iraq", dijo, "son los que nos atacaron en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, y esa es la razón por la que lo que pase en Iraq es importante para nuestra seguridad aquí en casa".
Es un argumento que Bush ha utilizado con frecuencia en los últimos meses, a medida que crece el rechazo a la continuación de la guerra. Solamente el jueves, se refirió al menos treinta veces a al Qaeda o a su presencia en Iraq.
Pero sus referencias a al Qaeda en Mesopotamia, y sus afirmaciones de que es el mismo grupo que atacó a Estados Unidos en 2001, han simplificado enormemente la naturaleza de la resistencia en Iraq y su relación con los dirigentes de al Qaeda.
No hay duda de que el grupo es uno de los más peligrosos de Iraq. Pero los críticos de Bush alegan que ha exagerado la conexión con al Qaeda en un intento de explotar el mismo tipo de emociones de después del 11 de septiembre de 2001 que lo ayudaron a conquistar apoyo para la invasión de Iraq en primer lugar.
Al Qaeda en Mesopotamia no existía para cuando ocurrieron los atentados de ese 11 de septiembre. El grupo sunní prosperó como un imán para el reclutamiento y una fuerza para violencia debido en gran parte a la invasión norteamericana de Iraq en 2003, que llevó a la fuerza invasora norteamericana de más de cien mil soldados al corazón de Oriente Medio y condujo en Bagdad a un gobierno controlado por los chiíes.
Las fuerzas armadas y las agencias de inteligencia norteamericanas caracterizan a al Qaeda en Mesopotamia como un despiadado grupo fundamentalmente extranjero que es responsable de una parte desproporcionadamente grande de los atentados suicidas con coches bomba que han atizado la violencia sectaria. El general David H. Petraeus, el más alto jefe militar norteamericano en Iraq, dijo en una entrevista que consideraba que el grupo era "en Iraq la principal amenaza a corto plazo".
Pero aunque las agencias de inteligencia norteamericanas han señalado vínculos entre cabecillas de al Qaeda en Mesopotamia e importantes jefes del grupo al Qaeda más amplio, en muchos respectos la organización militante es un fenómeno iraquí. Las agencias creen que los miembros del grupo son abrumadoramente iraquíes. Su financiamiento proviene en gran parte de secuestros y otras actividades delictivas a nivel nacional. Y muchos de sus más ardientes enemigos están en casa, especialmente las milicias chiíes y los iraníes que se supone que están detrás de esto.
"El presidente utiliza a al Qaeda porque cree que los norteamericanos entienden el peligro que representa al Qaeda", dice Bruce Riedel, experto del Saban Center for Middle East Policy y ex funcionario de la CIA. "Pero no creo que demuestre que luchar contra al Qaeda en Iraq prevenga que al Qaeda ataque a Estados Unidos mañana. Al Qaeda, tanto en Iraq como en todo el planeta, se nutre de la ocupación norteamericana".
Abu Musab al-Zarqawi, un jordano que se convirtió en cabecilla de al Qaeda en Mesopotamia, llegó a Iraq en 2002 cuando Saddam Hussein estaba todavía en el poder, pero no hay pruebas de que el gobierno de Hussein apoyara a Zarqawi y sus seguidores. Zarqawi contaba con el apoyo de algunos jefes de al Qaeda, según creen las agencias de inteligencia norteamericanas, y su organización creció en el caos que se originó tras el derrocamiento de Hussein en Iraq.
"Desde el principio hubo una relación íntima entre ellos", dice Riedel sobre al Qaeda en Mesopotamia y los jefes del grupo al Qaeda más amplio.
Pero la relación precisa entre el al Qaeda de Osama bin Laden y otros grupos que reclaman su inspiración o asociación con la organización, es turbia y opaca. Aunque los grupos comparten una ideología común, el grupo basado en Iraq ha disfrutado de considerable autonomía. Ayman al-Zawahri, el principal lugarteniente de Osama bin Laden, cuestionó la estrategia de Zarqawi de organizar atentados contra chiíes, de acuerdo a materiales incautados. Pero Zarqawi se aferró a su estrategia de montar ataques sectarios en un intento de provocar una guerra civil y hacer insostenible la ocupación norteamericana.
Se desconoce el tamaño exacto de al Qaeda en Mesopotamia. Se estima que puede variar de algunos miles a cinco mil combatientes y quizás hasta diez mil partidarios. Aunque los miembros del grupo son preponderantemente iraquíes, el papel de los extranjeros es fundamental.
Abu Ayyub al-Masri es un militante egipcio que emergió como sucesor de Zarqawi, que murió el año pasado cerca de Baquba en un ataque aéreo norteamericano. Oficiales norteamericanos dicen que cada mes llegan al grupo en Iraq entre sesenta y ochenta combatientes para luchar por el grupo y que entre el ochenta y noventa por ciento de los atentados suicidas en Iraq han sido cometidos por operativos de al Qaeda en Mesopotamia nacidos en el extranjero.
Al principio, al Qaeda en Mesopotamia recibió financiamiento de la organización al Qaeda más amplia, según han concluido las agencias de inteligencia norteamericanas. Sin embargo, ahora el grupo con base en Iraq se sostiene a sí mismo con secuestros, contrabando y actividades delictivas y algunas contribuciones externas.
Ahora que las milicias chiíes han reducido sus actividades desde que aumentaran los niveles de tropas norteamericanas y al Qaeda en Mesopotamia se ha embarcado en su propia campaña de concentración, un principal objetivo de la operación militar norteamericana es privar al grupo de sus bastiones en las áreas adyacentes de Bagdad -y restringir así su capacidad de llevar a cabo atentados espectaculares con enormes bajas en la capital iraquí.
El caldeado debate sobre Iraq también se ha pasado a al Qaeda en Mesopotamia. Bush ha utilizado al grupo, hablando sobre él como si estuviese a la par de los perpetradores de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los críticos de la guerra a menudo han minimizado la importancia del grupo, pese a su dantesco historial de atentados suicidas y su importante papel en la destrucción del santuario chií en Samarra en febrero de 2006 que empujó a Iraq en dirección a una guerra civil.
La semana pasada, Zawahri llamó a los musulmanes a viajar a Iraq, Afganistán y Somalia para luchar contra los norteamericanos y apeló a los musulmanes a apoyar al Estado Islámico de Iraq, un grupo coordinador que ha fundado al Qaeda en Mesopotamia para ganar un apoyo sunní más amplio.
El problema mayor es si Iraq es un frente central en la guerra contra al Qaeda como sostiene Bush, o una distracción que ha impedido que Estados Unidos se concentre en los santuarios de al Qaeda en Pakistán, al mismo tiempo que proporciona a los cabecillas de al Qaeda con una causa para suscitar apoyo.
Oficiales de la inteligencia militar dicen que los jefes de al Qaeda en Mesopotamia quieren extender sus atentados hacia otros países. Observaron que Zarqawi reclamó haber participado en un atentado terrorista en Jordania en 2005. Pero Bruce Hoffman, un experto en terrorismo en la Universidad de Georgetown dijo que si las tropas norteamericanas se retiraran de Iraq, la inmensa mayoría de los miembros de la organización se concentrarían probablemente en combatir a las milicias chiíes en la lucha por el predominio en Iraq que en tratar de seguir a los norteamericanos a casa.
"Al-Masri puede abrigar expectativas grandiosas, pero eso no significa que pueda convertir a al Qaeda de Iraq en una organización terrorista transnacional", dijo.

Michael R. Gordon informó desde Bagdad, y Jim Rutenberg desde Washington.

15 de julio de 2007
12 de julio de 2007
©new york times
©traducción mQh
rss

1 comentario

luis posso -

porque estados unidos le importa mesopotamia