Blogia
mQh

horca en iraq


[Hamed Ahmed] Cuelgan a tres asesinos convictos. Empieza régimen islámico.
Bagdad, Iraq. Iraq colgó el jueves a tres asesinos convictos, las primeras ejecuciones desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003, declaró el gobierno.
Las autoridades iraquíes han reimplantado la pena de muerte después del término de la ocupación norteamericana en junio de 2004, para poder ejecutar a Saddam Hussein cuando se lo condene por los crímenes cometidos por su régimen.
Se espera que Saddam será sometido a juicio poco después del referéndum constitucional del 15 de octubre, dijo un funcionario el jueves.
"A las 10 de la mañana en Bagdad se llevaron a cabo las primeras ejecuciones desde la caída del régimen, de tres criminales", dijo el portavoz Laith Kubba.
El 17 de agosto el gobierno anunció que los tres habían sido sentenciados a muerte después de ser condenados por un tribunal en mayo en la ciudad chií de Kut, a 160 kilómetros al sudeste de Bagdad.
La declaración del gobierno dijo que fueron condenados por el asesinato de tres agentes de policía, secuestros y violaciones. Kubba dijo que los hombres fueron ahorcados.
"Fue una decisión difícil porque estamos viviendo en un régimen democrático", dijo Kubba. "Este es el mayor castigo de gente que ha cometido asesinatos, y pretende disuadir a otros criminales".
Funcionarios iraquíes dicen que otras 7 personas, incluyendo a una mujer, han sido condenados a muerte pero sus casos están siendo revisados o en apelación.
Las sentencias de muerte deben ser aprobadas por tres miembros del consejo presidencial encabezado por el presidente Jalal Talabani, que se opone a la pena capital. Talabani se negó a firmar la autorización él mismo, pero su despacho dijo que el presidente había autorizado a uno de sus vice-presidentes, Adil Abdul-Mahdi, para que firmara por él.
La autoridad de la ocupación norteamericana había abolido la pena capital después del derrumbe del régimen de Saddam durante la invasión anglo-americana de 2003, pero la decisión fue revertida cuando terminó oficialmente el control legal de Estados Unidos en junio de 2004.
Funcionarios iraquíes dijeron en ese momento que la pena capital fue reimplantada con la intención de ejecutar a Saddam. Se espera que el primer juicio del presidente derrocado empiece poco después del referéndum constitucional, dijo el jueves un funcionario del Tribunal Especial iraquí.
El funcionario habló a condición de conservar el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones formales. El primer juicio de Saddam se concentrará enteramente en la masacre de chiíes en el pueblo de Dujail en 1982.
Juicios separados por otros crímenes, incluyendo el ataque con gas contra kurdos y la represión de una rebelión chií en el sur en 1991, serán realizados más tarde, dijeron funcionarios.
Los países de la Unión Europea se han distanciado de los procedimientos legales contra Saddam, negándose a proveer asistencia forense y de otro tipo, porque se oponen a la pena capital.

Qassim Abdul-Zahra contribuyó a este reportaje.

1 de septiembre de 2005
©washington post
©traducción mQh


0 comentarios