Blogia
mQh

black muslims mataron a periodista


[John M. Glionna y Steve Chawkins] La policía detiene a siete personas en caso del asesinato de periodista. El periodista estaba investigando las turbias finanzas del grupo Black Muslim.
Oakland, Estados Unidos. La policía que investiga el homicidio por ejecución de un periodista, allanó el viernes una panadería del grupo disidente Black Muslim e incautaron armas que dijeron que vinculan al grupo con el asesinato.
Justo antes del amanecer, decenas de agentes fuertemente armados y con uniformes antidisturbios descendieron de sus vehículos e irrumpieron en la panadería Your Black Muslim Bakery y tres residencias cercanas. Siete personas fueron detenidas y se incautaron numerosas armas en el operativo de estilo militar.
El descarado asesinato el jueves, del periodista Chauncey Bailey, del Oakland Post, ha causado la consternación de los vecinos de Bay Area, así como de periodistas en todo el país.
En una rueda de prensa el viernes, la policía bosquejó algunos detalles de la operación durante la que dicen que capturaron a los asesinos de Bailey.
"Tenemos evidencias científicas que vincula las armas de fuego requisadas con el asesinato de Chauncey Bailey", así como con otros dos asesinatos recientes, dijo el subcomisario Howard Jordan el día después del asesinato de Bailey a plena luz del día cuando se dirigía a su trabajo.
Los hombres enmascarados huyeron en una furgoneta, dijo un portavoz de la policía, que describió el ataque como el trabajo de asesinos a sueldo.
Un abogado del Post, un semanario negro, dijo el viernes que Bailey estaba trabajando en un artículo sobre las acusaciones contra la panadería, que ha pedido ser declarada en quiebra. Bailey estaba también trabajando en un reportaje separado sobre la violencia juvenil, pero el fiscal dijo que no creía que el grupo estuviese siendo investigado para ese artículo.
"Estaba trabajando en varias historias, incluyendo una sobre las acusaciones contra el grupo por cuestiones económicas", dijo el abogado Walter Riley. "Ninguno de ellos estaba en etapa de publicación. Todavía tenían que ser verificados".
Riley dijo que creía que Bailey fue seleccionado debido a su trabajo como periodista. "No hay indicios de que se trata de algo personal", dijo.
El editor del Post, Paul Cobb, se mostró más circunspecto sobre si Bailey fue asesinado en represalia por sus indagaciones.
"No sé dónde está la conexión", dijo. "Creo que en términos de la secuencia de eventos, los dos están ocurriendo en un periodo de 48 horas. Pero también se cayó ese puente en Minneapolis. ¿También está conectado? No me gusta relacionar eventos hasta que no esté seguro".
Your Black Muslim Bakery es una institución de Oakland fundada en los años sesenta por un carismático hombre de negocios y líder espiritual llamado Yusuf Ali Bey Sr., que murió en 2003. El grupo que fundó no está relacionado con Nation of Islam.
La empresa, que pidió ser declarada en quiebra en el otoño pasado, abastece de productos de panadería a tiendas de alimentos naturales en la Bay Area. Los líderes del grupo se han fanfarroneado por el empleo y orientación moral que han entregado a una legión de trabajadores arruinados, logros que se han visto manchados por acusaciones de que Bey violaba a las empleadas jóvenes y que sus seguidores utilizaban brutales métodos para acallar a los críticos.
Joseph Debro, columnista económico del Post, dijo que Bailey lo llamó la semana pasada y pidió información que pensaba usar en un artículo sobre el proceso de quiebra de la panadería.
"Me preguntó sobre las diferencias entre los capítulos 11, 7 y 13 de la ley de quiebras, y cuando le pregunté por qué, me dijo que estaba escribiendo un artículo sobre Your Black Muslim Bakery", dijo Debro. "No sonaba ansioso ni preocupado. Era algo rutinario. Chauncey trabajaba en un montón de historias al mismo tiempo".
Bailey, padre de un hijo adolescente, fue ascendido en junio a periodista del Post, y tenía que cubrir las noticias políticas y de la comunidad. Anteriormente había trabajado como reportero para el Oakland Tribune y el Detroit News, además de ser anfitrión de programas de radio y televisión en Oakland.
El motivo exacto del asesinato de Bailet sigue siendo un misterio, pero su muerte fue ampliamente considerada como un ataque contra el periodismo.
Neil Henry, decano interino de la Facultad de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley, calificó el asesinato de Bailey como "un asalto contra las instituciones cívicas que tanto apreciamos".
"Aunque no se conocen completamente los motivos de la ejecución de Bailey, parece claro que no solamente representa un trágico y nuevo ejemplo de la escalada de violencia en Oakland, sino también es probablemente un escalofriante ejemplo de que también en Estados Unidos la búsqueda de la verdad exige una protección vigilante", dijo Henry en una declaración.
De acuerdo a un grupo activista llamado Comité para la Protección de Periodistas, el último asesinato de un periodista en Estados Unidos ocurrió hace catorce años. El más famoso fue el del periodista Don Bolles, en Arizona en 1976, que escribía frecuentemente sobre el crimen organizado, murió tras el estallido de una bomba debajo de su coche.
La policía dijo el viernes que habían realizado los allanamientos temiendo que una resistencia violenta.
"Hacemos frente a gente bastante ruda", dijo David Kozicki, subcomisario de policía de Oakland. "Sabíamos que estaban armados, y sabíamos que teníamos que hacerlo con los recursos adecuados".
La investigación policial más reciente sobre la panadería, fue provocada por incidentes con secuestros, robos y torturas en noviembre de 2006 y en mayo. Después de dos asesinatos frente a la panadería en un período de cuatro días el mes pasado, la policía de Oakland pidió ayuda a otros departamentos.
Los agentes no quisieron revelar las similitudes entre los crímenes ni detalles de los asesinatos de julio frente a la panadería.
El lunes, la policía decidió que el tiempo más conveniente para un esfuerzo coordinado sería el viernes en la mañana, con agentes de San Leandro, Hayward, Fremont y el departamento del sheriff del condado de Alameda, allanando la panadería un poco antes de las cinco de la mañana.
Cuando Bailey fue asesinado el jueves, los agentes estaban consternados porque los allanamientos coordinados llegaron un día demasiado tarde para salvar su vida, dijo Jordan.
Entre los detenidos se encuentran el actual líder de la organización, Yusuf Bey IV, hijo del fundador. Fue detenido en su casa en Oakland, donde durante el allanamiento se incautaron al menos dos armas de fuego en un dormitorio, declaró la policía. Dos sospechosos estaban todavía fugitivos el viernes noche.
Pese a que el grupo fundado por Yusuf Ali Bey Sr. era sospechado de bandidaje y justicia vigilante, se ganó el apoyo del establishment afro-americano de Oakland.
El edificio de ladrillos rojos en una de las principales avenidas de la ciudad se convirtió en un sitio histórico, con su toldo que declaraba "el Sabor... del Más Allá". La panadería tuvo una sucursal en el Aeropuerto Internacional de Oakland hasta septiembre pasado. Una página web orientado hacia los turistas (oakland.com), elogia los bollos dulces.
El patriarca del clan era más que un hombre de negocios. Bey construyó un recinto para sus abundantes esposas y fue padre de decenas de hijos. Sacaba a ex presidiarios de las calles, les daba trabajo, una orgullosa nueva identidad y un propósito en la vida.
La organización obtuvo incluso el apoyo fiscal del ayuntamiento, bajo la forma de un préstamo que no fue pagado. Al mismo tiempo, circulaban rumores de que Bey maltrataba cruelmente a las chicas de su recinto.
Para cuando murió en 2003, hacía frente a varios cargos criminales y una demanda civil.
En 2004, Waaji Aljawaad Bey, presidente de Your Black Muslim Bakery, fue encontrado muerto: su cuerpo fue recuperado de una fosa poco profunda en Oakland Hills.
Al año siguiente, Antar Bey Jr., el hijo de Yusuf y heredero designado, fue asesinado mientras hablaba por su celular en una gasolinera de Oakland.
Ese asesinato sigue sin resolver, pero la policía cree que puede haber sido el resultado de un intento fallido de robo de su automóvil.
Entonces de 19 años, Yusuf Bey IV asumió el control de Your Black Muslim Bakery en 2005.
Stephen Buel, editor del East Bay Express, dijo que su diario publicó extensamente sobre los Bey, y pagaron las consecuencias:
"Nos lanzaron un ladrillo por una ventana, y recibimos algunas visitas amenazadoras de gente dando vueltas en coche en torno al edificio".
Buel dijo que el diario recibió llamadas telefónicas con amenazas y mensajes de buzón de voz de personas que dijeron que estaban asociadas a los Bey.
El diario tomó precauciones, trasladando al periodista Chris Thompson de Bay Area a otra región durante seis meses. Thompson dejó el diario.

john.glionna@latimes.com
steve.chawkins@latimes.com

Lee Romney contribuyó a este reportaje.

4 de agosto de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios