Blogia
mQh

eeuu ataca ciudad sáder


[Ned Parker] Se ahonda brecha entre partidos chiíes y Estados Unidos.

Bagdad, Iraq. Aviones norteamericanos abrieron hoy el fuego contra Ciudad Sáder temprano en la mañana, y los militares dijeron más tarde que habían matado a treinta miembros de un grupo separado del Ejército Mahdi del clérigo chií Muqtada Sáder, y detenido a otros doce implicados en el contrabando de armas y bombas.
Un agente de la policía iraquí que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que sólo nueve personas murieron, y al menos dos de ellas eran mujeres.
Pero una declaración militar norteamericana insistió en que los muertos eran miembros de los llamados Grupos Especiales Iraquíes, un grupo armado que según dicen oficiales norteamericanos es respaldado por Irán y responsable de los atentados con bombas que perforan el blindaje que han causado bajas entre las tropas norteamericanas.
El ataque de la mañana estaba dirigido contra una red que, según los militares, es responsable del contrabando desde Irán de armas y bombas penetradoras. Acusan al grupo de llevar combatientes para ser adiestrados en Irán. En la operación fueron detenidos doce hombres, dice la declaración.
Los militares dijeron que fuerzas norteamericanas e iraquíes fueron atacadas con armas de fuego cuando allanaban un edificio y detenían a sospechosos. Cuando empezaron a llegar refuerzos de los milicianos, dice la declaración, pidieron un ataque aéreo.
Las fuerzas armadas norteamericanas dijeron que el allanamiento era el último de una serie empezada en junio, que se concentró en los Grupos Especiales. El principal objetivo del allanamiento de hoy era un sospechoso que presuntamente hacía de enlace entre la milicia y la Fuerza Qud de Irán, la rama internacional de elite de los Guardias Revolucionarios de Irán.
La redada se produce en momentos en que el primer ministro Nouri Maliki realizaba una visita a Teherán para tratar la seguridad de Iraq y los lazos económicos con funcionarios iraníes. Funcionarios del gobierno iraquí, incluyendo algunos cercanos al primer ministro, piensan que Irán ha estado proporcionando armas a los grupos armados afiliados a Sáder. El ataque también se produce después del primer encuentro de un comité norteamericano, iraní e iraquí que debe proponer medidas para estabilizar a Iraq.
Entretanto, Bagdad declaró un toque de queda vehicular en anticipación de la ceremonia anual del jueves en el santuario del Imán Musa Kadhim, una figura religiosa sagrada para los musulmanes chiíes. El año pasado, francotiradores dispararon contra peregrinos en camino al santuario al oeste de Bagdad, matando a unas veinte personas. En 2005 un estallido de pánico en una muchedumbre de decenas de miles de fieles provocó una estampida que se cobró la vida de casi mil personas.

ned.parker@latimes.com

Zeena Karim contribuyó a este reportaje.

8 de agosto de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios