Blogia
mQh

recuerdan a primer ejecutado


Durante treinta años, a Omar Contreras Flores, una idea le rondó siempre en la cabeza.
Chillán, Chile. "El día en que vuelva a Chile, le rendiré un homenaje a mi hermano en el mismo lugar donde encontró la muerte", se decía a sí mismo, desde su hogar en España.
Ese día llegó el jueves último, cuando, de regreso a Chillán, enfiló junto a un grupo de amigos e integrantes de la Agrupación Verdad y Justicia y de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, por la Avenida Argentina esquina Collín, hacia Barros Arana, hasta la Subcomisaría Huambalí.
En este lugar, la noche del mismo 11 de septiembre de 1973, su hermano, Iván Armando Contreras Flores, fue asesinado, convirtiéndose en el primer ejecutado político de la Provincia de Ñuble, cuando recién tenía 22 años de edad.
"Iván fue asesinado tras ser detenido poco antes del toque de queda junto a otros jóvenes en Población Rosita O'Higgins", explicó Omar, quien visitó la ciudad por segunda vez desde que saliera del país.
Esta vez, junto a su madre, viajó especialmente para la inauguración del Parque de la Meditación, emplazado en la Avenida Brasil y que recuerda a los 94 detenidos desaparecidos de la Provincia de Ñuble.
Ahora estaba frente a la unidad policial para homenajear a su hermano, otro de los objetivos por los cuales viajó.

Emotiva Ceremonia
En respetuoso silencio, el grupo depositó una ofrenda floral, a lo que siguió la lectura de algunos poemas escritos en vida por Iván y que Omar recopiló en una publicación editada en España bajo el nombre ‘Haciendo Memoria' que aprovechó de lanzar en su visita a Ñuble.

8 de septiembre de 2007
©la discusión
rss


0 comentarios