Blogia
mQh

detienen a alto funcionario


[Sam Enríquez] Agente de inteligencia está acusado de ordenar la detención y tortura de sunníes en Bagdad como miembro de una milicia chií.
Bagdad, Iraq. Soldados iraquíes arrestaron el jueves a un alto funcionario de policía por sospechas de atacar a árabes sunníes en la capital para arrestarlos y torturarlos a nombre de las milicias chiíes radicales, así como para cobrar rescate.
La detención subrayó las profundas divisiones sectarias y temores sobre el grado en que los grupos extremistas han infiltrado las instituciones iraquíes responsables de la protección de los ciudadanos.
El coronel Thamir Mohammed Ismail Husseini, también conocido como Abu Turab, era el agente de inteligencia de la Segunda Sede Nacional de Policía. Está acusado de dirigir a agentes federales para detener a sunníes en puestos de control al oeste de Bagdad, dijeron fuentes militares.
Se dice que Husseini ordenó a los agentes maltratar a sus prisioneros y obligarlos a hacer confesiones y a pedir rescate por ellos. También tenía acceso a fuentes de inteligencia que usaba contra fuerzas norteamericanas e iraquíes, dijeron los militares en una declaración.
En julio oficiales dijeron que Husseini estaba relacionado con la milicia Ejército Mahdi, que obedece al clérigo musulmán chií Muqtada Sáder. También dijeron que el personal de Husseini permitía que los detenidos chiíes salieran rápidamente en libertad mientras los reos sunníes languidecían en condiciones de hacimiento y poco higiénicas.
Desde mayo, once miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes han sido arrestados por sospechas de estar implicados en actividades ilegales, dijeron los militares.
"La detención del coronel Thamir es una medida preventiva para eliminar la influencia de las milicias ilegales, el sectarismo y las actividades criminales en las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo el mayor Scott Nelson, en una declaración.
Fuerzas norteamericanas e iraquíes rara vez entregan detalles sobre la detención o muerte de iraquíes acusados de tener lazos con grupos extremistas. La ausencia de revelaciones públicas hace difícil que un extranjero distinga las lealtades sectarias en las fuerzas de seguridad.
También el jueves las fuerzas armadas norteamericanas dijeron que habían detenido a un iraní supuestamente implicado en el transporte de explosivos para ser usados contra fuerzas de seguridad iraquíes y norteamericanas, así como en el adiestramiento de terroristas por encargo de la Guardia Revolucionaria iraní.
El sospechoso, Aghawi Farhadi, fue uno de los tres hombres detenidos al amanecer en un hotel de Sulaymaniya, una ciudad predominantemente kurda en el norte de Iraq, dijeron testigos. Unos veinte soldados norteamericanos llegaron en vehículos particulares y entraron el hotel Sulaymaniya Palace a eso de las cuatro y media, dijeron testigos.
Los otros dos detenidos fueron dejados en libertad, dijeron testigos. Farhadi estaba de visita como miembro de una delegación comercial iraní.
Las autoridades norteamericanas no entregaron detalles de las detenciones, ni de las evidencias que relacionan a Farhadi con materiales para hacer bombas capaces de perforar blindados. Oficiales estadounidenses dicen que las municiones son iraníes.
En Bagdad, el teniente general de ejército, Raymond T. Odierno, el segundo jefe militar en Iraq, dijo en una rueda de prensa el jueves que los coches bomba y atentados suicidas habían descendido a su nivel más bajo este año. El promedio de asesinatos por día cayó de 32 a casi una docena, dijo, basándose en datos dados a conocer en la semana.
Pese a la baja, "yo diría que tampoco está en los niveles que queremos. Todavía hay demasiadas bajas civiles en Bagdad y en Iraq", dijo Odierno.
Al este de Bagdad, un grupo de militantes mataron a balazos al juez presidente de un tribunal penal local, Mustafa Kadhim Jawad, y su chofer. Los dos fueron declarados muertos en el Hospital Kindi.
En un puesto de control al nordeste de Bagdad, murieron tres agentes de la policía iraquí y un transeúnte al estallar un coche bomba. El chofer de un camión remolque dejó el vehículo, diciendo que tenía que ir a por otro. Más tarde el camión explotó, hiriendo a siete personas.
Un iraquí murió durante un allanamiento de las fuerzas norteamericanas al nordeste de Bagdad, de Ciudad Sáder; cinco personas quedaron heridas. Una bomba explotó cerca del Estadio Shaab en Bagdad, matando a un agente de policía e hiriendo a otras cuatro personas. Y un ataque de mortero el jueves noche en el sur de la ciudad mató a tres personas e hirió a once. La morgue también informó sobre el hallazgo en la capital de siete cuerpos.

sam.enriquez@latimes.com

Wail Alhafith, Raheem Salman, Said Rifai, Saif Rasheed y Saif Hameed en Bagdad contribuyeron a este reportaje.

27 de septiembre de 2007
21 de septiembre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios