Blogia
mQh

terrorismo se nutre de la guerra


[Kate Kelland] Informe dice que guerra contra el terrorismo está fortaleciendo a al-Qaeda.
Londres, Gran Bretaña. A seis años de lo atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la ‘guerra contra el terrorismo' es un fracaso y, además, está justificando un mayor apoyo hacia los movimientos musulmanes extremistas, declaró hoy lunes un laboratorio ideológico británico.
Un informe del Grupo de Investigación de Oxford (ORG) dijo que "se necesita reformular [la guerra contra el terrorismo] de manera fundamental" si queremos inutilizar la red terrorista mundial.
"Si debemos derrotar al movimiento al-Qaeda, debemos entender las bases de su atractivo y destruirlas sistemáticamente", dijo Paul Rogers, autor del informe y profesor de estudios sobre la paz internacional en la Universidad de Bradford al norte de Inglaterra.
"Podemos contener y minimizar a al-Qaeda combinando políticas convencionales y medidas de seguridad, pero esto exigirá cambios de política a todo nivel".
Describió la invasión norteamericana de Iraq como un "desastroso error" que había ayudado a establecer la "zona de adiestramiento para el combate más apreciada por el movimiento yihadista" para los seguidores de al-Qaeda.
El informe -‘Alternativas en la guerra contra el terrorismo'- recomienda la retirada inmediata de todas las tropas extranjeras de Iraq, acompañada de una intensa actividad diplomática en la región, incluyendo Irán y Siria.
Rogers también llamó a reducir inmediatamente las actividades militares en Afganistan, inyectar más ayuda civil y negociar con las milicias con el fin de incorporarlas al proceso político.
Si se adoptaran esas medidas, todavía tomará "al menos diez años más para superar los errores cometidos desde el 11 de septiembre de 2001".
"No adoptar los cambios necesarios podría resultar en una guerra contra el terrorismo que podría durar décadas", agrega el informe.
Rogers también advirtió contra una guerra contra Irán.
"Declararle la guerra a Irán", dijo, "lo empeorará todavía más la situación, haciéndole el juego a los elementos extremistas y provocando más violencia en toda la región. Cualquiera sean los problemas con Irán, la guerra debe evitarse cueste lo que cueste".

8 de octubre de 2007
©reuters
©traducción mQh
rss


0 comentarios