Blogia
mQh

desalojan a monjas díscolas


[Marcin Zoltowski] Policía desaloja a monjas de convento polaco.
Kazimierz Dolny, Polonia. La policía irrumpió el miércoles en un convento polaco y desalojó a 65 monjas rebeldes, deteniendo a la madre superiora y a un monje que habían ocupado el edificio con ellas ilegalmente durante dos años.
Las mujeres ocuparon el recinto en rebelión contra el Vaticano, que había ordenado el remplazo de su madre superiora, Jadwiga Ligocka.
"Desobedecieron", dijo Mieczyslaw Puzewicz, portavoz de la diócesis de Lublin de la iglesia católica. El Vaticano expulsó formalmente a las mujeres de su congregación Hermanas de Betania el año pasado.
La policía arrestó a la Madre Superiora Jadwiga y a un ex fraile franciscano, Roman Komaryczko, que había estado viviendo con las monjas, y planeaba interrogarlas, dijo el portavoz de la policía Mariusz Sokolowski. No dijo de qué se las acusaba.
Un cerrajero abrió la puerta del convento amurallado en Kazimierz Dolny, una ciudad al este de Polonia, para que pudiese entrar un destacamento de policías antidisturbios, los que fueron recibidos por una andanada de insultos por las monjas, dijo Sokolowski.
Algunas horas después de la operación, las mujeres, en hábitos negros y escoltadas cada una por mujeres policías, empezaron a salir del edificio. Algunas llevaban instrumentos musicales -guitarras, tamborín, tambor- mientras otras acarreaban sencillas mochilas y enormes bolsas azules de la basura, aparentemente con sus pertenencias.
Las mujeres salieron con calma del convento, cruzando un patio arbolado, y subieron a uno de tres autobuses, el último de los cuales finalmente se retiró después de más de seis horas y media de operativo policial.
Entre las monjas se encontraban cinco ciudadanas de Rusia y Belarus que residían ilegalmente en Polonia, dijo Sokolowski. Serán probablemente deportadas, agregó.
El portavoz de la diócesis, Puzewicz, que estaba en el sitio del convento, dijo que las monjas estaban comportándose "como si estuvieran siendo manipuladas" psicológicamente. No dijo quién pensaba que las estuviera manipulando, pero sí dijo que el ex fraile Komaryczko había tenido una "influencia negativa" sobre la Madre Jadwiga.
Cuando en 2006 el Vaticano expulsó a las monjas, estas se negaron a abandonar el recinto, aislándose del mundo exterior.
La iglesia finalmente emprendió acciones legales para desalojarlas, y un tribunal de la cercana Pulawy ordenó su desalojo -una medida a la que inicialmente se habían opuesto. La electricidad del convento fue interrumpida a principios de año, pero vecinos que simpatizan con las monjas les llevaban secretamente alimentos durante la noche.
La prensa polaca ha informado que la Madre Jadwiga era una carismática figura que tiene visiones religiosas y que estaba intentando convertir el convento en una congregación contemplativa.
Este desarrollo lo había insinuado la diócesis de Lublin que, en una declaración en su página en la red, dice que "las revelaciones privadas de Madre Jadwiga y el hecho de que las hubiera convertido en normas de conducta, causaron la inquietud de la congregación".

10 de octubre de 2007
©los angeles times
©traducción mQh
rss


0 comentarios