Blogia
mQh

talibanes capturan distrito afgano


[Sharifuddin Sharafiyar] Talibanes están de vuelta y tropas occidentales y afganas son incapaces de reconquistar posiciones perdidas.
Herat, Afganistán. Insurgentes talibanes han capturado un tercer distrito al oeste de Afganistán, dijeron funcionarios locales el lunes, desmintiendo las afirmaciones occidentales de que los rebeldes son incapaces de montar ofensivas militares de gran escala.
Los inflexibles talibanes musulmanes volvieron a lanzar su resistencia hace dos años para derrocar al gobierno afgano pro-occidental y expulsar a las cincuenta mil tropas extranjeras, expandiendo sus operaciones fuera del sur predominantemente pashtún donde son más fuertes.
Fuerzas occidentales dicen que la mayor dependencia este año de terroristas suicidas y bombas improvisadas es el resultado de fuertes bajas en el campo de batalla que ellas y tropas afganas han infligido a los rebeldes y la incapacidad de los insurgentes para mantener el terreno.
Pero la semana pasada los talibanes capturaron tres distritos en Fara, una provincia el oeste del país en la frontera con Irán, obligando a la ligeramente armada policía afgana a huir y retando a tropas extranjeras y afganas a reconquistar el territorio perdido.
Primero, rebeldes talibanes capturaron el distrito de Gulistan hace una semana; luego, el miércoles, ocuparon Bakwa. El domingo, los rebeldes tomaron Khak-e Sefid, sin encontrar resistencia.
"El distrito de Khake-e Sefid cayó ayer en manos de los talibanes sin que las fuerzas afganas ofrecieran resistencia", dijo a Reuters Qadir Daqiq, miembro del consejo provincial de Farah. Un funcionario de la provincia que se negó a ser identificado, también confirmó los informes.
Desde hace algunos días que las fuerzas talibanes habían estado concentrándose en Khak-e Sefid, dijo un analista occidental de seguridad. Los rebeldes en Farah han estado recibiendo armas por medio de un líder talibán que opera cerca de la frontera iraní, dijo, a condición de mantener en reserva su identidad.
"Hay muchos iraníes y paquistaníes peleando junto a los talibanes afganos", dijo a Reuters el jefe de la policía provincial, Adbulrahman Sarjang.

Baja Moral de la Policía
Funcionarios afganos y occidentales han dicho a menudo que las filas de los talibanes son reforzadas por combatientes extranjeros, pero dijeron que no tenían pruebas de contasen con ayuda a nivel oficial.
La baja moral de la policía afgana ha significado en la última semana que 38 agentes se han pasado al lado de los talibanes en Farah, dijo el analista de seguridad, y aquellos que sigue en la fuerza no estaban dispuestos, o no podían ofrecer resistencia.
"Tan pronto como los talibanes atacaron masivamente, hicieron lo mejor que pudieron para retirarse tácticamente -en realidad, para marcharse a toda prisa", dijo. "No están motivados para pelear".
Vecinos se han quejado de que las tropas conducidas por la OTAN, bajo comando italiano al occidente de Afganistán, no han ayudado a las fuerzas afganas a reconquistar los distritos.
"Los vecinos se quejan de que las fuerzas extranjeras no ayudan a las tropas afganas a reconquistar los distritos", dijo a Reuters Maolavi Yahya, jefe de distrito de la vecina Delaram. "Llevan semanas quejándose".
A medida que continúa la lucha, crece la frustración entre los afganos de a pie de que su gobierno y sus amigos occidentales no han proporcionado seguridad en los seis años que han transcurrido desde que fuerzas afganas y norteamericanas derrocaran a los talibanes en 2001 por no entregar a los líderes de al-Qaeda tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Comandantes de la OTAN admiten que no tienen suficiente espacio como para derrotar a los talibanes y desarrollar el país antes de que la opinión pública afgana se vuelva contra su presencia y la opinión pública occidental, frustrada por las crecientes bajas, pida la retirada de las tropas, brindando la victoria a los insurgentes.

Hamid Shalizi y Jon Hemming en Kabul contribuyeron a este reportaje.

5 de noviembre de 2007
©reuters
©traducción mQh
rss


0 comentarios