Blogia
mQh

oscuras amenazas de tadic


[Kim Murphy] El presidente serbio llama a adoptar posición contra Kosovo. Tadic dijo a líderes mundiales en Alemania que la independencia de la provincia sería un "peligroso salto hacia lo desconocido".
Munich, Alemania. El presidente serbio Boris Tadic hizo el viernes un llamado de último minuto a líderes del mundo para evitar el reconocimiento de un Kosovo independiente, insistiendo en que aunque Serbia sigue dispuesta a su plena integración en Europa, "no podemos aceptar el desmembramiento de nuestro país".
Ahora que se espera que la provincia serbia declare su independencia el 17 de febrero, Tadic advirtió que el único modo de evitar un potencial nuevo conflicto en la región era llegar a una solución negociada que fuera apoyada por todas las partes y respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"La alternativa es un peligroso salto a lo desconocido en una época de grandes turbulencias globales", dijo el presidente serbio en una conferencia sobre seguridad internacional. "El precedente que se establecería si Serbia fuera dividida contra su voluntad -que es la independencia impuesta del Kosovo, en realidad- podría resultar a su vez en una escalada de muchos conflictos existentes, la reactivación de varios conflictos congelados y la instigación de nuevos conflictos".
El viernes en Belgrado, la capital serbia, una pequeña explosión sacudió un centro comercial y otro centro tuvo que ser evacuado. Un día antes, unos trescientos miembros del grupo nacionalista Obraz había marchado sobre una galería de arte en un intento de interrumpir la apertura de una exposición de Kosovo, pero fueron bloqueados por la policía.
Al menos el noventa por ciento de los dos millones de habitantes del Kosovo son albaneses étnicos que han sufrido en el pasado el dominio a veces brutal de los serbios. Sin embargo, la mayoría de los serbios considera la provincia apasionadamente como central para su identidad étnica -el sitio de varios históricos monasterios y el escenario de una batalla, en el siglo catorce, entre serbios y turcos cuya historia de devastadoras pérdidas se cuenta tradicionalmente a los niños serbios.
El fracaso de años de negociaciones ha preparado a Estados Unidos y otros importantes países de la Unión Europea para reconocer la independencia del Kosovo, pese a la encarnizada oposición de varios países europeos pequeños y, especialmente, de Rusia.
Rusia ve a Serbia no solamente como un aliado cristiano ortodoxo, sino que además teme la fragmentación de un país soberano para crear un nuevo estado étnico que tendría inquietantes implicaciones no solamente para las regiones rusas, como Chechenia, sino que también podría activar una serie de conflictos latentes en los flancos de Rusia en lugares como Abkasia, Osetia del Sur y Transnistria.
Tadic reconoció indirectamente el rol de su país en el inicio de la guerra del Kosovo durante el régimen del difunto presidente Slobodan Milosevic. "La locura de Milosevic puso a mi país ante la terrible opción entre la traición o la intransigencia. Hoy no merecemos esto", dijo.
Mientras la Unión Europea se prepara para autorizar el despliegue de nuevas tropas en Kosovo, Tadic dijo que los serbios "acogen por principio toda demostración de un mayor compromiso de Europa hacia los Balcanes occidentales..., pero al mismo tiempo debemos tener cuidado de no buscar atajos".
"Toda intervención nueva en nuestra provincia sureña debe pasar por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo.

kim.murphy@latimes.com

9 de febrero de 2008
©los angeles times
cc traducción mQh
rss


0 comentarios