Blogia
mQh

escritor de zombis


Escritor de historias de ultratumba renace como socio en Image Comics.
[George Gene Gustines] ¿Qué hace que un superhéroe universitario y un Papa caído en desgracia tratando de salvar a un santo tengan algo en común? Son ambos personajes de libros de historietas que han emergido de la mente de Robert Kirkman.
Kirkman, que empezó publicando él mismo sus propias historias, es una estrella con futuro. Sus libros son preferidos por fans y críticos por igual. MTV ha anunciado sus planes de adaptar ‘Invencible’ [Incinvible], su serie de superhéroes. Y esta semana, en la Conferencia Internacional del Cómic en San Diego, Image Comics anunciará que Kirkman es uno de sus nuevos socios. En la estructura de la compañía, los socios se benefician principalmente de su propio trabajo, pero también tienen algo que decir con respecto a qué se publica.
"Para mí es un gran trato", dijo Kirkman, 29, por teléfono desde su base en Richmond, Kentucky. "Como compañía, Image Comics fue fundada por creadores de cómics para creadores de cómics".
En 1992, siete exitosos artistas que habían trabajado principalmente para Marvel Comics decidieron formar su propia compañía, Image. Se sentían frustrados por el escaso control editorial y limitados beneficios económicos del trabajo con personajes en manos de compañías.
Los fundadores, entre ellos Erik Larsen, Jim Lee y Jim Valentino, fueron comparados con estrellas del rock por Alexander Zalben, un reseñador habitual de cómics en PulpSecret.com, así como el anfitrión del programa de entrevistas en escena en Nueva York, ‘Comic Book Club’. "No leías a ‘Spawn’, leías al ‘Spawn’ de Todd McFarlane, y ‘Youngblood’ de Tob Liefeld", dijo Zalben en un correo electrónico.
Hoy la compañía sigue siendo "la alternativa a Marvel-DC, con libros como ‘Invencible’, pero quieren ofrecer cómics de alta calidad dibujados por artistas prometedores que ofrezcan una alternativa a la producción tradicional", escribe Zalben.
Kirkman fue invitado a unirse a Image en parte para recompensarlo por su haber publicado su trabajo en la compañía durante los últimos años, dijo Eric Stephenson, que fue ascendido a editor de Image el mes pasado. "Más allá de eso, Robert sabe bastante bien lo que quiere y qué cómics quiere producir", dijo Stephenson.
Su producción incluye ‘Invencible’, que creó junto con el artista Cory Walker, que fue publicado por primera vez en 2003. Sigue las aventuras del personaje del título, alias Mark Grayson, hijo de Omni-Man, un humano con superpoderes de origen extraterrestre, y sus problemas con su legado, la universidad y otras cosas. El cómic fue elogiado por Entertainment Weekly, que lo definió como "un encantador antídoto al histrionismo presente en tantos libros de peleas de héroes con mallas", agregando que tenía "el más fuerte personaje femenino visto en meses: la estoica mamá de Mark".
Otro título de Kirkman, ‘Los muertos vivientes’ [The Walking Dead], hace la crónica de un mundo dominado por los zombis. En 2004, Publishers Weekly dijo en una reseña de la primera edición: "Un contundente guión da al libro un fuerte anclaje en la realidad, rápidos dibujos en blanco y negro, una impresionante secuencia final y sus espeluznantes y vivaces representaciones elevan a este libro por encima de la pila de basura del cómic de horror prosaico".
El primer libro que publicó Kirkman, en 2000, fue ‘Battle Pope’, una satírica mirada a un hombre de Dios condenado que se ha impuesto la misión de salvar a San Miguel. Varias compañías, incluyendo Image, rechazaron la serie cuando Kirkman se las ofreció, así que la publicó él mismo. (Desde entonces ha sido republicada por Image).
Gracias a ‘Battle Pope’ conoció a Larsen, uno de los fundadores de Image, y hasta el mes pasado el editor de la compañía. "De vez en cuando hablábamos sobre cómics por teléfono", dijo Kirkman. Larsen le pidió pronto, y a Walker, que trabajara en una mini-serie. "Les gustó lo que hacíamos", dijo Kirkman. "Y pude hacerme con un contrato para dibujar toneladas de libros para ellos".
También estaba siendo observado por Marvel, que lo contrató para que contribuyera historietas para ‘Capitán América’ [Captain America] en 2004, y al año siguiente para escribir ‘Marvel Team-Up’, una serie que incluía frecuentemente al Hombre Araña [Spider Man]. Trabajó durante cuatro años con un contrato exclusivo, algo que Marvel y DC reservan sólo para sus dibujantes más populares. El contrato, que hacía excepción de sus títulos en Image, terminó este mes.
"Disfruté de mi tiempo en Marvel y siento afinidad con sus personajes, pero son sus personajes", dijo Kirkman. "Desde un punto de vista artístico no me sentiría satisfecho si a mis cuarenta todavía estuviera escribiendo para el Hombre Araña y no hubiera hecho nada propio".
Aparte de ser un fan de los fundadores de Image -Kirkman dijo que él continuó leyendo sus trabajos tiempo después de que dejaran Marvel-, dijo que apreciaba "la libertad sin precedentes que me permitían". Agregó: "Si quería matar a Invencible, ni siquiera habría tenido que pedir permiso. Y al final del día, las decisiones eran mías y de mi equipo".

17 de agosto de 2008
22 de julio de 2008
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios