Blogia
mQh

enigma de víctor jara


A 76 años de su nacimiento, orígenes de Víctor Jara siguen siendo un enigma.
Chillán, Chile. Ni registros, ni papeles ni testigos. Nada de rastros. Su fugaz paso por estas tierras no dejó ningún indicio para asegurar que Víctor Jara nació en algún lugar de Ñuble. Por años se ha sostenido que probablemente nació en Quiriquina (Chillán Viejo), El Carmen o Pueblo Seco. Sin embargo, la inscripción del Registro Civil da cuenta de Portales, una oficina de la entidad con domicilio en Santiago.
El hecho llama profundamente la atención porque la inscripción de Víctor Jara se realizó el 14 de octubre de 1932, a tan sólo 16 días luego de su supuesto nacimiento en Ñuble. En la década de los ‘30, un viaje a Santiago no se hacía en horas como ocurre en la actualidad, por eso algunos escépticos han pensado en la posibilidad cierta de que Víctor Jara haya nacido en las cercanías de la capital.
Quienes han estudiado la vida del folclorista y actor, han concordado en que su niñez la vivió en Lonquén. De hecho, en el libro ‘Víctor Jara, un Canto Inconcluso’, escrito por su viuda, Joan Turner, se describe con detalle cada pasaje del tiempo en que el cantante permaneció en aquella localidad producto del trabajo de sus padres.
Durante su última visita a nuestra ciudad, hace unos meses, Joan Turner expresó que no conoce el lugar exacto en el que nació Jara. "No me preguntes eso porque confieso que no sé. Siempre demostró un cariño tremendo con esta zona y cuando veníamos por la carretera, siempre me indicaba El Carmen, pero nunca fuimos. Yo sé que cualquier persona le preguntaría a su marido dónde nació, pero se nos pasó. Sé donde pasó su infancia, en Lonquén, por eso el libro empieza ahí", declaró en la oportunidad.
Lo cierto es que con el paso de los años, el mito comenzó a correr en esta zona y hoy es declarado como hijo de Ñuble en casi todos los documentos que hablan de su vida. . En 1944 dejó Lonquén para radicarse junto a su familia en Santiago. Estudió Contabilidad, estuvo en el Seminario Orden de los Redentores de San Bernardo y realizó su servicio militar. Más tarde vendrían sus estudios de teatro.

El Mito
El lugar de nacimiento del cantante ha develado varios lugares en donde posiblemente habría nacido. Uno de ellos es Quiriquina, con pertenencia a la comuna de Chillán Viejo. El encargado de Cultura de la municipalidad chillanvejana, Fabián Irribarra, indica que no hay nada que asegure que esto sucedió así. "Nosotros hemos investigado la posibilidad, pero no tenemos nada, ni siquiera testigos que nos digan que nació en Quiriquina. Ni siquiera su viuda sabe dónde nació, entonces será difícil establecer el lugar".
La misma respuesta entregan los encargados de El Carmen.

Lazos con Ñuble
Además de folclorista, cantante y actor, Víctor Jara era un investigador de las tradiciones campesinas. Gozaba viajando a El Carmen junto a su amigo, el actor actualmente radicado en Canadá, Nelson Villagra, quien tenía familia en aquel sector.Así se internaba durante semanas en el sector rural de El Carmen para investigar las tradiciones campesinas que se daban en la zona. Joan Turner, incluso, asegura que Víctor Jara dejó una novia en aquellos lugares. "No sé quién es, ni cómo se llama, pero siempre supe de la existencia de ella, porque Víctor me habló de la relación", dijo Joan en su última visita.
La presidenta del Centro Cultural Víctor Jara que cada año organiza el Festival Todas las Artes que lleva el nombre del asesinado artista, Estrella Monrroy, cree en la tesis de su nacimiento en Quiriquina.
"Yo pensé que la inscripción la habrían hecho un par de años después de su nacimiento, pero no es así, lo que nos hace pensar que se trasladaron hasta Santiago y ahí realizaron la inscripción", señala.
Estrella puntualiza además, que hay un grupo de personas en Bulnes que se encuentra recopilando los datos necesarios para dar con el paradero del lugar exacto de su nacimiento, pero que no es un tema que les quite el sueño como agrupación. "Hay muchos antecedentes que confirman que Víctor es de esta tierra. Tú pones su nombre en la Enciclopedia Encarta y el resultado arroja que nació en Chillán. Entonces yo no veo la razón por la cual no pensar que esto es así".
La presidenta de la agrupación dijo estar realizando gestiones tendientes a esclarecer el enigma con familiares directos del cantante que falleció el 14 de septiembre de 1973 a manos de fuerzas militares que lo acribillaron. Su cuerpo apareció dos días después.

4 de septiembre de 2008
©la discusión 
rss

1 comentario

Pedro -

"Yo nací en el sur de Chile, en la provincia de Ñuble, es una provincia muy lluviosa y también sacudida por terremotos. Mis padres eran inquilinos de un fundo y mi madre fue la que me estimuló en la música porque ella cantaba, en la casa siempre había una guitarra. Más adelante, cuando yo contaba con unos 12 años y por razones de trabajo, nos acercamos a la capital", Víctor Jara en entrevista en Moscú en 1970