Blogia
mQh

human rights watch acusa a uribe


Director de Human Rigths Watch sostiene que Uribe desacredita a la Justicia colombiana. Vivanco ahora acusa al Presidente de Colombia.
Nueva York, Estados Unidos. El director para las Américas de Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusó este jueves al presidente Álvaro Uribe de desacreditar a la Corte Suprema de Justicia colombiana, que investiga los nexos de políticos con los paramilitares de extrema derecha.
"Hay una campaña por parte del gobierno de Uribe para desacreditar a la Corte", dijo Vivanco, al presentar en conferencia de prensa el informe anual sobre derechos humanos en Colombia, enfocado este año en los obstáculos que enfrentan esas investigaciones.
Vivanco enumeró varias acciones que consideró están dirigidas a "desprestigiar" a la Corte y en especial al magistrado de ese tribunal, César Julio Valencia, pero confió en que "la justicia va a continuar investigando estos hechos hasta el fin".
El informe de la organización internacional defensora de los derechos humanos asegura que el gobierno "obstaculiza la justicia" y "está poniendo en riesgo los intentos por investigar los delitos cometidos por los paramilitares y sus cómplices".
La justicia evalúa actualmente las confesiones de medio centenar de jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron junto a unos 31.000 combatientes tras negociar con el gobierno.
Igualmente investiga a más de 60 congresistas, en su mayoría oficialistas, por simpatías y vínculos con esos grupos de ultraderecha a los que se atribuyen más de 9.000 crímenes.
Vivanco no le concedió ningún mérito al proceso de desmovilización de las AUC como motor que dio inicio a esos procesos, tal como afirma Uribe.
"Una de las principales conclusiones de este informe, aparte de investigar hechos muchas veces bastante lejanos en el tiempo que han contado con una histórica impunidad (muestra que), el gobierno del presidente Uribe se ha constituido en nuestra opinión en un obstáculo para el progreso de la justicia", dijo.
Por el contrario, destacó el papel que realiza la Corte, que "ha logrado avances sin precedentes en los dos últimos años". También resaltó la labor de la Fiscalía, aunque en este caso lamentó la "lentitud" en algunos procesos.
Vivanco dijo que se debe castigar no sólo a los paramilitares sino también a "sus cómplices" en la política, las fuerzas militares y el empresariado; y pidió a Estados Unidos apoyar esas investigaciones facilitando los testimonios de 13 ex jefes de las AUC extraditados a ese país.
A las víctimas de los paramilitares los exhortó a acudir a la Corte Penal Internacional, a la que pidió vigilar esos procesos.

17 de octubre de 2008
©mercurio de valparaíso
rss

0 comentarios