Blogia
mQh

bajaron al burro del caballo


Franco ya no cabalga. Mil personas asisten en Santander a la retirada de la última estatua ecuestre del dictador.
Santander, España. Más de cuatro horas necesitaron ayer los operarios municipales de Santander para separar de su pedestal la última estatua ecuestre de Francisco Franco que existía en una vía pública española. La figura del caballo y el jinete, presentes en la Plaza del Ayuntamiento desde 1964, fue trasladada a un almacén municipal, con la intención de ubicarla dentro de un tiempo en el futuro Museo de Cantabria.
La operación de retirada de la última estatua del dictador a caballo fue presenciada por alrededor de mil personas. Aunque abundaban los jubilados, también acudieron al lugar centenares de jóvenes, en su mayoría estudiantes. Una mezcla generacional que dio pie a discusiones entre unos y otros sobre la democracia y la dictadura. Hubo opiniones para todos los gustos, pero la cosa no fue a mayores y no se registró altercado alguno.
Aunque los trabajadores del Ayuntamiento, que comenzaron su labor a las 9.30 horas, se esforzaron en terminar rápido su trabajo para que la grúa levantase la estatua antes de que se produjera el arremolinamiento de gente, las horas iban pasando y la concurrencia iba en aumento, igual que la impaciencia de los operarios. Pasado el mediodía, un espontáneo se coló en la zona vallada y subió por la escalera de los operarios para ondear una bandera de la Falange. El ’ultra’ fue abucheado por la mayoría de los presentes mientras era desalojado por la policía.
Hubo que esperar casi hasta las 14.00 horas para completar el descabalgamiento. Los funcionarios necesitaron más de cuatro horas de incesante martilleo neumático para hacer su trabajo. Una grúa pluma levantó la escultura de su pedestal entre aplausos, gritos de «fuera, fuera» y el ya clásico «ese burro que se baje del caballo». Cientos de flashes de teléfonos móviles y cámaras de la multitud que se congregó en el lugar, pese a la lluvia, pusieron el colofón al histórico momento.
El alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, resaltó que Santander ha dado «un ejemplo de hacer las cosas con absoluta normalidad» y agradeció a los vecinos «la actitud» mostrada. Recordó que él es de una generación que no vivió la Guerra Civil ni la etapa franquista.

19 de diciembre de 2008
©la rioja
rss

0 comentarios