Blogia
mQh

propuesta ética para sobrevivir crisis


Monseñor González llama a empresarios a renunciar a sus utilidades para evitar despidos. "Frente a la crisis económica: una propuesta cristiana audaz".
Santiago, Chile. Así se denomina el apartado del mensaje de Navidad de monseñor Juan Ignacio González en el que llama a los "grandes y pequeños" empresarios a renunciar a sus utilidades de manera tal de evitar despidos producto de la crisis económica.
La sugerencia generó inmediatas reacciones tanto entre dirigentes políticos de la Concertación y la Alianza, como en autoridades del empresariado.
"Seamos capaces de renunciar a las utilidades y a las ganancias legítimas del trabajo, con tal de que nuestros trabajadores no pierdan su puesto de trabajo en la empresa. Que seamos capaces de llevar una vida mucho más sobria, parecida a la que llevó el Señor en ese portal de Belén donde no había más que lo estrictamente necesario, con tal de que muchos hermanos nuestros puedan seguir trabajando y viviendo dignamente", plantea el obispo de San Bernardo, quien es miembro del Opus Dei.
En esa línea es que señala incluso que para rebajar costos se debe apuntar a otros mecanismos y no al despido de trabajadores, quienes, según él, "hoy día están quedando cesantes y entran en la desesperación y acuden a la Iglesia a pedir comida en nuestros comedores".
"Puede que en algún caso sea difícil, privémonos entonces de cosas que son precisamente prescindibles, bienes, posibilidades, viajes, etc. tantas cosas de las que uno pude prescindir con tal de que esos hermanos nuestros puedan continuar recibiendo su sueldo y trabajando, y así haremos un bien inmenso a Chile y manifestaremos ante Dios y ante el mundo que queremos vivir en una sociedad verdaderamente cristiana", dice.
"Queridos hermanos y hermanas, sobre todo queridos empresarios de nuestro país, tienen en sus manos el don inmenso de crear riqueza. Frente a la disyuntiva entre la utilidad que produce el capital y mantener el trabajo de quienes con ustedes colaboran, pido que todos meditemos que, precisamente, esa renuncia que hagamos será una manifestación de que somos una sociedad cristiana fundada en los valores de la fe que Cristo nos trajo y que hoy día celebramos", agrega monseñor, quien hace una prevención al manifestar que él "no es experto en materias económicas, que no son mi competencia".

26 de diciembre de 2008
©el mercurio
rss

0 comentarios