Blogia
mQh

decapitó a su esposa


Ejecutivo de canal de televisión musulmán acusado de decapitar a su esposa en Nueva York.
[Carolyn Thompson] Orchard Park, Nueva York, Estados Unidos. El crimen rezuma una brutal ironía: una mujer decapitada, presuntamente por el marido del que se había separado, en la oficina del canal de televisión que la pareja fundó con la esperanza de contrarrestar los estereotipos musulmanes.
Muzzammil ‘Mo’ Hassan fue acusado de decapitar a su esposa la semana pasada, días después de que ella le pidiera el divorcio.
Las autoridades no han tratado el papel que pueden haber jugado la cultura o la religión, pero el asesinato dio origen a la especulación de que era una especie de ‘asesinato por honor’, que es más común en países al otro lado del mundo, incluyendo a la pareja nativa de Pakistán.
Los funerales públicos de Aasiya Hassan, 37, se celebraron el martes. Su marido de 44 años debe comparecer el miércoles ante el tribunal.
Los Hassans vivían en Orchard Park -un barrio acomodado de Buffalo que no había tenido un homicidio desde 1986- y empezaron allá la Bridges TV en 2004 con la intención de mejorar el entendimiento mutuo entre América del Norte, el Medio Oriente y el sudeste asiático. Se cree que el canal, disponible en Estados Unidos y Canadá, fue el primer canal por cable en inglés dirigido a la creciente población musulmana.
El jefe de policía de Orchard Park, Andrew Benz, dijo que sus agentes habían acudido a una llamada por un incidente doméstico que implicaba a la pareja, más recientemente el 6 de febrero, el día que Mo Hassan recibió los papeles del divorcio.
"Nunca le oí elevar la voz", dijo Paul Moskal, que trabó amistad con la pareja cuando era abogado del FBI en Buffalo. Moskal respondía preguntas en foros transmitidos en Bridges TV que buscaban mejorar las relaciones entre musulmanes-americanos y la policía.
"Su vida personal traicionaba lo que trataba de retratar en público", dijo Moskal.
El 12 de febrero, Hassan fue a la comisaría de policía y dijo a los agentes que su esposa estaba muerta en el canal.
"La encontramos en el suelo del pasillo entre las oficinas", dijo Benz. La cabeza de Aasiya Hassan estaba cerca de su cuerpo.
"No sé si el método para matarla significa algo", dijo el jefe de policía, que no quiso comentar sobre el tipo de arma utilizada. "Ciertamente queremos investigar todo lo que pueda significar algo. No es nada de normal".
Hassan no fue defendido por un abogado en la comparecencia inicial por cargos de homicidio en segundo grado. Ni la policía ni la oficina del fiscal de distrito del condado de Erie sabían si había contratado a un abogado.
La presidente de la Organización Nacional para las Mujeres, de Nueva York, Marcia Pappas, condenó a los fiscales por referirse a la muerte como un aparente caso de violencia intrafamiliar.
"Aparentemente, se trataba de una versión terrorista del asesinato por honor", se leía en una declaración de NOW.
Nadia Shahram, que enseña derecho de familia y el islam en la universidad en la Facultad de Leyes de Buffalo, dijo que el asesinato por honor es una práctica todavía aceptada entre musulmanes fanáticos que se sienten traicionados por sus esposas.
"Si una mujer, esposa o hija, quebranta la ley a la que es sometida por su marido o su padre, se justifica el asesinato por honor", dijo Shahram, que era una panelista habitual en un programa sobre derecho emitido por Bridges TV. "Pasa todo el tiempo. Se lo practica en países como Pakistán e India".
Conocidos dijeron que Mo Hassan no era un hombre demasiado religioso -sus colegas no le vieron orar nunca, por ejemplo. Pero parecía adherir a muchas prácticas tradicionales.
Nancy Sanders, el director de noticias del canal durante dos años y medio, recuerda que le pidió que apartara los pies durante la entrevista de trabajo para no ver sus piernas. Ella llevaba una falda y medias.
Tampoco dejaba entrar a mujeres en su oficina, a menos que su esposa estuviera allí, e impidió que el canal transmitiera un reportaje sobre la primera musulmana en ganar el título de Miss Inglaterra en 2005, dijo Sanders.
Conocidos de Aasiya Hassan dijeron que había estudiado arquitectura. Sanders la describió como obediente a su marido, y contó que llevó un hijab tradicional durante un tiempo, pero más tarde lo dejó sin dar explicaciones.
"Era guapa, menuda, de constitución delicada", dijo, "mientras que Mo ocupaba todo el marco de la puerta. Siempre lo vi como un gigante bueno".
Sander, que dejó Bridges TV hace un año, dijo que los colegas se contaban historias sobre la aparente violencia de Hassan, incluyendo una en que la empujó con el coche fuera de la carretera, pese a que llevaba a sus dos hijos. Aasiya misma nunca mencionó el asunto, dijo.
"No creo que haya sido un asesinato por honor", agregó Sanders. "Creo que fue un maltrato doméstico que se escapó de las manos".
El fiscal de distrito del condado de Erie, Frank Sedita, no respondió inmediatamente a la petición de la Associated Press de la copia de la orden de protección contra Mo Hassan. Los archivos del divorcio se encuentran sellados en Nueva York. El abogado de Aasiya Hassen no quiso revelar las razones de la petición de divorcio.
Hassan se graduó en la Simon School of Business en la Universidad de Rochester en 1996, de acuerdo a la página web del canal. Bridges transmite en todo Estados Unidos y Canadá en varios proveedores de cable y Verizon FiOS. El martes a las seis, el canal no estaba transmitiendo en el área de Buffalo.
El martes nadie cogía el teléfono en el canal y en la página web había un mensaje que decía que Bridges estaba consternado y pedía privacidad.


bridges

26 de febrero de 2009
18 de febrero de 2009
©pocono record 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios