Blogia
mQh

dictan pena capital en iraq


En Iraq condenan a muerte de veintiocho fanáticos.
[Campbell Robertson] Bagdad, Iraq. Veintiocho miembros de un culto mesiánico chií responsables de brutales ataques contra peregrinos chiíes fueron sentenciados a muerte en Iraq, informó un funcionario de la corte federal de la provincia de Dhi Qar.
Los condenados son miembros de Seguidores de Mahdi, él mismo miembro de Soldados del Paraíso, una secta marginal que cree que el terror allanará el camino para la llegada de Mahdi, el doceavo imam, que murió en el siglo nueve, y que según los chiíes retornará como redentor de la humanidad.
Otros diecinueve miembros de la organización fueron sentenciados a reclusión perpetua, y seis de ellos fueron absueltos, dijo el funcionario judicial, que habló a condición de conservar el anonimato debido a que no estaba autorizado para hablar con la prensa.
Los Soldados del Paraíso se han enfrentado con fuerzas de seguridad iraquíes y norteamericanas en una serie de choques. Ninguno ha sido tan brutal o bizarro como la batalla de enero de 2007 en las afueras de la ciudad santa chií de Nayaf, donde se estima que mil miembros de la secta se atrincheraron con planes para derrocar a la dirigencia clerical chií de la ciudad. Aunque los combatientes lograron derribar un helicóptero de combate estadounidense, cientos de ellos murieron en el enfrentamiento y otros cientos fueron capturados.
En septiembre de 2007, diez líderes de la organización fueron sentenciados a la pena capital por un tribunal iraquí. Decenas de otros fanáticos recibieron largas penas de prisión.
Pero la organización, tan misteriosa que al principio los funcionarios iraquíes no sabían si la dirigían chiíes o sunníes, continuó atacando, salvajemente en enero de 2008 durante el período de ashura, el más sagrado del calendario chií. En Basra y Nasiriya, la capital de Dhi Qar, la organización se enfrentó con fuerzas de seguridad iraquíes, con una cincuentena de muertos. Tropas iraquíes allanaron los escondites de la secta en Nasiriya, arrestando a decenas de militantes.
Un líder del grupo fue detenido en Basra en diciembre. Un comandante de policía dijo que la secta había estado planeando ataques contra peregrinos chiíes durante el ashura en la ciudad santa de Karbala, informó la Associated Press.
La violencia continuó el jueves en Iraq, empezando con una bomba que estalló temprano en la mañana en Jadriya, un barrio al sudeste de Bagdad, causando la muerte de dos soldados iraquíes. Dos agentes de policía murieron al estallar una bomba cuando una caravana de policía pasaba por Kut, una ciudad al sur del país.
En Mosul, un grupo de pistoleros disparó y mató a un profesor de literatura en un centro cultural.

Tareq Maher y Riyadh Mohammed contribuyeron a este reportaje.

14 de abril de 2009
26 de febrero de 2009
©new york times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios