Blogia
mQh

despenalizan homosexualidad


Tribunal Supremo de India revoca prohibición de la homosexualidad.
[Heather Timmons y Hari Kumar] Nueva Delhi, India. En una histórica resolución el jueves, que podría inaugurar una época de mayores libertades para los homosexuales y lesbianas de Nueva Delhi, el Tribunal Supremo de Nueva Delhi despenalizó la homosexualidad.
"La tolerancia que ha exhibido tradicionalmente la sociedad india, literalmente en todos los aspectos de la vida, se manifiesta en el reconocimiento de una función para todos en la sociedad", escribieron los jueces del Tribunal Supremo de Delhi en una resolución de 105 páginas, la primera que en India trata directamente sobre los derechos de homosexuales y lesbianas. "Aquellos percibidos por la mayoría como ‘degenerados’ o ‘diferentes’ no pueden ser excluidos ni aislados sobre esas bases", dice la resolución.
La homosexualidad ha sido ilegal en India desde 1861, cuando los gobernantes británicos establecieron la ley que prohíbe "el comercio carnal contra natura con cualquier hombre, mujer o animal". Durante largo tiempo, la ley, conocida como Sección 377 del código penal indio ha sido considerada por sus detractores como un residuo arcaico del colonialismo.
"Por cierto estamos contentísimos", dijo Anjali Gopalan, directora ejecutiva y fundadora de la Naz Foundation, una organización dedicada a despertar conciencia sobre el SIDA que entabló una demanda para cambiar la Sección 377. "Es un primer gran paso", dijo en una rueda de prensa en Delhi, aunque "quedan muchas batallas".
La resolución del jueves se aplica solamente en el territorio de la ciudad capital de India, pero es posible que obligue al gobierno indio sea a recurrir la decisión ante la Corte Suprema o a cambiar la ley a nivel nacional, dijeron abogados y partidarios.
Fuera del vestíbulo donde se realizó la rueda de prensa de la Naz Foundation, decenas de hombres y mujeres jóvenes se reunieron para celebrar, junto con un grupo de hijras, hombres que se visten y se comportan como mujeres que se clasifican como no pertenecientes a ningún género. "Es una victoria para los derechos humanos, no solamente para los derechos homosexuales", dijo un hombre de veintidós años que se identificó como Manish.
En India, hombres y mujeres homosexuales han sido rara vez perseguidos en virtud de la Sección 377 en tiempos modernos, pero ha sido utilizada para acosar, extorsionar y encarcelar a personas.
Gran Bretaña legalizó la homosexualidad en Inglaterra y Gales en 1967, pero muchas de sus antiguas colonias, incluyendo Singapur, Zimbabue y Malasia todavía mantienen las estrictas leyes contra las relaciones entre personas del mismo sexo.
En la sociedad india orientada hacia la familia, la homosexualidad en general no es bien recibida, excepto en círculos cosmopolitas. No es raro que hombres y mujeres homosexuales se casen con heterosexuales y tengan familia, al mismo tiempo que mantienen relaciones secretas con personas del mismo sexo.
En su resolución, los jueces A.P. Shah y S. Muralidhar declararon que la Sección 377, que se refiere al sexo consensual entre personas mayores de dieciocho años, contraviene importantes artículos de la Constitución india. "El sexo consensual entre adultos es legal, lo que incluye el sexo homosexual", dijeron.
La antigua ley viola el artículo 14 de la Constitución, que garantiza que todas las personas "son iguales ante la ley"; el artículo 15, que prohíbe la discriminación "sobre la base de la religión, raza, casta, sexo o lugar de nacimiento"; y el artículo 21, que garantiza "la protección de la vida y la libertad personal", dijeron.
La aceptación de la homosexualidad se ha fundido en los últimos años en algunas zonas urbanas. El fin de semana pasado, los desfiles de orgullo gay en ciudades indias atrajeron a miles de participantes y varias recientes películas de Bollywood, como ‘Dostana’, han incluido temas y personajes homosexuales, representados a menudo por las grandes estrellas heterosexuales de Bollywood.
Sin embargo, la resolución fue condenada en muchos lugares de India. "Está mal", dijo Maulana Abdul Khaliq Madrasi, rector de Dar ul-Uloom, la principal universidad islámica de India. La decisión de llevar la cultura occidental a India, dijo, "corromperá a niños y niñas indios".
La decisión del Tribunal Supremo debería ser revocada, dijo Murli Manohar Joshi, líder del principal partido de oposición hindú, el partido nacionalista Bharatiya Janata. "El Tribunal Supremo no puede decidir sobre todo", dijo.
Los cambios se producen después de una década de amplias campañas organizadas por defensores de los derechos homosexuales, escritores, celebridades, abogados y grupos de conciencia sobre el SIDA de todo el mundo. India tiene una de las mayores poblaciones de personas con SIDA del mundo y la Sección 377 era vista por muchos como un obstáculo para la educación sobre sexo seguro.
Ahora que el Tribunal Supremo ha resuelto contra la Sección 377, algunos dicen que el paso siguiente es cambiar el modo en que son vistos los homosexuales por la sociedad. "El verdadero problema es todavía el estigma", especialmente fuera de las grandes ciudades, dijo Ritu Dalmia, uno de los más conocidas chefs de India, que vive con su amiga en Delhi.
El cambio debe ocurrir especialmente en la India rural, dijo en una entrevista por correo electrónico el jueves en la tarde. "He conocido a mujeres que fueron obligadas a dormir con hombres para ‘curarlas’ de la homosexualidad", dijo.
"Hoy es un momento histórico. Hemos dado algunos pasos pequeños pasos, pero el camino que nos espera es todavía muy, muy largo", dijo.

27 de julio de 2009
2 de julio de 2009
©new york times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios