Blogia
mQh

nueva condena de cidh contra chile


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomienda al Estado chileno "reparar integralmente" a la mujer, quien perdió la tuición de sus hijas en 2004 debido a su orientación sexual.
[Andrea Chaparro] Chile. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que Chile vulneró los derechos de la jueza Karen Atala Riffo, quien perdió la tuición de sus tres hijas por decisión de la Corte Suprema, en mayo de 2004, debido a su orientación sexual.
Junto con ello, la instancia hizo recomendaciones al Estado chileno en orden a reparar el daño causado a la familia y a evitar la ocurrencia de situaciones similares en el futuro.
En su informe final, del 18 de diciembre de 2009, la comisión recomienda a Chile "reparar integralmente" a Karen Atala por haberse vulnerado su "derecho a vivir libre de discriminación".
También se sugiere compensar el daño causado a sus hijas M., V., y R.L.A.
Asimismo, el texto recomienda al Estado chileno "adoptar legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia".
Lo anterior, precisa el informe de la CIDH, debe ser acompañado de recursos humanos y económicos que permitan garantizar la implementación de estas medidas y la capacitación para los funcionarios encargados de hacerlas cumplir, con el objeto de asegurar estos derechos.

Plazo para Medidas
Para la adopción y cumplimiento de estas medidas, la comisión dio un plazo de dos meses, a contar de diciembre último. No obstante, la Corte Suprema sólo recibió el 25 de marzo pasado un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se detallaban las conclusiones de la CIDH en relación al caso Atala y se pedía al Poder Judicial informar al respecto.
El caso y sus antecedentes fueron revisados por el pleno del máximo tribunal el jueves pasado y se resolvió dejar "en acuerdo" el tema.
Se espera que en los próximos días la Corte Suprema remita a la cartera una respuesta oficial.
La jueza Karen Atala Riffo continúa trabajando en el Poder Judicial, actualmente ejerce como magistrada del 14º Juzgado de Garantía de Santiago.

6 de abril de 2010
©la nación
rss

0 comentarios