Blogia
mQh

jefes de al qaeda siguen escondidos


Declaró director de la CIA.
[Joby Warrick y Peter Finn] Los persistentes ataques contra al Qaeda en la región tribal de Pakistán parecen haber obligado a Osama bin Laden y otros jefes a esconderse todavía más, dejando a la organización sin timón e incapaz de planificar operaciones sofisticadas, dijo el miércoles el director de la CIA, Leon Panetta.
Tan profunda es la confusión en al Qaeda que uno de sus lugartenientes, en un mensaje interceptado hace poco, rogó a bin Laden rescatar a la organización y encargarse de su dirección, dijo Panetta al Washington Post en una entrevista.
Panetta lo atribuyó a una campaña cada vez más agresiva contra al Qaeda y sus aliados talibanes, incluyendo ataques aéreos más frecuentes y una mejor coordinación con Pakistán. La calificó de ser "la operación más agresiva en la que ha estado implicada la CIA en nuestra historia".
"Esas operaciones están desestabilizando seriamente a al Qaeda", dijo Panetta. "Está bastante claro, según nuestros informes de inteligencia, que están pasando por un periodo muy difícil tratando de implementar algún tipo de comando y control y que están tratando de escapar. Los hemos obligado a huir".
Los comentarios se producen en momentos en que un alto funcionario de la inteligencia estadounidense reveló la semana pasada nuevos detalles sobre un ataque contra un comandante de al Qaeda que murió en el bastión militante de Miram Shah, en Waziristán del Norte, en la región tribal autónoma de Pakistán. El operativo de al Qaeda murió en lo que los informes de la prensa local describieron como un ataque con misiles desde un avión no tripulado. La CIA se ha negado a reconocer la participación de Estados Unidos en ese ataques en territorio paquistaní.
El hombre muerto en el bombardeo fue identificado por el funcionario norteamericano como uno de los veinte altos líderes de al Qaeda y se cree que estuvo implicado en el atentado suicida del 30 de diciembre contra una base de la CIA en la provincia de Khost, al este de Afganistán.
Las optimistas observaciones de Panetta durante una entrevista de cuarenta minutos contrastaron con recientes informes de la inteligencia estadounidense sobre el persistente peligro terrorista contra Estados Unidos tras el atentado suicida, en la que un agente doble jordano fue capaz de introducirse en una base de la CIA y matar a nueve operativos de la agencia.
Panetta reconoció que al Qaeda continuaba buscando maneras de asesinar a estadounidenses y estaba tratando en particular de reclutar a personas sin antecedentes criminales o sin lazos conocidos con grupos terroristas para realizar misiones.
Sin embargo, bajo el gobierno de Obama la CIA está "sin ninguna duda ejerciendo una tremenda presión sobre sus operaciones", dijo Panetta. "El presidente nos dio la misión de desbaratar, desmantelar y derrotar a al Qaeda y sus aliados militares y eso es lo que estamos tratando de hacer".

15 de abril de 2010
17 de marzo de 2010
©washington post
cc traducción mQh
rss

0 comentarios