Blogia
mQh

murió bernard clayton jr.


Autor de libros de cocina. De origen periodista, se transformó en un experto panadero y repostero.
[William Grimes] Murió el 28 de marzo en Bloomington, Indiana, Bernard Clayton Jr., un periodista de diario cuya pasión por el pan fresco lo llevó a dominar el arte de hacer pan y escribió varios libros clásicos sobre el pan y la repostería. Tenía 94 años.
Su muerte fue confirmada por su esposa Marjorie.
Clayton vivió una epifanía cuando, en 1965, recorría Europa en bicicleta con su esposa. La calidad del pan, agradable para apetitos agudizados por el duro paseo del día, lo impresionó profundamente. Aunque no había hecho nunca nada parecido a un pan en su vida, inició una búsqueda para explorar las complejidades del pan y la repostería.
Su pasatiempo se convirtió en una obsesión, que a su vez se convirtió en una carrera. Durante la década siguiente, viajó por todo el mundo y pasó incontables horas en la cocina de su casa, recientemente equipada con un horno profesional, llegando a dominar las técnicas y las recetas que presentó en ‘The Complete Book of Breads’.
Publicado primero en 1973, se convirtió en un gemelo de ‘Beard on Bread’, de James Beard, en las estanterías de los libros de cocina estadounidenses. Era actualizado periódicamente; la última vez en 2003, bajo el título de ‘Bernard Clayton’s New Complete Book of Breads’.
Un viaje de investigación de once mil kilómetros que lo llevó a visitar panaderías en toda Francia, condujo a ‘The Breads of France’ (1978), un comprehensivo libro de cocina que guiaba al lector a través del pan francés en todas sus formas, desde la fougasse de Provence hasta las rosquillas que se sirven en la charcutería Goldenberg en el barrio del Marais, en París.
‘The Complete Book of Pastry’, publicado en 1981, trata su materia en una escala verdaderamente global, con recetas para strudel, empanadas sudamericanas, pizzas y calzones italianas, baklava griega y piroshki ruso. Craig Claiborne, en el New York Times, lo calificó como "uno de los libros de cocina más importantes del año, sino de toda la década", y declaró que Clayton era para la panadería lo que Marcellan Hazan para la gastronomía italiana y Diana Kennedy para la cocina mexicana.

Bernard Clayton Jr. nació el 25 de diciembre de 1916 en Rochester, Indiana. Su padre era dueño y editor de The Zionsville Times, un semanario, y su hijo, después de estudiar dos años en la Universidad de Indiana, fue contratado como periodista del Indianapolis News.
Pronto fue contratado por la revista Life como editor de fotografía y más tarde dirigió las oficinas de Time-Life en Chicago y San Francisco. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue corresponsal militar para Time y Life. Después de la guerra, dirigió Pacific News, una revista de distribución gratuita en Honolulu, antes de iniciar una carrera en relaciones públicas.
En 1964, Clayton dejó el mundo de los empresarios y empezó a viajar, con su esposa, en coche, bicicleta, bote y carreta gitana tirada por caballos, en Estados Unidos y Europa. Dos años después, fue reclutado por la oficina de prensa de la Universidad de Indiana para supervisar un proyecto especial durante seis meses. Se quedó los siguientes catorce años como escritor y editor antes de jubilar en 1980.
Su entusiasmo por el viaje y la comida tradicional estadounidense le llevó a un extenso viaje por las carreteras de Estados Unidos para conocer a cocineros caseros y reunir recetas, publicadas en ‘Cooking Across America’, en 1993. Entre sus otros libros de cocina se encuentran ‘Bernard Clayton’s Complete Book of Small Breads’ (1998) y ‘The Complete Book of Soups and Stews’, publicado por primera vez en 1984 y reimpreso en una edición revisada en 2006.
Además de su esposa, le sobreviven una hija, Susan Barnato, de Bishop, California; un hijo, Jeffrey, de Lake Arrowhead, California; tres nietos; y seis biznietos.
Con la masa, Clayton favorecía una aproximación ruda. "El mejor consejo que puedo dar a un panadero novicio es este", escribió. "No seas gentil con la masa. Trabájala con vigor, golpéala contra el mesón. Los golpes ayudan a desarrollar gluten".
16 de abril de 2011
5 de abril de 2011
©new york times

0 comentarios