Blogia
mQh

eua rechaza informe sobre drogas


EE. UU. en contra de informe que pide replantear la lucha antidrogas. El documento, revelado por EL TIEMPO.COM, propone "experimentar con modelos legales de regulación".
[Sergio Gómez Maseri] Estados Unidos. Estados Unidos se declaró en contra de las conclusiones del reporte de una Comisión Internacional que declaró la actual guerra contra las drogas como un "fracaso" y pidió descriminalizar el consumo de sustancias ilícitas, entre otras cosas.
"La drogadicción es una enfermedad que puede ser prevenida y tratada. Volver las drogas más disponibles –como este reporte sugiere- hará más difícil mantener nuestras comunidades seguras y saludables", dijo a EL TIEMPO un portavoz de la Casa Blanca.
De acuerdo con la Casa Blanca, "los esfuerzos de la administración Obama para reducir el consumo de drogas no parte de una cultura de guerra contra las drogas sino del reconocimiento que el consumo afecta nuestra economía, salud y seguridad pública. El fondo del asunto es que el esfuerzo balanceado –que aplica EE.UU.- si está marcando una gran diferencia". (El debate también se calentó en Colombia. Lea reacciones de diversos sectores políticos)
Según Washington, el consumo de drogas en el país es la mitad de lo que era hace 30 años y la producción de cocaína en Colombia –gracias al enfoque actual de combatir las fuentes- se ha reducido en un 61 por ciento a lo largo de la última década.
Así mismo, mencionan como EE.UU. se ha alejado de la política de criminalizar el consumo enviando a miles de consumidores no violentos a centros de tratamiento en lugar de la cárcel.
De acuerdo con estadísticas suministradas por la Casa Blanca a este diario, en los últimos 5 años se ha presentado una reducción del 48 por ciento entre consumidores de cocaína para la franja de edad entre los 18 y los 25, al igual que una caída del 68 por ciento entre personas que dan positivo cuando se realizan exámenes en puestos de trabajo. (Presidente Santos le dio la bienvenida al informe)
Para EE.UU. "la legalización no es el camino" pues sus estudios demuestran que el uso ilegal de drogas conduce a accidentes de tránsito, enfermedades mentales, y más admisiones en salas de emergencia.
Citan a su vez un reciente estudio de la Rand Corporation en el que se concluye que la legalización de la marihuana en California -como se propuso el año pasado- no reduciría de manera dramática las ganancias de los carteles mexicanos, que también se dedican a otros negocios lucrativos como el tráfico de cocaína, metanfetamina, el secuestro y la extorsión.
Dicho eso, la Casa Blanca aclara que EE.UU. se ha alejado de la política de criminalizar el consumo pues sabe que el problema no se solucionará "a punta de arrestos". (Colombia tiene derecho a exigir, dice César Gaviria)
Mencionan, por ejemplo, como el año pasado la administración Obama se apartó del enfoque tradicional en la lucha contra las drogas al presentar una estrategia que se enfoca tanto en la salud pública como en seguridad ciudadana y que trata de problema de la droga como una enfermedad.
Y sostienen que Obama ha invertido un record de 10 mil millones de dólares en programas para reducir el consumo en E.U.
Así mismo, destacan leyes y directivas aprobadas recientemente que prevén el envió de consumidores no violentos a centros de tratamiento en lugar de la cárcel.
En agosto de 2010, Obama firmó una ley que eleva el nivel mínimo de cocaína y crack que se requiere para que una persona sea enviada a prisión en caso de ser detenida portando la sustancia.
3 de junio de 2011
2 de junio de 2011
©el tiempo

0 comentarios