Blogia

mQh

en peligro áreas sin correa


En San Francisco buscan maneras de hacerle la vida difícil a los perros y a sus dueños. Quieren desincentivar la tenencia de mascotas.


[Scott James] San Francisco, California, Estados Unidos. Ayuntamiento prepara medidas para hacer frente a la creciente población canina. San Francisco tiene ahora más perros que niños y el ayuntamiento está considerando nuevas medidas para controlar sus actividades.
Digamos que es un signo de los tiempos: en restaurantes en San Francisco están apareciendo volantes con el texto "No Se Admiten Animales" con grandes letras rojas y una imagen de un perro en un círculo con una línea cruzándolo. Llevan el sello oficial del ayuntamiento y del condado.
Sheldon Lew, inspector del Departamento de Salud Pública, creó un llamativo letrero hace alrededor de un año después de oír historias de restaurantes y tiendas de abarrotes sobre personas que se hacían acompañar por perros difíciles de controlar y no preparados para tareas de servicios, lo que es una violación de las leyes del estado.
"Querían algo del Departamento de Salud",dijo Lew.
Los volantes, que según Lew no son obligatorios, son cada vez más populares en restaurantes, una indicación de las crecientes tensiones sobre la enorme población canina de la ciudad.
En realidad, el número de canes, al menos ciento veinte mil, es ahora mayor que el número de niños, cuyas filas bajaron de 112 mil a 107 mil en los últimos diez años, de acuerdo a cifras del censo de 2010.
Hoy se están considerando nuevas reglas que pueden hacer la vida más difícil para los perros, influyendo en dónde juegan, si están bien o mal cuidados y dónde viven.

-El Comité de Uso de los Suelos y Desarrollo Económico de la Junta de Supervisores considerará esta próxima semana un proyecto de ley que regulará a los paseadores profesionales de perros, una industria que ha florecido con el auge de los perros, pero que también ha provocado quejas por el daño a los parques, donde frecuentemente los dueños sueltan a sus perros.

-Se esperan que en 2012 avancen las propuestas para el Área Recreativa Nacional Golden Gate -un parque nacional dentro de la ciudad que incluye Crissy Field, Fort Funston y Ocean Beach- que reduciría drásticamente las zonas donde los perros pueden pasear sin correa, debido al impacto de los perros sobre los hábitats y especies nativas.

-Un plan similar del Departamento de Recreación y Parques de San Francisco para proteger las "áreas naturales" en parques de la ciudad también está avanzando, lo que podría reducir en un catorce o más por ciento el espacio existente para perros sin correa.

-Y el repentinamente difícil mercado de departamentos de la ciudad, los alquileres que permiten a perros son cada vez más raros. Como resultado, se espera que los amigos de los perros intervengan ante las autoridades de la ciudad este próximo año para cambiar las leyes que regulan el mercado de las viviendas de alquiler para eliminar la idea de que la propiedad ilegal de un perro pueda ser una "causa justificada" de desalojo, permitiendo en lo esencial que los arrendatarios violen los contratos y tengan perros, incluso si firmaron contratos en los que se comprometen a no tenerlos. Muy probablemente los propietarios resistirán un cambio semejante.

"Cada vez más gante quiere tener mascotas", dice Bruce Wolfe, presidente de DogPAC, un comité de acción política a favor de los perros, que respalda los cambios a la ley de alquileres.Se estima que un tercio de los hogares de San Francisco tiene perros, lo que quiere decir que dos tercios de los hogares no los tienen. Sin ninguna duda, la ciudad está sufriendo un periodo de ajuste tratando de satisfacer a los dos grupos.
"Lo que ocurre con los cambios sociales es que vives una reacción", dijo Sally Stephens, presidenta del Grupo de Dueños de Perros de San Francisco, una organización sin fines de lucro que promueve la tenencia responsable de perros.
"Hay gente que no entiende el lugar de nuestros perros en nuestra comunidad".
Stephens dijo que debido a que tantos residentes de San Francisco son recién llegados, y a menudo solteros, los perros se han convertido en un poderoso vínculo de  personas que de otro modo se encuentran solas. "Es asombroso cómo el perro del parque conecta a la gente", dijo.
Stephens reconoció que algunos perros eran maltratados.Cuando le conté sobre un incidente reciente en que vi a un perro comiendo en una estantería en Safeway mientras su dueño lo contemplaba pasivamente, dijo que episodios como esos habían sido la causa de animosidad hacia los perros. Sin embargo, dijo que esos problemas eran poco frecuentes.
Pero muchos de los inminentes conflictos, especialmente en relación con los parques, muestran que el aumento de la tenencia de perros ha chocado con uno de los principios más venerados de la ciudad: el aprecio por el paisaje natural. Los esfuerzos por conservar los hábitats nativos y sus especies se remontan a varias décadas, antecediendo a la actual moda de los perros.
Pero mientras el ayuntamiento hace planes para reducir las áreas sin correa en los parques de la ciudad, también parece dispuesto a complacer a sus residentes caninos. Se agregarán áreas de juego para perros en lugares nuevos, como Rincon Hill, antiguamente una desolada parte de SoMa que ha sido urbanizada recientemente como un área residencial (los perros llegaron con la gente).
Es un indicio de que, pese a los signos cada vez más numerosos de un retroceso, los perros todavía tienen un montón de influencia.
"La comunidad perruna es un factor económico en esta ciudad", dijo Wolfe. "Las tiendas de mascotas no están cerrando".
[Scott James es periodista de televisión y novelista, ganador de un Emmy. Vive en San Francisco.]
11 de diciembre de 2011
9 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c.lísperguer

 





costes de la invasión de privacidad


Si la Ley de Privacidad excluye el pago de reparaciones por daño emocional o mental, entonces no tiene demasiado sentido. Editorial NYT.


Estados Unidos. La Ley de Privacidad de 1974 permite que una persona demande a un servicio federal por revelar intencionalmente y sin su autorización informaciones personales y confidenciales. Pero el gobierno está tratando de limitar el rigor de esa ley y hacer más difícil que las reparticiones fiscales sean consideradas responsables de esas violaciones.
En el caso Federal Aviation Administration [Autoridad Federal de la Aviación] v. Cooper, defendido esta semana en la Corte Suprema, el gobierno contiende que la ley permite a un demandante cobrar por "daños reales" sólo si se trata de pérdidas monetarias, no por trastorno emocional.
Stanmore Cooper entabló la demanda porque en un intercambio de información para identificar a los pilotos médicamente incapacitados, la Administración de la Seguridad Social dio a la Autoridad Federal de la Aviación información confidencial que reveló que era seropositivo y estaba recibiendo un subsidio por discapacidad. Cuando se enteró de esta revelación, quedó devastado. Sufrió ansiedad, insomnio y otros problemas serios. Se declaró culpable de una falta menor por no revelar su condición de seropositivo a la Autoridad Federal de la Aviación, pero demandó al gobierno por severos trastornos mentales y emocionales.
La Corte Suprema falló en 2004 que es necesario demostrar daños reales en una demanda bajo la Ley de Privacidad, pero no dijo si el daño no monetario, como el trastorno emocional, cae en esa categoría. En el caso de Cooper, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos resolvió que sí lo hace. Encontró apoyo en la intención del Congreso de otorgar reparación por "todo daño"; en la opinión de la Corte Suprema de que en casos de privacidad "el principal perjuicio es el trastorno mental por haber sido expuesto en público"; y en las leyes de otros siete circuitos federales.
Sin embargo, el gobierno afirma que la ley no permite explícitamente el pago de indemnización por demandas de trastorno emocional. Para contrarrestar este argumento, la juez Ruth Bader Ginsburg señaló que "la persona que es sometida a esto, a esta vergüenza, a esta humillación, se siente terriblemente afectada, nerviosa, ansiosa y todo eso".
Si el Congreso no tenía la intención de permitir el pago de indemnización por trastorno emocional", dijo, "entonces no debería haber aprobado esta ley".
La limitada interpretación del gobierno anula el espíritu de la Ley de Privacidad, y en muchos casos permitiría que las agencias fiscales actúen impropiamente y con completa impunidad.
11 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

 


murió zdenek miler


Creador de Krtek, el Topo.
[Dennis Hevesi] Krtek, un topo de nariz respingona y grandes ojos, ha deleitado a los amantes de las historietas de todo el mundo durante más de cincuenta años. Con delicadeza, alegremente, y casi siempre sin palabras, ha provocado a burócratas, ayudado a los que lo necesitaban y lamentado la destrucción del medio ambiente.
En una aventura, encuentra su bosque invadido por voraces constructores, pero logra hacerse con una nueva casa en un bosque cercano (con la ayuda de un papelito de un alto funcionario). En otra, recorre el mundo y lo asombra la superioridad de la tecnología de excavación del topo estadounidense.
"Cuando dibujo a Krtek me estoy dibujando a mí mismo", dijo una vez su creador, el animador checo Zdenek Miler. "Lo que quiero decir es que Krtek es el ideal de lo que debería ser yo. Pero yo no puedo satisfacer ese ideal".
Miler murió el miércoles en una residencia de ancianos en las afueras de Praga, informó su nieta Karolina Milerova. Tenía 90 años.

Con una mezcla de humor, carácter meditativo y una lírica y casi hipnótica presentación, las películas de Miler atraían al público en más de ochenta países, incluyendo China, India y Japón. (Ciertamente ayudó a Krtek, aunque nativo checo, a expresarse de manera no verbal). Se han vendido más de cinco millones de ejemplares de libros de Krtek, traducidos a veinte idiomas, así como juguetes, mochilas, puzzles y fundas de almohada.
Pero Krtek nunca sedujo a Estados Unidos, lo que atribulaba al crítico de cine Michael Medved, que trató durante años de fomentar una cultura de la historieta en su país. "Siempre he considerado que Miler es quizás el más grande creador de dibujos animados vivo de este país", dijo Medved al New York Times en 2004.
Miler literalmente tropezó con su personaje central. En 1954, cuando lo que era Checoslovaquia estaba bajo control de los comunistas, estaba trabajando en un estudio de cine cuando los jefes del partido encargaron una historieta para enseñar a los niños cómo se hacen los pantalones. El concepto era aburrido y Miler no quería imitar los dibujos de Disney. Paseando en el bosque una noche, tropezó con la madriguera de un topo. "Me dije: ‘Esta es una buena idea’", recordó.
En la película de trece minutos, Krtek hace un par de monos de lino con la ayuda de una rana, que lo pone a remojo, arañas que hacen el hilo, hormigas que tejen la tela y un cangrejo que corta el tejido.
Como escribió el Prague Post en 1995: "La idea se convirtió en el paradigma de Miler de cómo puede un artista tratar la nada imaginativa singularidad de un burócrata del partido".

Nacido el 21 de febrero de 1921 en la ciudad de Kladno, Miler estudió en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño en Praga. Después de la guerra, trabajó en las primeras películas de Jiri Trnka, gurú de los animadores checos. Fue mientras trabajaba en los Estudios Barrandov en 1954 que fue asignado a hacer lo que se llamó ‘How the Mole Got His Trousers’.
Además de su nieta, a Miler le sobreviven su esposa, Emilie; y dos hijas: Katerina y Barbora.
En 1998, un asteroide en la órbita del sol en el cinturón entre Júpiter y Marte fue nombrado en su honor.
9 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011
©new york times
cc traducción c. lísperguer

recortando los capullos


El trabajo preparativo es una importante fase en la industria de la marihuana. Una fuerza de trabajo internacional y contracultural prepara la hierba en su camino al mercado. Los recortadores pueden ganar hasta doscientos dólares al día, más el alojamiento, a veces con "un tipo loco con un AK-47 en medio del bosque".
[Joe Mozingo] Sebastopol, California, Estados Unidos. En una vieja casa de tejas de guijarros no muy lejos del centro de la ciudad, los recortadores se inclinaban sobre bandejas en la salita, recortando la variedad del día: Blue Dream. Su acritud apuñalaba el aire, como una combinación de café francés tostado y zorrillo atropellado.
Sábanas y sacos de dormir ocultaban las ventanas que daban a los vecinos. Del cielo raso colgaban paneles improvisados de focos fluorescentes. Desde un ordenador portátil, Johnny Cash cantaba ‘The Man Comes Around’.
Jeremiah, de Oregon, que presidía a la cabecera de la mesa, llevaba pendientes en forma de tornillos, un brazalete con un escarabajo hecho de resina y una gorra con un viejo cerrojo de bronce y un ojo de cerradura que llama su tercer ojo. Ha estado viniendo al sur desde California del Norte para la cosecha de marihuana durante los últimos cuatro años.
Estaba feliz de haber encontrado este trabajo, por el que le pagan doscientos dólares al día, sin demasiados riesgos. "Mucho mejor que trabajar con un tipo loco con un AK-47 en medio del bosque", dijo.
Esta temporada su patrón fue Nicholas, un joven afable de barba irregular, un gorro de lana y vaqueros ajustados, que supervisó la operación como el encargado del recorte. No llevaba armas. A Nicholas le encantaba el bonsai y prefería los libros audio y NPR para poder concentrarse durante el tedioso trabajo.
Los miembros de su equipo, de edades en 22 y 32, no habían trabajado nunca antes en esto y venían al condado de Sonoma desde lugares tan lejanos como Michigan y Luisiana.
El auge de la industria de la marihuana médica trajo nuevos productores, nuevas técnicas y mayor visibilidad al mundo de la marihuana en California del Norte -tanto las legales como las ilegales- y creó más demanda de trabajadores. El ‘círculo del recorte’, antiguamente un asunto terriblemente secreto entre familiares y amigos, ahora atrae a peregrinos de la contracultura de todo el mundo.
Cuando las autoridades allanaron una enorme plantación en el condado de Humboldt en octubre pasado, entre los detenidos se encontraron recortadores de España, Francia, Ucrania, Australia y Canadá.
"Ahora vienen más extranjeros", dijo el fiscal general de Humboldt, Paul Gallegos. "Es una suerte de nueva Fiebre del Oro".
De septiembre a noviembre los recortadores recorren las calles de viejos pueblos madereros con sus polvorientos sacos de dormir y tijeras podadoras Fiskars, formando redes con vecinos y otros viajeros en festivales de música, bares y cafeterías. Algunos de los más osados se paran a orillas de la carretera con letreros escritos en idioma marihuano: "Busco Trabajo, Pero No Tengo Fiskars".
En algunos casos, los productores y recortadores se buscan abiertamente en Craigslist: "Necesito ayuda para podar mi ‘jardín de rosas’", decía un mensaje subido el 21 de octubre en Arcata. "Es la época en que debe ocurrir y necesito ayuda para la última parte de la poda. Prefiero mujeres porque soy veinteañero y me gusta trabajar con gente de mi edad, y la vas a pasar bien".
Los recién llegados sin recomendaciones que responden a esos anuncios pueden terminar viviendo en tiendas en lo más profundo de un bosque, a horas de alguna ciudad, bajo la paranoica vigilancia de un productor fuertemente armado con una pequeña fortuna que perder o ganar por cosecha. Los mejor situados pueden terminar en el suelo de una casa alquilada, con ducha caliente, Internet y buena compañía, trabajando bajo la pretensión de legalidad de un colectivo de cannabis médica.
Los empleadores contratan a toda una gama de hippies del retorno a la tierra, redneck locales, delincuentes pesados, profesionales de clase media y empresarios sensibles que implementan pausas de yoga y el veganismo.
"He estado en podas en casas de clase media alta, con buena comida y vino", contó Jonah Raskin, autor de ‘Marijuanaland’ y profesor de la Universidad de Sonoma.
Las leyes del estado permiten que colectivos de pacientes cultiven marihuana para su uso según recomendación médica. El gobierno federal considera todo uso y producción de marihuana como ilegal y, como parte de una reciente campaña de represión nacional, allanó la plantación de un colectivo en el condado de Mendocino que contaba incluso con la bendición del sheriff.
Muchos en la industria sospechan que la policía obligará a muchos productores que cumplen con la ley, a entrar en la clandestinidad. Pero de cuánta gente se está hablando, eso no lo sabe nadie.
Sin regulaciones reales de los estados, la frontera en el mercado del cannabis médico y la antigua marihuana es turbia. Los productores pueden vender las dos, los recortadores trabajan en ambas y los consumidores compran de las dos. Durante las vacaciones, cuando hay un exceso de marihuana barata después de la cosecha, los dispensarios en el Área de la Bahía informan sobre una fuerte baja en las ventas cuando los clientes prefieren el mercado negro.
Una noche hace poco, seis recortadores con el pelo trenzado de una plantación en Calistoga cenaron en el elegante restaurante Sea Thai Bistro en Santa Rosa después de un largo día de trabajo. Apestaban a hierba, pero eso no parecía importar a nadie.
Sus círculos se forman en general en los ambientes musicales y en varias reuniones de pacifistas y anarquistas. En el Rainbow Gathering mundial en Argentina en marzo, Danielle, 21, de Israel, conoció a una pareja alemana, Chris, 29, y Ginger, 32. Danielle viajaba con su hermana hacia California del Norte, donde conoció a un productor cuando escuchaba una banda en un bar. Consiguió un trabajo e invitó a los alemanes a participar.
Se unieron a otros tres que venían de California y un hermano y hermana de Alaska.
La plantación trabajaba en el mercado médico y en el negro, vendiendo a dispensarios y a un vendedor ilegal en Kentucky, que pagaba mucho más. Eso no les importaba; la distinción parecía superficial. Y aunque apoyaban la legalización total, al menos algunos sospechaban que eso significaría el fin de este estilo de vida.
"No nos pagarían tan bien si fuera legal", dijo Chris. "Si la legalizan, no voy a volver, porque entonces van a pagar siete dólares la hora".
No es solamente el precio de la marihuana el que se va a desplomar. Además los productores pagan lo mismo por la confianza que por el trabajo.
"Si es legal, no necesitan gente en la que confiar".

El equipo de Sebastopol operaba bajo los auspicios de las leyes del cannabis médico, y la producción se enviaba a un dispensario en el Área de la Bahía. Todos los recortadores se habían unido al colectivo. Técnicamente, eran pacientes.
Jeremiah sacó una rama de marihuana curada de una bolsa de basura negra, cortó los capullos marchitos y los dejó suavemente en su bandeja.
En los viejos tiempos, el proceso en general terminaba aquí: con un cogollo verde oliva que se veía como el pelo enredado y despeinado de alguien que ha dormido durante un mes debajo de un puente. Pero desde que la marihuana se convirtiera en una industria, los consumidores esperan que las hojas ralas sean retiradas y que los ramos de flores secas sean tratadas delicadamente para conservar y ofrecer la brillante resina que contiene gran parte de la potencia de la hierba.
El trabajo requiere una mano diestra.
Jeremiah retorció un brote con sus dedos y sacó las hojas ralas con sus tijeras de podar. Llevaba guantes de goma azules para impedir que la resina se pegara en la punta de sus dedos.
Puso el suave y apretado capullo en una pila al lado de su bandeja y cogió la siguiente. De vez en cuando, se sacaba la resina de sus guantes, hacía bolitas con ella y la metía en un frasco de gominola para ser cocida o ahumada más tarde. Este es uno de los beneficios extra del trabajo.
Pese a todo el romanticismo y el espíritu de rebeldía que algunos insuflan en esto, el círculo de la poda tenía el mismo ritmo que uno de costura. La gente hablaba espontáneamente y tranquila, sin levantar la vista. Los silencios eran marcados por el ruido del metrónomo.
Pagados a destajo, estaban, en cierto sentido, compitiendo unos con otros.
"Todos sabemos que Allie es el más rápido", dijo Jeremiah. "Ya dejamos de quejarnos sobre eso. Pero sabemos que es verdad".
Allie, cuyo largo pelo rubio se asoma por debajo de su capucha, también venía de Oregon, donde cultiva marihuana en su casa, en parte para tratar su epilepsia. Junto a ella estaba Crystal, una de las más jóvenes. Estaba trabajando en una tienda de artículos deportivos en Michigan cuando decidió seguir a su hermana mayor hasta aquí. "Tenía que salir de allá y vivir algo nuevo", dijo. "Sólo conocer a otra gente aquí me ha cambiado la vida".
Vaughn, del Área de la Bahía, trabajó la última vez en un círculo de recorte en Eureka, donde no se le permitió salir de la casa en dos meses. "Ven la llegada o salida de alguien como algo sensible", explicó. Un día llegó un hombre de traje, al que los recortadores confundieron con un miembro de la mafia mexicana, que se llevó la mitad de la cosecha. Vaughn tuvo que pelear para que le pagaran.
Devin, originalmente de Massachusetts, pidió permiso en su trabajo en un remolcador en Luisiana para ir al festival del Hombre Ardiente en Nevada, conoció a personas que trabajaban como recortadores y terminó allá. Andy es un viajero; vive trabajando en restaurantes y en balnearios de ski y en la cosecha de la marihuana.
"El año pasado trabajé para un tío del lado de la montaña que era totalmente ilegal", dijo Andy. "Llovió mucho y todo empezó a llenarse de moho. Tuvimos una diferencia por la paga. Me negué a irme hasta que me pagara todo. La próxima vez, me dije, no trabajaría para un ilegal".
"Legal" es un término relativo. Las ventanas estaban tapadas por una razón. Pidieron a un visitante que se dejara vendar durante el último medio kilómetro antes de la casa. Esta precaución se tomaba parcialmente por temor a los robos, pero también para evitar allanamientos de la policía federal.
Los recortadores durmieron en dos dormitorios y pasaron casi todo el tiempo juntos.
Bromearon de que estaban en un episodio de ‘The Real World’, el prolongado reality show en el que jóvenes adultos de diferentes trasfondos viven juntos en una casa. En otros equipos de recortadores, han trabajado con gente de Inglaterra, Japón, Alemania, México, Nueva Zelanda, Australia, Suiza e Israel.
Por supuesto, el origen del recortador no importa tanto como la personalidad. "La mayoría de la gente no puede ser social todo el tiempo y estar siendo mirados todo el tiempo, no pueden manejarlo", dijo Jeremiah.
Los miembros de este círculo conocían los dramas de cada uno, los motivos y las meteduras de pata. El equipo de Michigan aportó un poco más de sarcasmo al más complaciente equipo de Oregón, riéndose de los otros con chácharas insulsas. "De repente volvimos a tercero y estamos jugando en el patio", dijo Allie.
Todos se rieron de expresiones de California del Norte, como "hella" y "yeah it is" y se quejaron de tener que oír la música de otros "por quinta vez". De noche, intercambian mensajes, juegan a las cartas, miran películas y prueban la medicina.
"La camaradería es impresionante, porque tenemos trasfondos diferentes y vivimos en mundos diferentes", dijo Jeremiah. "Hemos estado viviendo como familia".
Cristal agregó: "Todos hicimos planes para reunirnos el próximo verano".
Para el Día de Acción de Gracias, la marihuana estará entregada y los recortadores se habrán dispersado o vuelto a sus vidas, hasta el otoño siguiente.
9 de diciembre de 2011
2 de diciembre de 2011
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

echan restos de soldados a basural


Enterraron restos no identificados de soldados en un basural. La guerra contra el terrorismo de George W. Bush sigue dando que hablar. Restos de militares norteamericanos fueron enviados a un basural en un condado de Virginia de forma secreta, sin autorización de sus familiares.
[Guy Adams*] Los Angeles, California, Estados Unidos. La fuerza aérea de Estados Unidos usó secretamente un basural para disponer de los restos incinerados de cientos de soldados muertos en acción durante la Guerra del Terror. Las cifras que se hicieron públicas ayer muestran que los restos parciales de 274 hombres y mujeres caídos fueron enviados al basural en el condado de King George, Virginia, entre 2004 y 2008. A sus familias, que habían dado permiso para que los restos se dispusieran de una forma "digna", nunca se les dijo de esa práctica.
La escala del escándalo, en el Washington Post hace un mes, es mucho mayor de lo que se pensaba previamente. Además de los 976 fragmentos de cuerpos identificados, los informes del Pentágono muestran que otros 1762 restos del campo de batalla no identificados, demasiado dañados para ser sometidos a análisis de ADN, también terminaron en el basural.
Los funcionarios dicen que no tienen planes de contactar a las familias de los soldados para informarles del destino de sus seres queridos. Dice que establecer las identidades de los hombres y mujeres afectados sería demasiado caro y tomaría mucho tiempo.
Una carta del Pentágono a Rush Hold, una congresista demócrata que está investigando el asunto para una electora cuyo marido fue muerto en Irak, sostiene que determinar a quiénes pertenecen los restos que fueron al basural, "requeriría un esfuerzo masivo" y habría que examinar los records de unos 6300 soldados.
"¿Qué diablos?", respondió Hold en el Post. "Gastamos millones, decenas de millones, para encontrar algún rastro de los soldados muertos y ellos están preocupados por el esfuerzo ‘masivo’ de volver y sacar los archivos y averiguar a cuántos soldados se les faltó el respeto en esta forma. Simplemente no quieren hacer preguntas o averiguar mucho."
Hace un mes, los investigadores federales publicaron un informe muy crítico descubriendo "una grosera ineficiencia" de la morgue en la base aérea de Dover, el principal puerto de entrada para los cuerpos de soldados estadounidenses caídos en acción que vuelven a Estados Unidos.
El informe descubrió que las partes de los cuerpos fueron dejados en congeladoras durante meses y aun años. En un incidente, el desfigurado brazo de un marine muerto fue serruchado, sin el permiso de sus padres, para que entrara en el féretro.
Los denunciantes que trataron de atraer la atención a las prácticas deshonestas en la morgue fueron ignorados o amenazados con despidos. El "patrón de fracaso" identificado en el informe se extendía a partes de cuerpos de soldados cayéndose de las bolsas de plástico y mezclándose con los restos de otros. En una carta a una viuda de guerra descubierta por el Post, el director de la morgue, Trevor Dean, dijo que la práctica se había hecho común desde por lo menos 1996, cuando él comenzó ahí.
Que el escándalo no llegara al conocimiento del público más pronto es quizás un subproducto de los esfuerzos de los sucesivos presidentes para mantener a la base aérea alejada del escrutinio del público. Durante la primera guerra del Golfo, George H. W. Bush prohibió la cobertura de las noticias sobre el regreso de las tropas caídas allá. La prohibición fue continuada por su hijo durante la segunda guerra del Golfo y finalmente levantada por la administración Obama en 2009. El gobierno de Bush ha sido acusado de groseras violaciones a los derechos humanos en las guerras de Irak y Afganistán, amén de persecuciones a la comunidad islámica de EE.UU.
[Traducción de Celita Doyhambéhère.]
[* De The Independent de Gran Bretaña.]
9 de diciembre de 2011
©página 12

anuncian subsecretaría de ddhh


Ribera dice tener una "relación cordial" con la Corte Suprema y anuncia subsecretaría de DDHH como desafío para 2012. El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, entregó esta mañana la cuenta pública de su cartera, lugar donde coincidió con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.
Santiago, Chile. El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dijo esta mañana que la relación con la Corte Suprema, y su presidente, Milton Juica, ha sido "muy directa y cordial", tras la entrega de la cuenta pública de la cartera, donde coincidió con el titular del máximo tribunal. Ribera además descartó que este año haya sido "particularmente conflictivo", en una referencia a la polémica que ha mantenido el Ejecutivo con el Poder Judicial.
"Quiero señalar que en todo momento he mantenido una relación muy directa, muy cordial y muy franca con el presidente de la Suprema, probablemente sus dichos pudieron haber sido emitidos cuando hubo una diferencia de opinión, fueron publicados con posterioridad, pero sus dichos los respeto", dijo el ministro tras la cuenta pública.
Ribera además descartó que éste "haya sido un año particularmente conflictivo (...), hay visiones distintas de los diversos roles y responsabilidades de los diversos órganos constitucionales", dijo.

Subsecretaría de Derechos Humanos
Durante la cuenta pública, el ministro señaló que los grandes desafíos de su cartera para el próximo está la tramitación de la nueva subsecretaría de Derechos Humanos, proyecto de ley que entraría al Congreso en marzo de 2012.
"Hoy día el Estado de Chile carece de un organismo que pueda responder adecuadamente a los compromisos internacionales que celebramos. El Estado es rápido en celebrar compromisos internacionales pero es lento en coordinarse respecto de dichos compromisos. La subsecretaría de Derechos Humanos va a ser una entidad al interior del Ministerio de Justicia encargada de coordinar los compromisos internacionales de Chile, de asumir su representación internacional, y de generar políticas en esta materia", dijo Ribera.
Además, se destacó que otro de los grandes desafíos será el ingreso al parlamento del nuevo Código Procesal Civil, con el que parte la gran reforma a la justicia civil y comercial. "Nos interesa que este proyecto pueda ingresar al Congreso Nacional en el primer trimestre del 2012. Tenemos mucho trabajo prelegislativo", dijo el ministro.
Sobre los avances, el titular de Justicia destacó la emisión de certificados en línea y la nueva cédula de identidad y pasaporte del Registro Civil, el banco de ADN del Servicio Médico Legal, la atención de los sectores más vulnerables a través de la corporaciones de Asistencia Judicial, la defensa especializada a través de la Defensoría Penal y la reorientación del Sename en materia de protección de derechos y justicia juvenil, entre otros.
"El Ministerio tuvo grandes avances principalmente en impulsar la nueva política penitenciaria que significa algo mucho más que construir nuevas cárceles. Por otro lado, le hemos pedido al Sename que oriente su función, principalmente en mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros, pero también que apure los procesos de adopción o los procesos para que los niños vuelvan a sus propios hogares y, finalmente, la modernización de la justicia nos interesa mucho y eso implica trabajar en todos aquellos ámbitos que la gente perciba como necesarios para que la justicia sea más cercana, más fácil de acceder a ella y hacerla más entendible", puntualizó el ministro.
9 de diciembre de 2011
©la tercera

juica denuncia presión política


Juica acusó la mayor presión política desde el fin de Pinochet. Presidente de la Corte Suprema dijo que el Gobierno culpa a los jueces del "fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido".
Santiago, Chile. Duras declaraciones en contra del Gobierno hizo el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en medio de la polémica por el control de la delincuencia con los jueces y la que mantienen el Ministerio del Interior, encabezado por Rodrigo Hinzpeter,  y el Ministerio Público.
"Sacando el gobierno militar, que es una cosa excepcional en la historia del país, porque uno tiene que ponerse en la memoria histórica que le es más contemporánea,  diría que, hoy por hoy, hay una presión política mayor que, y lo voy a decir derechamente, en la época de la vuelta a la democracia", dijo.
En la entrevista que el timonel del máximo tribunal dio a la revista Occidente, agregó que a su parecer de parte de La Moneda "existe una actividad política destinada a presionar la función de los jueces frente a un fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido".
En alusión a advertencias desde el Ejecutivo de condicionar ascensos de jueces si estos cumplen su labor, que para el Gobierno sería según Juica "meter presa a la gente", comentó que "hay un cierto grado de amenaza porque esos dos aspectos son políticamente factibles, pero van dirigidos a amenazar la independencia de los jueces".
También resaltó los "desencuentros" en materia de las acciones de los tribunales contra detenidos por disturbios: "Se está produciendo esto frente al tema de la delincuencia, pero más que el tema de la delincuencia, frente a los impactos sociales que han tenido las manifestaciones en este país, que han provocado daños y que han querido, de alguna manera, involucrar al Poder Judicial en una cuestión social que no le compete", apuntó.
Insistió en que "quienes son los responsables de la seguridad, en algún momento piensan que el fracaso de sus políticas pasa porque algunos órganos, en los cuales ellos no tienen injerencia, no responden a las inquietudes de la sociedad. Y en eso creo que hay un error".
En este contexto llamó a "separar las aguas":  "Los temas de seguridad ciudadana, esos temas no le corresponde al Poder Judicial. No pueden involucrar al Poder Judicial en ser un organismo previsor de situaciones sociales. De eso los jueces no tienen ninguna responsabilidad y tampoco la tienen en dar una respuesta porque en todos esos hechos llega una parte muy residual a los tribunales de justicia".
9 de diciembre de 2011
8 de diciembre de 2011
©la nación

mercosur investigará plan cóndor


Mercosur recopilará datos del "Plan Cóndor". Grupo técnico se abocará la "obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur". Lo anunció Argentina.
Argentina. El Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordó crear un grupo que recolectará información sobre el "Plan Cóndor", como se denomina a la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en los años setenta, representada en Chile por Augusto Pinochet.
Se trata de un grupo técnico que se abocará la "obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur", según informó en un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, país que el próximo día 20 asumirá la presidencia semestral del bloque suramericano.
La creación de este grupo fue propuesta por Argentina y aprobada el pasado día 1 en la XX Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur, realizada en Montevideo.
Las autoridades argentinas destacaron que ésta "es la primera vez que se resuelve formalmente la cooperación entre los países del Mercosur para efectuar un trabajo conjunto de investigación sobre la actividad represiva coordinada entre las dictaduras que asolaron el Cono Sur" americano.
El "Plan Cóndor" consistió en la coordinación de tareas de represión ilegal entre los Gobiernos de facto de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú durante la década de 1970.
Además de sus cuatro socios fundadores, el Mercosur tiene a Venezuela en proceso de adhesión plena al bloque y cuenta entre sus miembros asociados a Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
9 de diciembre de 2011
8 de diciembre de 2011
©la nación