Blogia
mQh

europa

cae chacal de los balcanes


Ratko Mladic fue detenido en Serbia después de 16 años. Se acusa a Mladic de ser el responsable de la muerte de siete mil musulmanes entre hombres y niños en Srebrenica en 1995. Serbia comenzó el proceso de extradición del ex general al tribunal de crímenes de guerra en La Haya.
[Vesna Peric Simonjic] La Haya, Holanda. El despiadado líder militar serbio Ratko Mladic se encontraba anoche en una celda a punto de enfrentar un juicio por crímenes de guerra. Las autoridades estuvieron 16 años buscando a quien se cree fue el responsable de la peor masacre de civiles desde la Segunda Guerra Mundial. Mladic, de 69 años, fue alojado en una celda para crímenes de guerra en Belgrado, luego de un arresto domiciliario en una casa humilde de un familiar suyo, en una pequeña aldea al norte de Serbia. Cargaba consigo dos pistolas, pero se entregó sin resistencia. Fue arrestado por efectivos serbios de seguridad a las 5.30 de ayer en la aldea de Lazarevo. Se encontraba en una casa de ladrillos amarillos que había pertenecido a su primo, Branko Mladic. Los vecinos nunca lo habían visto. Según dijo Rasim Ljajic, un ministro serbio que se ocupa de crímenes de guerra, cuando Mladic salió de la casa estaba pálido y parecía aun más viejo que los 69 años que tiene.
Esta detención allana el camino para que Serbia se integre a la Unión Europea. El país era considerado una nación paria por la Unión Europea, por haber fracasado en arrestar al hombre responsable de la muerte de siete mil musulmanes, hombres y niños, en Srebrenica, en 1995. Increíblemente, Mladic era considerado como un héroe por muchos compatriotas por su rol en las guerras balcánicas de la década del ’90.
"Damos por terminado un período difícil de nuestra historia; hemos quitado la mancha del rostro de Serbia", dijo el presidente Boris Tadic en un anuncio a toda pompa. Dijo que Serbia había comenzado el proceso de extradición del ex general al tribunal de crímenes de guerra en La Haya, donde se lo condenará a cadena perpetua en caso de encontrarlo culpable de genocidio y otros cargos.
La casa donde fue encontrado el genocida venía siendo vigilada desde hace meses. La esposa de Mladic, Bosiljka –quien intentó declararlo muerto el año pasado–, y su hijo dijeron que se encontraban shockeados y sorprendidos por la noticia que terminó con años de búsqueda, falsos escondites y obstáculos por parte de las autoridades serbias. A pesar de los millones de dólares que pesaban sobre su cabeza, Mladic pudo vivir un largo tiempo abiertamente en Serbia antes de tener que esconderse, una vez que las autoridades comenzaron a cercar sus pistas. Cuando Slodoban Milosevic estaba en el poder, Mladic iba a ver partidos de fútbol y no reparaba demasiado en esconderse. Pero cuando Milosevic fue destituido en 2000, la búsqueda de su paradero se tornó más seria, y a partir de allí dejó de mostrarse en público por diez años.
Se cree que los ultranacionalistas fieles a Mladic, que permanecían en el ejército serbio y en la policía tras la caída de Milosevic, lo tenían escondido. También se supone que esos remanentes fueron responsables de las filtraciones en las investigaciones acerca del paradero de Mladic. La presión que ejerció la Unión Europea y la OTAN sobre el gobierno reformista serbio para dar con el genocida hizo que éste se convirtiera en el primer obstáculo para la integración de Serbia a la Unión Europea.
El verdadero punto de inflexión se dio con el repentino arresto en 2008 del líder de los serbiobosnios, Radovan Karadzic, casi irreconocible por la barba y el pelo largo, posando como un gurú new age. El había estado viviendo con bajo perfil en Belgrado bajo un nombre falso. A partir de ahí comenzó a acelerarse el ritmo de la cacería.
Hubo numerosas redadas. En noviembre de 2008, una fábrica privada y la casa de su dueño fueron allanadas en el pueblo central de Valjevo. En 2009, la policía internacional allanó la casa de la hermana de Mladic, en la parte controlada por Serbia de Sarajevo.
Mladic está acusado de homicidio y otros crímenes contra la humanidad, uno de los cuales está considerado la peor atrocidad de la guerra en Bosnia: la masacre de al menos siete mil musulmanes en el pueblo Srebrenica, en julio de 1995. También enfrenta cargos por el asedio de tres años y medio sobre la capital bosnia de Sarajevo, el cual dejó más de 10 mil muertos durante bombardeos indiscriminados contra la ciudad. Junto con Radovan Karadzic, Mladic se convirtió en un símbolo de la campaña serbia de limpieza étnica en la guerra. Karadzic, en juicio en La Haya, envió su solidaridad a Mladic por su arresto. Un cartel que decía "Mladic héroe" fue colgado en la entrada de la casa donde fue arrestado. La policía serbia prohibió ayer todas las reuniones y elevó los niveles de seguridad a lo largo del país en caso de una reacción violenta del nacionalismo.
27 de mayo de 2011
©the independent
©página 12

murió albert bachmann


Extravagante espía suizo.
[William Grimes] Murió el 12 de abril en Cork, Irlanda, el más pintoresco pero menos efectivo jefe del espionaje suizo, Albert Bachmann, cuyo temor de una invasión soviética lo llevó a crear en los años setenta un servicio de inteligencia secreto y una fuerza paramilitar desconocida para el gobierno suizo. Tenía 81 años.
Albert Bachmann era un guerrero de la Guerra Fría que temía lo peor.
Su familia, en un anuncio publicado en el diario de Zurich,  Tages-Anzeiger, informó que murió después de una breve enfermedad.
Bachmann, que era coronel, llevó arrojo y valor al espionaje suizo en su relativamente breve pero memorable dirección de la inteligencia militar suiza. Comunista en su juventud, se convirtió en un duro guerrero de la Guerra Fría después de la ocupación soviética de Checoslovaquia en 1968, la que consideró como una repetición para una invasión a gran escala de Europa Occidental.
Después de su nombramiento para dirigir la inteligencia suiza en 1976, creó el Proyecto 26, un ejército secreto de dos mil combatientes adiestrados en la guerra de guerrillas contra las tropas soviéticas para hacer frente a una eventual invasión.
Para garantizar la supervivencia del estado suizo, compró Liss Ard, una hacienda de ochenta hectáreas cerca de Cork, para que sirviera como refugio y cuartel general de un gobierno en el exilio y, en el sótano de una de sus casas georgianas, una bóveda de seguridad para las reservas de oro suizas.
Los lealistas consideraban al coronel Bachman como un intrépido visionario. Otros apoyaban al agente de inteligencia que consideraba a su antiguo jefe como "un boy scout pretencioso que veía maldad en todas partes y creía que era el único que poseía la verdad absoluta sobre la defensa nacional".
El coronel Bachmann fue descubierto después de enviar a uno de sus operativos, un consultor de gerencia llamado Kurt Schilling, a espiar las tropas austriacas que realizaban maniobras cerca de la ciudad de St. Pölten, en noviembre de 1979.
La necesidad de este intrigante secreto no estaba clara, ya que el gobierno austriaco había invitado a observadores de todo el bloque de Europa del Este a presenciar las operaciones. Sin embargo, Schilling, equipado con mapas, binoculares y una libreta de notas, pasó varios días fisgoneando las barracas militares y puestos de comando antes de que fuera sorprendido por la policía austriaca.
Bautizado como "el espía que venía de Emmentaler", una referencia al famoso queso suizo, Schilling fue llevado a juicio por espionaje. Su misión, explicó a la corte, era evaluar la capacidad de resistencia del ejército austriaco ante un eventual ataque soviético.
El asunto fue profundamente embarazoso para Suiza, y el coronel Bachmann fue suspendido. Posteriores investigaciones sobre sus actividades dejaron al descubierto el Proyecto 26 y otras iniciativas relacionadas.
Todo fue una completa sorpresa para el ministro de Defensa suizo, Georges-André Chevallaz, que las encontró tan escandalosas que se sospechó, aunque brevemente, que su arquitecto era un agente doble.
Pronto el coronel Bachmann fue obligado a renunciar, bajando la cortina de uno de los capítulos más intrigantes de la historia de la Guerra Fría.
El Proyecto 26 persistió, bajo varios nombres, hasta que fue disuelto en 1990 después de que el gobierno suizo declarara que era una organización clandestina que operaba sin control del gobierno ni del Parlamento suizo.

Albert Bachmann, conocido como Bert, nació el 26 de noviembre de 1929 en Albisrieden, ahora parte de Suiza, donde su padre trabajaba como pintor de brocha gorda. Se inició en el oficio de imprentero y se unió a la Freie Jugend, la organización juvenil del Partido Laborista Suizo, que era de orientación comunista.
Después de un pronunciado giro político a la derecha, realizó su servicio militar obligatorio y descubrió que le gustaba el ejército. Pese a su falta de educación formal y lustre, pudo avanzar en los rangos del servicio de inteligencia. Le agradaba decir que era el único oficial del estado mayor que lucía mostacho y un tatuaje en su antebrazo.
En 1969 causó conmoción como el autor principal de ‘Civil Defense’, un manual de resistencia popular en caso de invasión: se imprimieron 2.6 millones de ejemplares, que fueron distribuidos en toda Suiza. Su cubierta roja, y su definición de izquierdistas e intelectuales como enemigos internos, le reportó despreciativas comparaciones con el Pequeño Libro Rojo de Mao.
Imperturbable, se marchó con una misión secreta propia a Biafra, que entonces luchaba para separarse de Nigeria. Allá, por motivos todavía oscuros, se presentó como un inglés de clase alta llamado Henry Peel, uno de los varios y pintorescos nombres que utilizó para su trabajo encubierto. Los servicios de inteligencia alemanes, que compartían información con los suizos, lo bautizaron como la Mano Negra.
Después de ser ascendido a coronel y nombrado jefe de la inteligencia militar, el coronel Bachmann asumió la dirección del Bureau Ha, un servicio de inteligencia oficioso creado durante la Segunda Guerra Mundial, y el Servicio Especial D, una fuerza de resistencia de retaguardia, similar a las unidades secretas creadas en muchos países de la OTAN, que fueron preparadas para hostigar a un ejército de ocupación. Fueron la inspiración del Proyecto 26.
Con energía e imaginación -quizás demasiado de la última-, el coronel Bachmann preparó a sus agentes especiales para hacer bombas, para actuar francotiradores, codificadores, asesinos y, en un guiño a su antigua profesión, en la impresión de panfletos. Guías de montaña fueron encargados de la tarea de guiar a importantes oficiales a través de los Alpes.
Después de ser obligado a retirarse en 1980, el coronel Bachmann se mudó a Cork, donde trabajó exitosamente como agente inmobiliario.
"Era un personaje asombroso, con un gran sentido del humor, pero mucha gente pensaba que era un banquero retirado, no un agente de inteligencia", dijo al diario The Irish Independent un vecino de la localidad.
22 de mayo de 2011
7 de mayo de 2011
©new york times
cc traducción mQh

indignados se extienden por europa


Indignados en Londres, Roma, Edimburgo y Dublín. La bronca se extiende por Europa. Y ya se habla de versiones nacionales, como la Italian Revolution.
Europa. La toma de plazas y manifestaciones en reclamo de un cambio político y social se extendió en los últimos días a toda España e incluso traspasó las fronteras. Si los pasados días fueron Londres, París, Roma, Berlín, Buenos Aires y México DF, ayer hubo protestas en Bruselas, Varsovia y Marruecos.
Se trata de la primera protesta espontánea de la sociedad civil española ante la situación de crisis económica que atraviesa el país, con casi cinco millones de desocupados. Los jóvenes, con una tasa de desempleo de más del 40 por ciento, han estado a la vanguardia de este movimiento que expresa hartazgo y rebeldía, y al que ya se sumaron desempleados, trabajadores precarios, empleados de la educación, la sanidad, jubilados y ciudadanos enfadados con los políticos y la situación de crisis que vive el país.
En Roma, un centenar de jóvenes se manifestaron ayer frente a la embajada española ante la Santa Sede, en la Piazza di Spagna, en solidaridad con las protestas que se celebran en España.
Estudiantes, becarios, traductores, españoles en su mayoría, y algunos miembros del movimiento Popolo Viola se dieron cita tras el llamamiento efectuado en la página de Facebook y de Twitter de "Italian Revolution", que cuenta ya con más de 10.300 seguidores.
La página italiana precisa que "nace para abrazar y apoyar al movimiento español Democracia Real Ya", cuyo comité promotor invita a todos los jóvenes de Europa a unirse. Con globos blancos y numerosos carteles con lemas como "Yo no cobro, tú no cobras, ellos roban", "Violencia es cobrar 600 euros" o "No somos antisistema, el sistema está contra nosotros", los jóvenes lanzaron gritos alusivos al paro juvenil, la banca y la crisis económica que calificaron de "estafa".
Mientras tanto, españoles en Londres se manifestaron con cacerolas por tercer día consecutivo frente a la embajada española en reclamo de un cambio en el modelo democrático y de las condiciones de precariedad laboral de la juventud. Unos cuatrocientos jóvenes asistieron a la convocatoria, y con el correr de las horas decenas más iban llegando desde el interior del país, explicaron los organizadores, abocados en encontrarles un lugar donde dormir. "¡Basta de mentiras!", gritaban los jóvenes, mientras efectivos policiales rodeaban la embajada española.
La de Londres es una más de las numerosas concentraciones del Movimiento 15-M, rebautizado como movimiento ‘Toma la plaza’, que se inició el 15 de mayo en varias ciudades españolas y algunas capitales europeas –incluida la británica– con la madrileña Puerta del Sol como epicentro. Las manifestaciones se están extendiendo entre la comunidad española del Reino Unido, que ha convocado concentraciones en localidades como Edimburgo, Birmingham, Brighton y Nottingham, además de una protesta en Dublín, Irlanda.
22 de mayo de 2011
21 de mayo de 2011
©página 12

no se van


Desafían la veda en España con campamentos en sesenta ciudades. Aunque suspendieron una manifestación programada para hoy a pedido de las autoridades españolas, miles de autoconvocados por su hastío hacia la clase política votaron a mano alzada mantener los campamentos en plazas públicas.
[Óscar Guisoni] Madrid, España. Luego de un largo debate que acabó con una votación a mano alzada, el movimiento de los "indignados" resolvió ayer en la Puerta del Sol, de Madrid, no llevar a cabo la manifestación con la que pretendía recibir la jornada de reflexión previa a las elecciones del domingo y que había sido prohibida por la Junta Electoral, pero tampoco levantará los campamentos de las más de sesenta ciudades en las que se ha instalado en los últimos días la protesta.
En medio de un clima de fuerte tensión, ante la incertidumbre sobre lo que podrían llegar a hacer las fuerzas policiales luego de la decisión del máximo tribunal electoral, la asamblea del 15-M decidió no marchar pero sí recibir la jornada con un "grito mudo" a la cero hora del sábado, como forma de protestar contra los grandes partidos responsables de la profunda crisis económica que padece la península.
La situación se ha vuelto tan delicada que el vicepresidente del gobierno, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suspendió sus actividades de campaña para conducir en persona a las fuerzas policiales, aunque a su salida del Consejo de Ministros que se celebró como todos los viernes dio a entender que no iba a usar la fuerza para desalojar las plazas. "Para resolver un problema la policía no va a crear otro", afirmó el ministro, que es a su vez el más firme candidato dentro del Partido Socialista a la presidencia de gobierno en las generales que se celebrarán el próximo año.
Mientras tanto, al calor de los intentos de prohibición y de la simpatía que ha despertado en la opinión pública, el movimiento no ha hecho más que crecer extendiendo su presencia, incluso hasta llegar a pueblos pequeños en los que se han levantado campamentos simbólicos. Medios independientes cifraban ayer en torno de los dos millones de personas movilizadas durante la tarde del viernes en todo el territorio nacional, un cálculo más estimativo que real debido a la imposibilidad de registrar incluso todas las ciudades en las que se desarrollan las protestas.
¿Qué hacer este domingo? Esa es la pregunta que más se oye en las asambleas, donde lo único claro es el rechazo abierto a votar por los dos grandes partidos, aunque nadie se atreve a indicar qué es mejor: si la abstención, el voto en blanco, el voto nulo o votar a los pequeños partidos. En Internet, al calor de los debates, han florecido las plataformas que claman por un voto a partidos pequeños para tener un argumento de peso el próximo lunes para exigir una reforma de la ley electoral, una de las reivindicaciones que mayor apoyo despiertan entre los manifestantes. De hecho, el manifiesto del 15-M pide listas electorales abiertas, circunscripciones únicas con eliminación del piso del 5 por ciento para que puedan entrar al Parlamento los partidos con menos votos y la prohibición expresa a los imputados por casos de corrupción a presentarse a las elecciones.
Nadie sabe a ciencia cierta qué efecto tendrá la protesta en los comicios del domingo, pero los movilizados ya comienzan a preocuparse por qué sucederá el lunes y avisan que las plazas seguirán ocupadas. Aunque la lista de las reivindicaciones es larga y no todas generan el mismo tipo de consenso, algunas, como la exigencia de que los bancos acepten las propiedades hipotecadas en forma de pago cuando un hogar se declara insolvente y no sigan exigiendo la deuda después de quedarse con la casa, la necesidad de no desmontar la sanidad pública a pesar de los ajustes que imponen los organismos financieros internacionales, la especial atención a los jóvenes sin empleo –un 45% de la población juvenil–, la defensa del Estado de bienestar y de los derechos adquiridos por los más desfavorecidos durante el último medio siglo, son las que concitan más simpatía.
Así, a 48 horas de unas elecciones municipales y regionales que comenzaron sin debates ni propuestas y en medio de un clima anodino y terminaron con la mayor movilización de la historia reciente de España, la península afronta un proceso electoral inédito, del que la clase política deberá sacar importantes conclusiones el próximo lunes si no quiere ser arrastrada por el vendaval de las movilizaciones. "¿Apolíticos? ¡Superpolíticos!", rezaba ayer un cartel de la "spanish revolution", como comienza a llamársela en el resto de Europa, donde el movimiento ha ganado simpatía en las últimas jornadas. En las plazas, manos alzadas, rostros alegres y un canto que se repite sin cesar "Yo también estoy indignado", la consigna que une a esta revolución ciudadana sin líderes ni partidos, que marcará sin duda un antes y un después en la historia de la moderna democracia española.
22 de mayo de 2011
21 de mayo de 2011
©página 12

propuestas de democracia real ya


Esta es la plataforma del movimiento Democracia Real Ya que ha sacudido a España y su clase política. Muchas, o todas estas demandas podrían replicarse en otros lugares del mundo.
España. Hasta el momento, estas son las propuestas que defiende la plataforma Democracia Real Ya, que en estos momentos ocupa la Puerta del Sol en Madrid y a la que se han adherido, de momento, 35 ciudades españolas.

1. Eliminación de los Privilegios de la Clase Política
* Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
* Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
* Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
* Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
* Reducción de los cargos de libre designación.

2. Contra el Desempleo
* Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
* Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
* Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
* Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
* Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. Derecho a la Vivienda
* Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
* Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
* Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. Servicios Públicos de Calidad
* Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
* Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
* Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
* Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
* Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
* Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
* Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. Control de Entidades Bancarias
* Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
* Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
* Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
* Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
* Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. Fiscalidad
* Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
* Eliminación de las SICAV.
* Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
* Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
* Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. Libertades Ciudadanas y Democracia Participativa
* No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
* Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
* Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
* Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
* Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
* Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
* Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. Reducción del Gasto Militar
19 de mayo de 2011
cc democracia real ya

primavera en españa


El que se vayan todos, versión española. Los "indignados" protestan en España. Miles de ciudadanos mantienen tomadas las principales plazas de varias ciudades españolas. Rechazan tanto al gobernante Partido Socialista como al Partido Popular, y demandan un cambio político de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo.
Madrid, España. El llamado Kilómetro Cero de Madrid amaneció ocupado por un centenar de jóvenes que lograron pasar la noche allí luego de una multitudinaria concentración que reunió en asamblea a unas 4000 personas. La policía mantiene vigilado el perímetro de esta céntrica zona de la capital, donde los manifestantes montaron un campamento y se organizaron en grupos para realizar distintas tareas, como el suministro de alimentos, limpieza e informar al resto de los ciudadanos que pasan por ahí cuál es el motivo de la protesta así como invitarlos a que se sumen.
La intención del bautizado como "Movimiento de los indignados" o "Movimiento del 15-M", en referencia a la fecha en que comenzó la movilización, es permanecer en la Puerta del Sol hasta el domingo. Ese día se celebran elecciones municipales en todo el país y autonómicas en la mayoría de las comunidades, a excepción de Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña. También pretenden realizar una gran movilización el viernes o sábado, día de vigilia y reflexión.
La noche del lunes, una acampada menos multitudinaria en la misma Puerta del Sol fue desalojada por la fuerza por la policía. El arresto de una veintena de personas provocó una mayor reacción de los ciudadanos, que se volcaron al día siguiente a las calles en una muestra de solidaridad con los jóvenes agredidos por la policía.
La rebelión popular contra la crisis económica y la gestión que los políticos están haciendo de ella ya se extendió a otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, entre otras, donde los manifestantes pasaron la noche a la intemperie. En Granada, los activistas fueron desalojados anoche por la policía en la plaza del Carmen.
Los manifestantes responden al llamado de la plataforma "Democracia real ya", que el domingo inició esta movilización y sacó a la calle a miles de personas en todo el país bajo el lema "no los votes", dirigiéndose especialmente a los dos grandes partidos españoles, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP).
Se trata de la primera movilización espontánea de la sociedad civil española ante la situación de crisis económica que atraviesa el país, con casi 5 millones de desocupados y un mercado laboral precario, que está causando graves problemas de exclusión social. Los jóvenes, entre quienes el desempleo se eleva hasta el 50 por ciento, fueron quienes encendieron la llama, al igual que ocurrió en las revueltas del mundo árabe, pero luego se sumaron desempleados, trabajadores precarios, jubilados y ciudadanos enfadados por la crisis económica y de representatividad política.
19 de mayo de 2011
18 de mayo de 2011
©página 12

fusilados del franquismo


El gobierno español publicará un mapa con las tumbas de la guerra. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió publicar la próxima semana un mapa con la localización de algunos de los enterramientos clandestinos que realizó el franquismo durante la guerra y la dictadura.
[Luciana Bertoia] España. Los familiares quieren una tumba en la que llorar a sus muertos o llevarles una flor en su memoria. A más de 35 años del final de la dictadura de Francisco Franco, España sigue desenterrando a los fusilados. Unas dos mil fosas comunes están diseminadas por el territorio ibérico y la mayoría de ellas siguen cerradas. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió publicar la próxima semana un mapa con la localización de algunos de los enterramientos clandestinos. Los familiares saben que es un pequeño avance después de décadas de postergación, pero también son conscientes de que sigue pesando sobre sus espaldas la responsabilidad de buscar, desenterrar e identificar a sus muertos.
La dictadura de Franco gobernó y moldeó a España durante 40 años. Sus consecuencias siguen haciéndose presentes, más allá de las ausencias que ocasionó. Más de 30 mil niños fueron arrancados de los brazos de sus madres republicanas para protegerlos del "gen rojo". La mayoría de ellos, hombres y mujeres que en algunos casos superan los 70 años, siguen sin saber su verdadera identidad. La cifra total de los desaparecidos supera con creces los 100 mil. Todos ellos enterrados en cerca de unas 2000 fosas clandestinas.
Pese a la represión y al temor, los familiares nunca abandonaron su deseo y su derecho de llevar una flor al lugar donde sospechaban que estaban sus seres queridos. Desde los años ’70, algunos se pusieron una pala y un pico al hombro y hozaron la tierra para recuperar lo que es suyo. Recién en el año 2000, las inhumaciones empezaron a ser realizadas por un equipo científico, al que debieron convocar y pagar los parientes de las víctimas. Desde entonces, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) estima que se encontraron poco más de 5000 restos. En 2007, algunos organismos de derechos humanos respiraron esperanzados cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica. Pero a tres años de su sanción, esa norma cosechó más deudas que conquistas. "El gobierno está teniendo una aplicación muy tibia y rácana de los postulados que plantea la ley", denunció a este diario Gaspar Llamazares, vocero de Izquierda Unida en el Congreso español.
Emilio Silva, presidente de ARMH, desenterró hace diez años a su abuelo que había sido fusilado por los falangistas en 1936, cuando se inició la Guerra Civil Española. Silva criticó al Ejecutivo español por haberlos dejado solos. "El gobierno en la Ley de Memoria Histórica no quiso responsabilizarse de la búsqueda", remarcó por teléfono desde Madrid, consultado por Página/12. A través de esa norma, las autoridades se comprometen a colaborar con los particulares en la localización e identificación de las víctimas. También se establece que el gobierno debe confeccionar un mapa que incluya los lugares donde hay enterramientos clandestinos.
Días atrás, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, informó que el mapa estaría listo para la semana que viene, aunque ese anuncio generó suspicacias dentro de las organizaciones. "Es un trocito del mapa. No es el mapa en su totalidad, es una parte que integra a las comunidades autónomas", destacó Silva. "Estamos bastante enfadados porque nosotros lo que le pedimos al gobierno es que ayude a las familias. Pero además de no ayudarlas, va a meter esto del mapa en la contienda electoral porque lo van a hacer público el 6 de mayo, que es cuando arranca la campaña para las elecciones municipales y autonómicas", se enojó. "El mapa es útil, pero es más útil que ayude a los familiares que tienen más de 80 años y que están esperando morirse habiendo identificado a los seres queridos a los que buscan", completó el nieto de represaliados del franquismo.
Las familias siguen siendo las que llevan adelante la búsqueda. Si bien el gobierno dedica cerca de nueve millones de dólares para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, eso no parece ser suficiente. "En el fondo, esto es como una especie de autoservicio, en donde las familias tienen que proporcionarse autoverdad, autojusticia y autorreparación. Realmente, el gobierno español está eludiendo su responsabilidad", subrayó el titular de la ARHM. "Consideramos que el gobierno también debe intensificar la colaboración económica con las asociaciones de memoria para que se puedan llevar a cabo estos desenterramientos y los análisis de estas fosas, que se sabe dónde se encuentran, pero falta el impulso judicial, económico y político para que se pueda actuar sobre ellas", apuntó Llamazares.
La búsqueda se realiza sin ninguna presencia del Estado, más allá de la subvención que se les otorga a las asociaciones para que puedan contratar a un arqueólogo. El resto lo hacen los voluntarios. "Cuando aparecen los restos, nosotros lo denunciamos a los jueces. Según las leyes españolas, la aparición de restos humanos con signos de violencia requiere de la presencia inmediata de un juez. Pero nunca, salvo en tres casos, va un juez", explicó Silva. "Son magistrados que están incumpliendo las leyes conscientemente. Nosotros vivimos en el mundo del revés. El juez que investiga es un delincuente y con el que no investiga, no pasa nada", se lamentó.
Quien sí intentó sanar las heridas que tienen los parientes de los represaliados fue el juez Baltasar Garzón, pero el Tribunal Supremo de España entendió el año pasado que su osadía merecía ser castigada con la suspensión. Por eso, el magistrado que supo perseguir a los represores argentinos y chilenos debió migrar de su despacho en la Audiencia Nacional a la espera de que se realice el juicio por el supuesto cargo de prevaricato. "Hay una hipocresía judicial. Nadie o casi nadie ponía reparos a que la Audiencia Nacional interviniera por los crímenes cometidos por las dictaduras chilena y argentina. Pero eso mismo debería suceder con lo que es nuestra propia historia, o sea, con lo que fue la guerra civil y la dictadura franquista", reclamó Llamazares.
Hasta que no decida la situación de Garzón, las causas vinculadas a la represión del franquismo seguirán durmiendo en un cajón. Los familiares, con las esperanzas intactas pero con sus espaldas más cansadas, volverán a tomar las palas para desenterrar a sus muertos.
30 de abril de 2011
29 de abril de 2011
©página 12

banca europea amenaza estabilidad


Los bancos de los países desarrollados "viven peligrosamente", estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral sobre "La Estabilidad Financiera Mundial" publicado el 13 de abril en Washington. En los próximos dos años, será exigible un "muro de deudas" por 3,6 billones de dólares.
[Alain Faujas] Europa. Está la parte visible del iceberg, es decir riesgos mundiales incuestionablemente a la baja, una liquidez en alza y utilidades bancarias que se disparan, todo eso ante el asombro general, habida cuenta de la responsabilidad de los bancos en la crisis. Y está la parte sumergida, explorada por el FMI sin ninguna autocensura, sobre todo en Europa: el Fondo estima que la fragilidad de su sistema bancario amenaza la estabilidad financiera mundial.

Recetas para Europa
El sistema bancario mundial se va a enfrentar en los próximos 2 años a un "muro de la deuda": 3,6 billones de dólares en deudas que habrán llegado a su vencimiento y que deberá pagar o refinanciar. Para los bancos irlandeses y alemanes, será exigible entre 40 y 50% de su deuda. Y habrá un problema para el refinanciamiento: será también en ese momento que el financiamiento de las deudas soberanas exigirá más fondos.
Esta competencia por un recurso escaso plantea el riesgo de empujar al alza a las tasas. José Vinals, director del departamento de mercados monetarios y de capitales del FMI, estimó que "30 por ciento de los bancos europeos, que representan un quinto de los activos bancarios totales, disponen de una relación de capital inferior a 8%". Por cierto, aplican las normas de prudencia, pero eso no tranquiliza a los mercados.
Casi todos los bancos griegos, irlandeses, portugueses, numerosas cajas pequeñas y medianas, las cajas de ahorro españolas y algunos bancos regionales alemanes, resistirían mal una nueva crisis porque ya no pueden acceder a refinanciamientos a costos normales en los mercados. El fondo considera que algunos establecimientos "no viables" deberán desaparecer.
¿Qué permitiría restablecer en Europa la confianza de los inversionistas? Pruebas de resistencia "creíbles" para los bancos europeos en junio, dijo Vinals, pero también "incrementar el capital de los bancos en cantidad y en calidad", como han empezado a hacerlo Alemania y España, pues los mercados desean la aplicación de reglas de prudencia más severas y "amortiguadores" más sólidos en caso de crisis.
Tomando en cuenta la situación de los mercados, una parte de esta recapitalización tendrá que venir de fondos públicos. Pero sería deseable que se haga contribuir a los beneficios de los establecimientos. En todo caso, la reducción de los balances no deberá hacerse de una manera brutal, para no provocar una caída en los valores de los activos, especialmente los inmobiliarios.
Hay una gran necesidad de reforzar la transparencia respecto de la calidad de esos activos bancarios, sobre todo mediante auditores independientes. Los inversionistas suelen ser muy desconfiados, porque no conocen con exactitud el valor ni la solidez de los portafolios bancarios, tanto en materia de deudas soberanas como inmobiliarias, dos sectores de alto riesgo.

EUA Pesa en la Economía Mundial
El FMI subraya, sin embargo, que los bancos estadounidenses, que sanearon más rápido sus balances que sus contrapartes europeas, no están por ello a salvo de problemas. Han sido afectados sobre todo por la crisis del mercado inmobiliario, que ellos mismos desencadenaron otorgando préstamos hipotecarios a hogares incapaces de pagarlos, las famosas subprimes. Se encuentran montados sobre un patrimonio inmobiliario importante que hicieron requisar debido a la insolvencia de sus propietarios y que no pueden vender, bajo pena de degradar aún más los precios del sector inmobiliario estadounidense, actualmente a media asta.
El Fondo estima que esta situación contribuye a mantener el endeudamiento de los hogares estadounidenses en un nivel que pesa directamente en la reactivación de la economía mundial. Por ello realizó también un estudio para saber si los bancos soportarían una reducción significativa de sus acreencias hipotecarias de riesgo, lo que tendría como ventaja dar en tres blancos con una sola piedra: limpiar sus balances, relanzar la demanda de los hogares y sanear el mercado inmobiliario.
Sí, responde el Fondo: los 40 bancos más grandes del país pueden soportar el impacto de una desvalorización de 15% a 30% del capital de sus créditos hipotecarios. Para mantener su relación de capital por sobre el 6%, sólo necesitarían encontrar en 5 años 4,4 mil millones de dólares en capitales de refuerzo.
Vinals concluyó la presentación del informe del FMI llamando a los gobiernos de los países desarrollados a abordar las verdaderas causas de la inestabilidad financiera, más que sus síntomas, y a reparar "una vez por todas" su sistema bancario.
18 de abril de 2011
17 de abril de 2011
©la nación