Blogia
mQh

tormenta por abu ghraib


[Dana Milbank] Los países árabes reaccionaron ayer con indignación y repugnancia después de que fotografú}s de soldados americanos maltratando a prisioneros iraquú‚s fueran conocidas en todo el mundo. Funcionarios del gobierno de Bush y del ejército se apresuraron para contener la cólera y disipar el malestar entre los aliados. Las fotos mostraban a tropas americanas festejando mientras los prisioneros son sexualmente humillados y maltratados.
"Comparto la profunda indignación por el trato que han sufrido esos prisioneros", dijo el presidente Bush en una aparición en el Jardú‹ de Rosas de la Casa Blanca junto el primer ministro canadiense, Paul Martin.
"Su tratamiento no refleja el modo de ser de los americanos. Ésa no es la manera en que hacemos las cosas en Estados Unidos. Y no me gustEpara nada". Bush dijo que los maltratos serán investigados y los hechores "puestos a buen resguardo".
Analistas dijeron que la fuerte respuesta de Bush parecú} ir más dirigida a una audiencia internacional escéptica sobre las intenciones de Estados Unidos en Iraq, antes que al público americano. Estados Unidos y Gran Bretaña están haciendo esfuerzos por cumplir con el 30 de junio para transferir la soberanú} a Iraq, y las imágenes amenazan con minar una cooperación internacional ya endeble.
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que estaba "profundamente preocupado" por las fotos, y el gobierno británico calificEel incidente de terrible, aunque más tarde confirmEque estaba investigando casos de maltratos por soldados británicos.
Los paúes árabes fueron más estridentes; la Liga Árabe calificElos maltratos de "actos de salvajismo" y redes de emisoras árabes describieron los incidentes en términos similares. Los diarios y estudiantes árabes e incluso un miembro del Consejo de Gobierno IraquEdijo que las imágenes podú}n ser decisivas para poner a los iraquú‚s contra Estados Unidos.
"Es la lógica y el modus operandi de la conquista imperialista y de la ocupación colonial", editorializEel Theran Times. "Las fotografú}s de la tortura, brutalidad y sadismo sexual son representativas de toda la criminal operación que se lleva a cabo contra Iraq".
Las fotografú}s, primero emitidas el miércoles en el programa de la CBS, E0 Minutes II', mostraban a prisioneros encapuchados apilados en una pirámide humana y simulando actos sexuales, mientras soldados americanos festejan. Una foto mostraba a un prisionero encapuchado parado sobre un caja con cables conectados a sus manos; al prisionero se le dijo, falsamente, que se electrocutarú} si se caú} de la silla.
"Nos entrega un retrato gráfico de muchas de las peores impresiones que tiene el mundo sobre Estados Unidos", dijo Andrew Kohut, que, como director del Pew Research Center, ha realizado encuestas extensamente en paúes árabes y europeos. "Es como un cebo para muchos en todo el mundo que son cada vez más anti-americanos y no creen que representemos las cosas de las que nosotros, estadounidenses, nos enorgullecemos".
Expertos en polú‘ica exterior dijeron que las fotografú}s causarán un daño permanente a las iniciativas de Estados Unidos. "Es un desastre", declarEMichael Rubin, académico residente de la American Enterprise Institute y hasta comienzos de este año asesor polú‘ico de la Autoridad Provisional de la coalición liderada por Estados Unidos. "Cinco o seis personas han logrado ensuciar la reputación de los soldados estadounidenses en el mundo".
Comentaristas árabes dijeron que las imágenes eran particularmente perjudiciales debido a los tabúes de los musulmanes en lo que toca al desnudo. Las fotografú}s también hicieron surgir paralelos con el régimen de Sadam Husein a causa de los maltratos en Abu Graib, una prisión usada por Husein para torturar.
Sin detallar los maltratos, el ejército acusEformalmente en marzo a seis soldados -supuestamente los que aparecen en las fotografú}s- involucrados en los incidentes, que tuvieron lugar en noviembre y diciembre de 2003. Las acusaciones incluyen actos indecentes con otras personas, maltratos, lesiones, negligencia en el cumplimiento del deber y agresión sexual con agravantes. El ejército también ha recomendado medidas disciplinarias contra siete oficiales estadounidenses encargados de la prisión.
Además, el comandante del centro de detención de Bahú} Guantánamo, Cuba, el general de división Geoffrey D. Miller, ha sido enviado a Iraq a hacerse cargo de los centros de detención de la coalición. Y la CIA dijo ayer que su inspector general tiene dos investigaciones en curso, antiguas, sobre los maltratos a prisioneros en Abu Graib, incluyendo una investigación sobre la muerte de un detenido. Pero los portavoces de la CIA dijeron que no hay "evidencia directa" que conecte a la CIA con los incidentes mostrados en las fotografú}s.
En Bagdad, el general de brigada y portavoz militar, Mark Klimmit, dijo que tratEde limitar el daño antes del programa de la CBS el miércoles. "HablEcon la prensa árabe hace dos noches, antes de que fuese emitido el programa, porque querú} que entendieran y, si posible, comunicaran a sus compatriotas iraquú‚s algunos puntos claves", dijo. Kimmit dijo que el ejército estadounidense estE"absolutamente consternado" por las fotos y que los hechores serán llevados a tribunales. También dijo que las autoridades creen que el incidente afecta a menos de 20 de los 8 mil prisioneros de Abu Graib.
"Por favor, no piensen ni por un instante que todo el ejército o las fuerzas armadas estadounidenses son asE, dijo Kimmit en comentarios dirigidos a los iraquú‚s. "Y si piensan que esos soldados que patrullan las calles lo aprueban, lo justifican o disculpan, yo les digo que tenemos 150 mil soldados que se sienten tan sorprendidos y desilusionados de la conducta de esos pocos como yo".

Sewell Chan en Baghdad y Glenn Kessler y Dana Priest en Washington contribuyeron a este reportaje.

1 mayo 2004 ©the washington post ©traducción mQh"

0 comentarios