Blogia
mQh

suicidos de refugiados en escocia


[Harmit Athwal] Glasgow, Escocia. El 18 de mayo, el solicitante de asilo de origen afgano, Zekria Ghulam Mohammed, de 27 años, fue encontrado muerto en su apartamento en el aérea de Dennistoun, Glasgow.
Zekria aparentemente se suicidó y fue encontrado por un amigo que tuvo que romper la puerta para entrar al apartamento. Zekria, ha había vivido en Escocia durante cuatro años, estaba esperando una decisión sobre su petición de asilo y ocupaba una vivienda del Servicio Nacional de Asilo.
Positive Action in Housing, una organización de beneficencia de Escocia, que ayuda a los solicitantes de asilo y refugiados, ha pedido una investigación pública de su muerte. Robina Qureshi, directora de Positive Action in Housing, dijo: "Estamos muy preocupados por lo que pasó con este hombre y de por qué el ministerio del Interior no quiere decir qué tipo de relación tenía con él. Estamos preocupados que pueda haber un aumento de los intentos de suicidio entre los 8.000 solicitantes de asilo que tiene Glasgow".
PAIH dice que, en muchas ocasiones, han recibido a gente en su despacho, que están en la completa indigencia y bajo la amenaza de ser deportados. "Esta gente prefiere matarse que volver a sus países de origen y correr el riesgo de ser encarcelado, torturado o muerto", dijo Rabina Qureshi. "Estamos preocupados de lo que le haya pasado y queremos saber las circunstancias que condujeron a su muerte. Sospechamos que se mató, colgándose".
Este aparente suicidio ocurre una semana después de que un juez de instrucción criticara la censurable situación que condujo a que el iraní Sirous Khajehb, de 29, se quitara la vida la Navidad de 2002, en Huddersfield. Le habían comunicado erróneamente que su petición de asilo había sido rechazada y que sería deportado.
El IRR ha registrado al menos 14 suicidios de víctimas del sistema de asilo en los últimos cuatro años:

-Lynnis Cowley, sudafricana, madre de tres hijos, cometió suicidio en Liverpool, 2000, después de que su petición de asilo fuera rechazada.
-Roberta Grabys, 49, de Lituana, se colgó en el Centro de Detención de Harmondsworth en el 2000.
-Saeed Alaei, 26, de Irán, fue encontrado muerto por asfixia el 21 de diciembre de 2002, en Nelson, Lancashire, después de que se rechazara su petición de asilo.
-El 18 de enero de 2001 fue encontrado el cuerpo de Shokrolah Ramin Khaleghi, de 26, de Irán, quien había sido un prisionero político en Irán, en el Hotel Internacional, un hostal para refugiados de Leicester. Se mató después de que su petición de asilo fuera rechazada.
-El 20 de enero de 2001, un kosovar no identificado fue descubierto en un ferry de la ruta de Ostend a Dover. En Dover fue devuelto al ferry para ser deportado en Calais. Saltó a su muerte durante la travesía.
-Nasser Ahmed, 36, de Eritrea, que residía en Nelson, Lancashire, fue encontrado en agosto de 2001 muerto por ahorcamiento, poco después de que se le negara residencia en el Reino Unido.
-El 1 de enero de 2002, Souleyman Diallo, de 28, saltó a su muerte desde el puente de Redheugh, Tyneside, cuando era deportado hacia Guinea.
-El 12 de marzo de 2002, Mohsen Amri, de 27, de Irán, se mató en su casa de Handworth, Birmingham. Su petición de asilo había sido rechazada por una falla técnica.
-El 7 de marzo de 2002, Shiraz Pir, un afgano de 25, fue encontrado en el momento en que se ahorcaba en su hotel de Bristol. Murió cinco días después en el hospital real de Bristol. Su petición de asilo había sido rechazada.
-El 24 de diciembre de 2002, el iraní Sirous Kahjeh fue encontrado ahorcado en su casa de Huddersfield, despúes de haber sido informado erróneamente de que su petición de asilo había sido rechazada. Un juez de instrucción criticó al ministerio del Interior por el manejo de del caso.
-El solicitante ucraniano de 42 años, Mikhail Bognarchuk, se colgó con los cordones de sus zapatos en los servicios del Centro de Deportaciones de Haslar, el 31 de enero de 2003. Debía partir hacia Ucrania ese día.
-Israfil Shiri, un refugiado de Irán, murió cuatro días después de haberse quemado a sí mismo en las oficinas del Refugee Action, de Manchester, en agosto de 2003. Israfil había sido echado de su apartamento municipal de Salford y rechazado su petición de seguridad social. Dijo a sus amigos que haría algo que probaría que "este gobierno se preocupa más de los animales de que la gente que vive escapando de la tortura y de la persecución".
-El 4 de septiembre de 2003, Tema Kombe, de 32, de Uganda, se ahorcó en los servicios del hospital psiquátrico de Heatherwoord, Ascot.
-El 20 de octubre de 2003, Mohammed Bin Duhri, de 20, de Palestina, se colgó en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh. Tres guardias de la prisión fueron suspendidos de sus cargos después de que entregaran informes diciendo en esta vivo y sano, cuando en realidad había muerto.©irr news
19 mayo 2004
irr

0 comentarios