Blogia
mQh

OLA DE QUIEBRAS EN LA HOSTELERÍA - volkskrant



Amsterdam, Holanda. El número de empresas que fueron declaradas en quiebra en el sector de la hostelería ha subido explosivamente este año. En comparación con el año pasado, la cantidad de empresas que quebró aumentó en un 92 por ciento. Así se desprende de cifras de la Oficina Central de Estadísticas (CBS).
La hostelería atraviesa por fuertes problemas desde la introducción del euro en 2002. Los empresarios de este sector aprovecharon el cambio de moneda para aumentar los precios de manera desmedida, según se desprende a varias investigaciones. Los precios de los menús turísticos en los países europeos subieron en un ocho por ciento, mientras que en los países de fuera de la Unión el aumento no sobrepasó el uno por ciento.
Los consumidores no se mostraron dispuestos a pagar precios más altos por la cerveza, el vino y el bife y disminuyeron drásticamente el consumo, por lo que la hostelería se vio nuevamente obligada a bajar los precios. El año pasado volvió a bajar el nivel de consumo en cafés y restaurantes, quedando muy por debajo de 2002. Los consumidores en Holanda gastan ahora más en vivienda, salud, transporte y comunicación.
"Hemos pasado por un montón de cosas. Neumonía atípica, la fiebre aftosa y recesión económica", declaró el portavoz de la asociación patronal Koninklijk Horeca Nederland, van der Klis.
Rechaza la idea de que el aumento de precios en la época de la introducción del euro sea la causa del descenso de consumidores. "Todo se ha hecho más caro. Mira si no los impuestos municipales".
Según Horeca Nederland la recesión económica es la principal causa de la quiebra masiva de empresas de hostelería en el primer trimestre de 2004. "Son sobre todo las empresas pequeñas y las que recién han comenzado, las que quiebran".
Van der Klis señala que el segmento superior de la hostelería justamente atraviesa tiempos mejores. "Están otra vez razonablemente llenos".
En total, durante el primer trimestre de este año quebraron 2.365 empresas, casi 23 por ciento más que en el mismo período el año pasado. Sin embargo, la CBS cree que el crecimiento del número de empresas que deben cerrar sus puertas disminuye consistentemente. La hostelería es una excepción negativa.

©volkskrant

0 comentarios