Blogia
mQh

GOBIERNO QUIERE ACORTAR SEGURO DE DESEMPLEO - het parool



Amsterdam, Holanda. Después de hacerlo con la ley de incapacidad laboral (WAO), el gabinete Balkenende también quiere intervenir la ley de desempleo (WW).
El ministro Laurens Jan Brinkhorst (Asuntos Económicos; D66) cree que debe limitarse la duración del seguro de desempleo. Así lo anunció ayer en el programa de televisión ‘Buitenhof'.
"No podemos seguir eludiéndolo", dijo el ministro. "El gabinete lo está analizando. Yo creo que tendremos que limitar el subsidio de los desempleados para incentivarles a buscar trabajo".
El subsidio del seguro de desempleo dura ahora un máximo de cinco años. La duración depende de la edad y de los años cotizados en el momento del cese.
El ministro declaró que a largo plazo se hace necesario intervenir en la ley de desempleo. La medida hace parte de una serie que tiene como fin intervenir en los subsidios de las personas sin empleo.
El gabinete está elaborando propuestas para a corto término restar peso a la edad a la hora de determinar la duración del subsidio. El número de años que se han cotizado al momento del cese deben ser más importantes.
El gabinete ya ha decidido poner fin al llamado ‘subsidio continuado', una medida que regula la continuación de la ley de desempleo después del subsidio, que hasta la fecha impedía que un desempleado cayera directamente en el subsidio de subsistencia. El ‘subsidio continuado' es un importante elemento en muchos de los planes sociales de las reorganizaciones de empresas.
Otro medida adoptada por el gabinete, es que los desempleados de más de 57,5 años serán obligados a buscar trabajo, aún si las perspectivas de encontrar trabajo para esta categoría de edad son prácticamente nulas.
Además, el gabinete pone fin al así llamado subsidio de corta duración de la ley de desempleo. Este subsidio se paga durante seis meses a personas que apenas si tienen un pasado laboral. Reciben el 70 por ciento del salario mínimo.
El Consejo Económico-Social (SER) debe asesorar al gobierno sobre estas intervenciones en la ley de desempleo. Pero el SER (en el que participan los sindicatos y los empleadores) no tiene intenciones de hacerlo a corto plazo, lo que se debe en parte a que las enturbiadas relaciones entre, por un lado, el ministro De Geus (de Asuntos Sociales) y, por otro, los sindicatos y los empleadores.
De Geus y el gabinete no han cumplido su promesa del año pasado de mantener los planes de pre-pensión si los sindicatos y empleadores alcanzaban un acuerdo sobre la matización de los salarios.
El gabinete quiere que la edad laboral se extienda hasta los 65 años.

©het parool

0 comentarios