Blogia
mQh

tropas holandesas en iraq


Ámsterdam, Holanda. Como se esperaba el gabinete aprobó el viernes una extensión de ocho meses de la misión de fuerza de paz en Irak. A pesar de la revelación de que el servicio secreto holandés sabía de la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak en el momento en que el gobierno justificaba la guerra alegando que había peligro inminente (una "decisión soberana"), el debate sobre el asunto aún debe ser iniciado.
La extensión de la misión en la provincia sureña de Al-Muthanna implicará dos relevos de tropas cada cuatro meses.
El contingente holandés permanecerá en Irak después de las elecciones, programadas en la nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para fines de enero de 2005.
Antes de la sesión semanal de los ministros holandeses se había hecho claro que el gabinete apoyaría la extensión de la misión, como habían propuesto los ministros de Asuntos Exteriores Ben Bot, de Defensam Henk Kamp, y de Desarrollo de Ultramar, Agnes van Ardenne.
De momento hay 1,350 soldados holandeses estacionados en Irak, la mayoría de los cuales pertenecen a la brigada aerotransportada. El pasado mes se enviaron seis helicópteros de combate a la región para reforzar la seguridad.
Las tropas han sido atacadas repetidas veces en los últimos meses. Las bases holandesas han sido blanco de ataques con explosivos y un sargento murió en un ataque con granadas en mayo. Los detenidos están en poder las tropas británicas.
Las tropas holandesas se han visto implicadas en varias balaceras -que resultaron en dos muertes en un puesto de control-, pero la situación se ha calmado en semanas recientes, informó el servicio nacional de noticias NOS.
En respuesta a la resolución de Naciones Unidas otorgando un mandato para las tropas en misión de paz internacionales, el partido D66 de la coalición de gobierno decidió el miércoles apoyar la extensión de la misión junto a los democratacristianos (CDA) y la extrema derecha (VVD).
Previamente el D66 había expuesto dudas sobre la misión en ausencia de un mandato de Naciones Unidas, pero el partido dijo que la resolución de Naciones Unidas daba completa soberanía a las autoridades iraquíes.
Pero el principal partido de oposición, el laborista PvdA -que ha pedido repetidas veces una mayor implicancia de Naciones Unidas en Irak- sigue oponiéndose a la extensión de la misión.
El líder Wouter Bos dijo después de una reunión con el primer ministro Jan Peter Baljkenende el jueves que no se le habían dado suficientes garantías sobre la seguridad de las tropas en Irak.
Bos ha pedido un debate parlamentario con los ministros Bot y Kamp la próxima semana.

11 junio 2004
©expatica ©traducción mQh

0 comentarios