Blogia
mQh

rumsfeld ocultó prisioneros a cruz roja


[Thom Shanker] Washington, EU. El jueves pasado funcionarios del Pentágono reconocieron la existencia -pero se negaron a hacer públicos- varios documentos de los que se desprende que altos funcionarios de la administración estadounidense, incluyendo a su ministro de Defensa, estuvieron involucrados mucho más directamente de lo que han reconocido hasta el momento en las técnicas de tortura aplicadas a los detenidos durante interrogatorios en Iraq y otros países. El 4 de enero de 2004 el teniente general Sánchez firmaba una circular titulada ‘Nuevo plan para restringir el acceso de la Cruz Roja a Abu Ghraib'.
Altos funcionarios del Pentágono reconocieron el jueves que el Comité Internacional de la Cruz Roja debió haber sido notificado más rápidamente de que un iraquí sospechoso de terrorismo estaba retenido en una prisión militar -pero sin estar en el listado de la prisión.
Pero los funcionarios dijeron que el hecho mismo de que la detención secreta del prisionero (sin antecedentes y detenido cerca del aeropuerto de Bagdad) se extendiera durante siete meses se debió probablemente a un fallo burocrático.
El ministro de defensa Donald H. Rumsfeld dijo el jueves en una rueda de prensa del Pentágono que ordenó recluir al detenido sin un número de registro a petición escrita de George J. Tenet, el antiguo director de la central de inteligencia.
En la misma rueda de prensa, Daniel J. Dell'Orto, el principal abogado defensor del Pentágono, dijo que la decisión inicial de retener al individuo sin registrarlo era permisible, al menos por un tiempo, por medidas de seguridad.
Pero agregó: "Pero debimos haberlo registrado mucho antes de lo que lo hicimos. No tenía que ser registrado en el momento mismo en que quedó a nuestra custodia y eso es algo que tendremos que examinar para ver si hubo fallas en la rapidez con que lo registramos".
Funcionarios del Pentágono se negaron a comentar las razones de Tenet para tener al detenido, del que se creía que era un alto operativo de la organización terrorista Ansar Al-Islam, al margen de los listados de la prisión. Un portavoz de la agencia dijo que la CIA no comentaría los motivos de Tenet.
Rumsfeld dijo que el detenido, que está todavía en detención militar en Iraq, ha sido tratado humanamente. Funcionarios dijeron que ahora está registrado con la Cruz Roja.
Un informe de Human Rights Watch de la semana pasada identificó a trece "presos fantasmas" bajo custodia norteamericana desde el 11 de septiembre de 2001. El autor del informe, Reed Brody, dijo que los trece están detenidos en instalaciones penitenciarias no reveladas, y que el gobierno de Estados Unidos no ha reconocido que los ha detenido.
Los detenidos son todos asociados a Al Qaeda, e incluyen a Khalud Shaikh Mohammed y Ramzi Bin Al-Shibh, cuyos interrogatorios fueron comentados en las audiencias de la comisión del 11 de septiembre esta semana.
El personal de Brody identificó a trece detenidos trazando sus arrestos, sobre todo a base de boletines informativos y entrevistas con los familiares, dijo. Fueron arrestados en Pakistán, Indonesia, Tailandia, Marruecos y otros países.
"Lo que está claro en estos casos es que están siendo detenidos en situaciones que son iguales o peores que Triple X", dijo Brody, refiriéndose al detenido de Ansar Al-Islam, en Iraq. "Están detenidos fuera de todo control. En la mayoría de los casos ni siquiera sabemos si están vivos o muertos".
También el jueves el Comité Judicial del senado rechazó una propuesta de dos senadores demócratas, Patrick J. Leahy, de Vermont, y Dianne Feinstein, de California, de admitir como evidencias documentos del departamento de Justicia sobre las políticas de la administración con respecto al tratamiento de prisioneros. La propuesta, que fue rechazada por diez votos contra nueve, identificó veintitrés circulares, cartas o informes desde el 25 de septiembre de 2001 hasta marzo de este año sobre temas que incluían el tratamiento de los prisioneros de bahía Guantánamo, Cuba, y el reglamento para interrogatorios.
De acuerdo a la propuesta, los documentos incluían una circular de Rumsfeld al general James T. Hill, el más alto oficial del Comando Sur, datada abril de 2003 y titulada ‘Técnicas coercitivas para interrogatorios que pueden ser usadas con la aprobación del secretario de Defensa'. Otra circular, datada a 4 de enero de 2004, escrita por el principal asesor jurídico del teniente general Ricardo S. Sánchez, el comandante norteamericano en Iraq, y enviada al personal de la inteligencia militar y de la policía de la prisión de Abu Ghraib se titulaba: ‘Nuevo plan para restringir el acceso de la Cruz Roja a Abu Ghraib'.
Leahy y otros senadores pidieron algunos documentos al fiscal John Ashcroft en la audiencia del 8 de junio, pero Ahscroft dijo que no los liberaría, declaró un ayudante de Leahy.
"Una petición formal, de acuerdo al reglamento del senado, debe hacerse con una citación", dijo Mark Corallo, portavoz del departamento de Justicia. "Y tú piensas que los senadores conocen su propio reglamento".
Antes de la votación, el presidente del Comité Judicial, Orrin G. Hatch, contó a los miembros del comité que él había leído varias circulares y aconsejado que no votaran la propuesta.
"Deberíamos evitar que nuestros enemigos conozcan nuestras técnicas de interrogatorio", dijo el senador Hatch, republicano de Utah. "Debe haber límites razonables sobre lo que puede y debe ser dado a conocer por el ejecutivo al congreso y al público sobre la guerra contra el terrorismo".

18 junio 2004

©new york times ©traducción mQh

0 comentarios