Blogia
mQh

unión de centrales sindicales


[Elsje Jorritsma]Holanda. El movimiento sindical ha consultado a sus miembros sobre la prepensión. FNV y CNV organizarán juntos un plan de acción. "No había ocurrido nunca en los últimos veinte años". La pregunta es qué pueden lograr.
Si el uso del vocabulario es una indicación de combatividad, entonces el movimiento obrero se ha puesto muy serio. "Estúpido y torpe", llamó ayer el presidente de la federación sindical FNV a Lodewijk de Waal al ministro De Geus, de Asuntos Sociales (CDA). De Geus reaccionó al comentario diciendo que De Waal "debe mantener la cabeza fría". De Waal se mostró ayer combativo en la presentación de los resultados del referéndum de la FNV sobre la prepensión. "Hemos formado un comité de acción y decidido abrir una caja para las acciones". Se siente apoyado por el alto porcentaje de participación. Votó un tercio de los miembros: 97 por ciento de los votantes votó la propuesta de la central sindical.
La central sindical cristiana CNV, normalmente más moderada en sus reacciones, hizo saber hoy sin embargo no dudar sobre su disposición a actuar. "Las acciones comenzarán pronto", dijo el presidente de la CNV Doekle Terpstra. La CNV hizo saber hoy que aceptará la invitación de la FNV para formar juntos un comité de acción. "Eso no había ocurrido nunca en los últimos veinte años".
El mes pasado fracasaron las negociaciones entre empleadores, gabinete y trabajadores sobre un nuevo sistema de prepensiones. El movimiento sindical rechazó un compromiso entre los empleadores y el gabinete. Un obstáculo fue que el gabinete no quiere obligar a los trabajadores a participar en un acuerdo de prepensiones colectivo. Después del fracaso de las negociaciones el gabinete quiere anular completamente las ventajas fiscales de las prepensiones.
La pregunta es qué pueden lograr los sindicatos con las acciones anunciadas. La posibilidad de que el gabinete cambie de opinión con las acciones es muy pequeña. El ministro Zalm (Finanzas, VVD) hizo saber ayer que en lo que a él concierne la etapa de negociaciones ha sido superada. "No tiene sentido comenzar a negociar otra vez con los sindicatos". De Geus confirmó una vez más que en el gabinete no hay dudas sobre la corrección de las medidas. "Yo estoy por el bien general. Estamos en buen camino".
Naturalmente existe la posibilidad de que el gabinete sea reprobado por la Cámara. El PvdA ha llamado nuevamente al gabinete a la mesa de negociaciones con los sindicatos. La pregunta es si los miembros de la coalición de gobierno estarán dispuestos a aguar los planes del gabinete. El grupo parlamentario del VVD apoya totalmente los planes del gabinete. El CDA prefiere un compromiso.
Aparte del resultado del debate, parece que el movimiento sindical quiere influir sobre todo en las negociaciones salariales CAO. FNV Bondgenoten exigió la semana pasada en las negociaciones en la industria metalúrgica compensación por la "política de demolición' del gabinete, a través de un aumento salarial y del pago completo de salario en el segundo año de enfermedad.
De Waal declaró ayer que las acciones se dirigirán sobre todo a las negociaciones salariales CAO. Pero si el gabinete anula las ventajas fiscales de los planes de prepensión, no será fácil para los empleadores este sector en estos momentos difíciles por los que pasa la economía satisfacer las exigencias del movimiento sindical. De Geus: "Serán negociaciones difíciles. Los sindicatos se dan cuenta de que las empresas no pasan por tiempos de oro". El gobierno respetar como empresa la línea cero, y De Geus llama a los interlocutores sociales a hacer lo mismo "en beneficio de la recuperación económica".
La pregunta es cuán grande es la disposición a actuar entre los miembros de los sindicatos. La FNV en el referéndum no preguntó por ello y las acciones del año pasado llamaron la atención por la escasa participación. La CNV sí preguntó a sus miembros. Cuarenta por ciento dijo estar dispuesto a la acción "con algunas condiciones". Una consulta entre no miembros produjo según la CNV el mismo resultado. El presidente de la sección de construcción de la FNV Van Haaster enfatizó ayer que sus miembros, debido al duro trabajo corporal de la rama, quieren jubilar a los sesenta años como máximo. Pero cuando se le preguntó sobre si los miembros quieren llevar a cabo acciones para conseguirlo, dijo: "Las cosas no marchan bien en la construcción. Nuestros miembros esperan que llevemos a buen término las negociaciones salariales. Pero si se trata de las pensiones anticipadas podemos volcarnos".

22 juni 2004
©nrc ©traducción mQh"

0 comentarios