Blogia
mQh

hasta 6 mil muertos por error médico


Ámsterdam, Holanda. La Inspección de la Salud Pública quiere que sea posible que los médicos que notifiquen los errores médicos sean liberados de responsabilidad.
La inspección espera que la cantidad de notificaciones de fallos médicos aumentará si los médicos y enfermeros son liberados de responsabilidad. En 2003 hubo 2.642 notificaciones, lo que podría ser la punta del iceberg.
La inspección sí piensa que fallos reprochables debidos a incompetencia profesional y a acciones no autorizadas deben conducir a procesos judiciales y del órgano disciplinario del colegio médico. Pero las cosas ahora van muy lentas. Sería mejor que se impusieran multas rápidas.
Se calcula que mueren al año entre 1.500 y 6.000 personas debido a errores médicos.
La inspección encuentra sobre todo importante que los médicos puedan aprender de los fallos notificados. No se pretende "dar carta blanca a médicos y enfermeros holgazanes o incompetentes".

23 de junio de 2004
©rtl

DEPLORABLE ESTADO DE LA LIMPIEZA EN HOSPITALES
La Haya, Holanda.La limpieza y desinfección de los instrumentos ópticos y quirúrgicos en los hospitales es a menudo deficiente. Casi la mitad de los hospitales no cuenta con un sistema seguro de higiene de estos aparatos, hizo saber la Inspección de la Salud Pública el jueves. Los pacientes corren por eso el riesgo de contraer enfermedades infecciosas como hepatitis o hiv, el virus del sida.
Es la segunda vez que la inspección emite un informe crítico sobre la limpieza de los llamados "scopen". Son instrumentos diminutos y muy finos con los que los médicos abren y cortan el estómago y los intestinos. Después del primer informe de 2000, la situación ha mejorado, pero de manera insuficiente y muy lentamente.
Durante la nueva investigación del mes pasado la inspección dio entre otras cosas con un hospital donde los instrumentos, después de ser utilizados sólo se limpiaban con una toallita con alcohol. "La parte interior de los tubitos, donde a menudo quedan restos de sangre y tejido, quedaba sin tocar", dijo una portavoz de la inspección.
El almacenaje de los instrumentos tampoco está en orden. Se encontró en ocasiones bisturíes limpios juntos a sucios, con lo que las equivocaciones son posibles. En otro hospital se los guardaba en los servicios.
La inspección constató además que los detergentes y desinfectantes eran normalmente guardados juntos en el mismo tipo de frascos. Así rápidamente se cometen errores. "Aunque la posibilidad de infección es pequeña, las consecuencias para el paciente son enormes", escribe la inspección.
Durante los últimos años en diversos tipos de catástrofes cientos de pacientes debieron ser llamados de regreso al hospital para detectar enfermedades infecciosas que se hubiesen contagiado durante las intervenciones.
La nueva investigación realizada entre todos los hospitales de Holanda, mostró que casi la mitad de ellos no cuenta con un sistema seguro que garantice la limpieza y la desinfección. Los hospitales tienen tres meses para mejorar la situación.
La inspección actuará con más firmeza si no se constatan mejoras. La clausura del hospital es la sanción más grave.

25 de junio de 2004
©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios