Blogia
mQh

detienen a banda de tijuana


[Kevin Sullivan] Ciudad de México, México. Un renombrado asesino profesional del cartel de la droga de Arellano Félix fue arrestado después de un tiroteo con la policía de Tijuana en relación el asesinato el jueves pasado de un prominente periodista local, declaró el fiscal general de México.
La detención el jueves de Mario Alberto Rivera López, alias ‘El Cris', ocurrió en momentos en que el presidente Vicente Fox prometía una investigación más agresiva. Decenas de periodistas se manifestaron en las calles de Tijuana para protestar por el asesinato de Francisco Ortiz Franco, el editor del semanario Zeta. Ortiz fue asesinado a balazos en presencia de sus dos hijos. Mientras la detención fue acogida con alivio por los residentes de Tijuana, hizo poco por disipar la amplia preocupación en la ciudad fronteriza, justo al sur de San Diego, que sigue siendo un violento refugio de traficantes de drogas, que son a menudo considerados como más poderosos que las autoridades encargadas de su captura.
"El hecho es que Tijuana sigue siendo un campo de exterminio de aquellos que desafían a los poderes fácticos", dijo Sergio Aguayo, un académico y defensor de los derechos humanos de Ciudad de México. "Todavía hay ciudades y regiones de México que caen fuera del sistema legal y están completamente fuera de control".
Víctor Clark Alfaro, un activista de derechos humanos de Tijuana, dijo que lo único inusual acerca de la muerte de Ortiz era que había llegado a primera plana. Clark dijo que Tijuana tiene que vérselas con asesinatos relacionados con las drogas casi todos los días: "Lo único seguro es que mañana encontraremos otro cadáver, de alguien completamente desconocido".
Rafael Macedo de la Concha, el fiscal general de México, dijo que Rivera no está acusado de matar a Ortiz, pero dijo que creía que Rivera y aquellos detenidos con él están implicados por "la manera en que actúan estos asesinos" es similar al modo en que asesinado Ortiz.
La detención de Rivera y tres otros reputados miembros de la banda de traficantes también ilustra la amenaza que representa el cartel de Arellano Félix, incluso despúes de la caída de uno de sus dirigentes máximos. El jefe del cartel, Benjamín Orellano Félix, fue detenido en marzo de 2002. Un mes antes, su hermano Ramón, el temido cobrador del cartel, fue matado en una balacera. Este mes fueron detenidos dos líderes que remplazaron a los hermanos.
Macedo dijo que cuando los pistoleros fueron sorprendidos por agentes federales en una casa del vecindario Loma Dorada, en Tijuana, dispararon contra los agentes con una ametralladora militar de 50mm.
En la edición del semanario Zeta del viernes, el editor Jesús Blancornelas, que fue gravemente herido en un ataque de los pistoleros de Arellano Félix en 1997, escribió que cree que hay tres principales sospechosos del asesinato de Ortiz, incluyendo a los asesinos del cartel y Los Zetas, un grupo de antiguos soldados mexicanos que trabajan ahora con traficantes de drogas.
Blancornelas también escribió que sospecha de la complicidad de Jorge Hank Rhon, el hijo de uno de los políticos más poderosos de México y hoy un candidato a la alcaldía de Tijuana. Blancornelas y Hank Rhon vienen peleándose desde 1988, cuando guardias de seguridad de Hank Rhon fueron condenados por el asesinato del editor fundador de Zeta, Héctor ‘El Gato' Félix Miranda. Desde entonces, Zeta coloca en cada número un anuncio de una página, en el que pregunta a Hank Rhon por qué mataron sus guardaespaldas a Félix Miranda. Ortiz ha estaba involucrado en una nueva investigación del caso por el gobierno mexicano y la Asociación Interamericana de Prensa. Hank Rhon ha negado su implicación en el asesinato.

27 de junio de 2004
©washington post
©2004 The Washington Post Company
©traducción mQh

INVESTIGAN A POLÍTICO DEL PRI POR LA MUERTE DE UN PERIODISTA - afp

La Procuraduría General de México (PGR) confirmó ayer que investiga la posibilidad de que el narcotráfico, o un político del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), estén involucrados en el asesinato el pasado martes de un periodista en la ciudad de Tijuana.
''Tenemos la línea del narcotráfico, relacionado directamente con los Arellano, la línea personal, de alguna venganza, y tenemos también la línea de la posible orden que hubiera provenido de un político que está contendiendo actualmente por la presidencia municipal'' de Tijuana, detalló José Luis Santiago, subprocurador de investigación especializada en delincuencia organizada.
El periodista Francisco Ortiz, editor del semanario Zeta, fue asesinado a balazos el pasado martes en una calle de Tijuana, en presencia de sus hijos menores, tras asistir a una terapia de rehabilitación por una parálisis facial provocada por el estrés.
La publicación adelantó el viernes tres hipótesis sobre los autores del crimen, destacando la sospecha que recae sobre Jorge Hank Rhon, propietario de un hipódromo y candidato a la alcaldía de la ciudad de Tijuana por el PRI, la cual fue ratificada por el funcionario de la Procuraduría general de la República.
No obstante, José Luis Santiago aclaró que se trata sólo de las hipótesis sobre las que la PGR está colaborando con las autoridades locales de Tijuana, encargadas del caso.
''Son líneas de investigación, no hay nada concreto para hacer un señalamiento concreto aún'', dijo el subprocurador.
El asesinato del periodista Francisco Ortiz fue el tercer atentado contra personal del semanario Zeta, cuyo director, Jesús Blancornelas, salvó la vida en un ataque a balazos en 1997. El codirector de la publicación, Héctor Félix Miranda, murió asesinado en abril de 1988.
Zeta acusó durante años a Jorge Hank Rhon de ser el presunto autor intelectual del asesinato de Héctor Félix Miranda, un caso que era investigado por Francisco Ortiz en el marco de su trabajo periodístico.

27 de junio de 2004
©nuevo herald

0 comentarios