Blogia
mQh

DESPIDEN A FUNCIONARIOS POR ENCUBRIR A KARADZIC



El enviado occidental para la paz en la ex Yugoslavia castigó el miércoles a los serbo-bosnios con la destitución de 60 funcionarios por no lograr la detención de Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra que está prófugo.
La destitución ordenada por Paddy Ashdown, la decisión más dramática en la zona desde la guerra de 1992-95, afectó al portavoz parlamentario Dragan Kalinic, que dirige el Partido Democrático Serbio fundado por Karadzic, y al ministro del Interior Zoran Djeric.
La medida también alcanzó a funcionarios policiales, alcaldes y miembros del parlamento.
Las destituciones pusieron de relieve la creciente presión internacional sobre la República Serbo-bosnia para que lleve ante la justicia a uno de los hombres más buscados del mundo, nueve años después de una guerra en la que murieron casi 250.000 personas, la mayoría de ellas musulmanes.
Ashdown, un veterano diplomático británico, dijo en rueda de prensa que despidió a 60 personas, aunque señaló que 48 podrían regresar a la vida pública "una vez que Radovan Karadzic esté en La Haya."
Otras medidas contra altos funcionarios de la República Serbia, una de las dos entidades autónomas de Bosnia, incluyen la prohibición de viajar a la Unión Europea y la congelación de activos.
El fracaso a la hora de detener a Karadzic y otros sospechosos de crímenes de guerra está bloqueando los esfuerzos de Bosnia por mejorar las relaciones con la Unión Europea y la alianza militar de la OTAN.

POTESTAD PARA DESTITUIR
Ashdown tiene potestad para destituir a altos funcionarios que se considere que obstruyen el proceso de paz bajo los acuerdos de Dayton de 1995, que acabaron con el peor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
Los responsables serbo-bosnios insisten en que desconocen el paradero de Karadzic, acusado en dos ocasiones por el tribunal de crímenes de guerra de la ONU de La Haya por genocidio junto con su comandante militar Ratko Mladic.
Se ha especulado con que Karadzic se esconde en el remoto este de Bosnia, protegido por leales radicales, mientras que Mladic está supuestamente en Serbia, algo que niegan a menudo los responsables en Belgrado.
Ambos están acusados del cerco de Sarajevo, en el que murieron más de 10.000 personas, y la masacre de Srebrenica en 1995, donde unos 8.000 musulmanes, hombres y niños, murieron. Aún son considerados héroes por los nacionalistas radicales.
El Comisario Europeo Chris Patten dijo que era un escándalo que las autoridades serbo-bosnias no hubieran arrestado a un solo acusado.
"Para que Bosnia y Herzegovina acepten su trágico pasado y pasen la página, Radovan Karadzic y otros acusados deben ir a La Haya y hacer frente a la justicia," dijo en un comunicado.

30 de junio de 2004
©terra

0 comentarios