Blogia
mQh

dos años en la cárcel por error


Bogotá, Colombia. Un hombre a quien las autoridades confundieron con su hermano, un jefe de la guerrilla de las FARC, recobró este martes la libertad tras permanecer dos años en prisión, por lo que sus abogados preparan una demanda contra el Estado colombiano, informaron fuentes judiciales.
Luis Alfredo Prada, preso desde el 8 de julio de 2002, fue absuelto por un juez de la ciudad de Cali (suroeste) de los delitos de rebelión y conspiración para delinquir, y este martes salió de una cárcel de la localidad de Palmira.
Prada fue acusado por la fiscalía de tener vínculos con las FARC, luego de que ese mismo organismo admitió haberlo confundido con Eduardo Prada (alias 'Freddy'), un hermano suyo sindicado de ser el jefe del frente 30 del grupo rebelde y con quien tiene un gran parecido físico.
La fiscalía reconoció el error dos semanas después de la captura y tras una investigación que incluyó "pruebas dactiloscópicas, morfológicas y fonoespectográficas", según dijo en su momento la entidad.
Pese a ello, el organismo decidió mantener detenido a Prada bajo cargos de que tenía nexos con las FARC.
En su momento, el propio 'Freddy' apareció en un vídeo negando que hubiera sido arrestado por la policía, que presentó el hecho como uno de los mayores golpes propinados al grupo insurgente.
Eduardo Prada está acusado del secuestro, el 11 de abril de 2002, de 12 diputados del suroccidental departamento de Valle, quienes permanecen cautivos, y de un ataque, el 13 de noviembre de 1998, contra una estación de Policía en el poblado de Anchicayá, cerca de Cali, donde resultó muerto un agente.
La defensa de Luis Alfredo Prada dijo que por los errores de las autoridades y la presunta manipulación de pruebas prepara una demanda contra el Estado.
Al mismo tiempo y tras salir de prisión, Prada reconoció su parentesco con 'Freddy', pero aseguró que no tiene por qué cargar con el pasado judicial de su hermano, y denunció que por este error han sido asesinados varios de sus familiares.
"Es un daño muy grande el que me han hecho a mí y a toda mi familia, porque a raíz de este problema me han matado varios familiares. Es un error muy grande el que se cometió al presentarme como un comandante que no soy. Soy una persona inocente, no soy ni comandante ni guerrillero", aseveró Prada en declaraciones a periodistas.

7 de julio de 2004©mipunto

0 comentarios