Blogia
mQh

bajan naturalizaciones


[Toine Heijmans & Michiel Kruijt] Rijswijk, Holanda. El número de inmigrantes que solicitó la nacionalidad holandesa ha disminuido fuertemente después de que el año pasado se hiciera obligatorio un examen. Según el Departamento de Inmigración y Naturalización (IND) este año se espera un cuarto menos de solicitudes de naturalización que en 2003.
Así se desprende de cifras sobre los primeros cuatro meses de este año. La cantidad de solicitudes bajó de 32 mil el año pasado a cerca de 24 mil este año. El servicio de inmigración sospecha que el menor interés en obtener un pasaporte holandés es la consecuencia directa de la implementación del examen de naturalización.
Los inmigrantes que quieren obtener la nacionalidad holandesa deben aprobar desde que se modificara la ley sobre nacionalidad un examen de su conocimiento de la lengua y cultura holandesas. La nacionalidad se puede pedir sólo después de una residencia de cinco años. En el caso de un matrimonio con alguien que ya posee la nacionalidad holandesa, el plazo es de tres años.
La disminución de las solicitudes de naturalización es el resultado, según el IND, aunque en menor grado, de la disminución del número de solicitantes de asilo. El flujo de refugiados ha disminuido fuertemente desde la implementación de la nueva y más estricta ley de extranjería: de casi 43 mil en 2000 a 13.400 el año pasado. Según se desprende de nuevas cifras del IND, esa disminución continuará acentuándose este año.
En los primeros seis meses de 2004, cuatro mil 832 personas pidieron asilo en Holanda. En el primer semestre de 2003 fueron siete mil 466, lo que significa una disminución de un 35 por ciento.
Los extranjeros que ingresan al país son mejor controlados. Desde junio del año pasado existe una estrecha colaboración entre el IND y la Agencia Nacional de Seguridad e Información (Algemene Inlichtingen- en Veiligheidsdienst, AIVD).
Según Peter Veld, director general del IND, su organización ha examinado las condiciones de residencia de los 150 musulmanes fundamentalistas sospechosos que son vigilados permanentemente por el servicio secreto. El IND puede anular el permiso de residencia de la mayoría de ellos, pero Veld se niega a decir si el servicio secreto ha solicitado su expulsión.
Sí declaró en una entrevista con el Volkskrant que después de contactos con el servicio secreto se han llevado a cabo "acciones concretas" del IND. Se negó a decir de cuántas personas se trata.

10 de julio de 2004
©volkskrant ©traducción mQh

0 comentarios