Blogia
mQh

invasión de iraq tuvo motivos falsos


Washington, EU. Las agencias de Inteligencia estadounidenses exageraron el grado de amenaza que representaban las supuestas armas iraquíes de exterminio e ignoraron evidencia contradictoria antes de la invasión de Irak en el 2003, dijo el viernes una comisión del Senado.
En un informe muy crítico, donde hay muchas partes borradas por razones de seguridad, la Comisión de Inteligencia del Senado censuró varios fallos en los informes de las agencias de espionaje sobre las supuestas armas de destrucción masiva, que sirvieron al presidente George W. Bush de fundamento para invadir a Irak. Hasta la fecha esas armas no han sido encontradas.
El senador estadounidense John Rockefeller, el demócrata de más rango en la comisión, dijo que el Senado no habría votado abrumadoramente en el 2002 para aprobar la guerra si hubiera conocido cuántos errores tenía la información de los servicios secretos.
"El gobierno, a todos los niveles, y nosotros, hasta cierto punto, usamos mala información para reforzar su argumento en favor de la guerra. Y nosotros en el Congreso no habríamos autorizado esa guerra, con 75 votos, si hubiéramos sabido lo que sabemos ahora", dijo.
Rockefeller dijo que la guerra en Irak dejó a Estados Unidos menos seguro y afectará a la seguridad nacional durante generaciones.
"Nuestra credibilidad ha disminuido. Nuestra posición en el mundo nunca ha sido más baja", dijo. "Hemos alimentado un profundo odio a los estadounidenses en el mundo musulmán, y eso crecerá. Como consecuencia directa, nuestra nación es más vulnerable hoy de lo que ha sido antes".
El presidente de la comisión, el senador republicano Pat Roberts, dijo que la comunidad de Inteligencia sufrió de "pensamiento de masa" al llegar a la conclusión no justificada de que Irak tenía programas activos de armas químicas, biológicas y nucleares.
Roberts expresó que "hoy sabemos que eso era falso".

Rol De La Casa Blanca
La comisión absolvió al gobierno del presidente George W. Bush de acusaciones de que había presionado a analistas para que llegaran a conclusiones preconcebidas sobre los programas iraquíes. Pero algunos demócratas disintieron de esa conclusión.
"El informe de la comisión no reconoce que las estimaciones de Inteligencia fueron determinadas por el Gobierno", dijo la senadora demócrata Dianne Feinstein. "En mi opinión, esto sigue siendo una cuestión abierta que necesita un escrutinio más cuidadoso".
El informe difundido el viernes posee más de 500 páginas.
El director de la CIA, George Tenet, quien se dice que comunicó a Bush antes de la invasión que era "precipitado" afirmar que Irak tenía tales armas, anunció su renuncia el mes pasado y dicha dimisión se hará efectiva el domingo.
El informe señaló que la comunidad de agencias de Inteligencia tenía "una gerencia y cultura corporativa deficientes, y ni fondos ni personal adicionales lo resolverán".
El informe manifestó que las agencias de Inteligencia estadounidenses confiaron demasiado en servicios extranjeros de espionaje y en disidentes, y no pudieron verificar la confiabilidad de los informes.

Pobre Defensa De La Agencia
El número dos de la CIA, John McLaughlin, admitió "deficiencias" en la información sobre Irak previo a la guerra, pero sostuvo que es erróneo exagerar las fallas o concluir que había excesivos problemas dentro de la Agencia de Inteligencia.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, repitió ayer que Saddam Hussein sí tenía la intención de fabricar armas de destrucción masiva (ADM).
"Saddam Hussein tenía la capacidad de fabricar armas. Tenía la intención. Sabemos que podía fabricarlas", subrayó, agregando que se trataba de "un hombre peligroso".

Análisis Errado
"La mayor parte de las conclusiones clave de los servicios de inteligencia en octubre del 2002, referidos a los programas de armas de destrucción masiva en Irak eran exageradas o no contrastadas con otra información", menciona el documento de la comisión senatorial. "Una serie de errores, particularmente de análisis, llevó a una interpretación equivocada de la información" sobre Irak antes de la guerra.

10 de julio de 2004
©prensa

0 comentarios