Blogia
mQh

CADA VEZ MÁS EMPRESARIOS EXTRANJEROS - frits baltesen



Rótterdam, Holanda. La cantidad de empresas de inmigrantes pasa por un espectacular período de crecimiento. En los últimos cinco años el número de extranjeros con una empresa propia subió en un 44 por ciento; el número de holandeses con una empresa siguió igual, en un dos por ciento.
Así se desprende de cálculos hechos por el diario NRC Handelsblad sobre la base a datos de la Cámara de Comercio y de la Oficina Central de Estadísticas. Son sobre todo turcos lo que se destacan. En 1998 manejaban cuatro mil empresas, el año pasado diez mil. Si continúa la tendencia el próximo año los turcos tendrán proporcionalmente más a menudo una empresa propia que los nacidos aquí.
Desde 1998 se han agregado 63 empresas. Un cuarto de ellas fueron iniciadas por extranjeros, aunque sólo constituyen el nueve por ciento de la fuerza de trabajo. "Son sobre todo jóvenes los que hacen negocios", dice el presidente A. Saydali de la asociación de empresarios marroquíes Ammam. "Además, hacer negocios es natural para los marroquíes. Marruecos tiene un montón de pequeñas empresas".
También los surinameños optan cada vez más frecuentemente por montar su propia empresa. Hace cinco años un 3,5 por ciento de los surinameños empleados tenía una empresa propia; ahora es un 4,5 por ciento. Los antillanos y arubeños se han rezadado.
Una razón importante para el aumento de la popularidad de tener una empresa propia entre los extranjeros residentes es la copia de nichos exitosos. Esos son ahora, después de las verdulerías, panaderías y carnicerías, sobre todo peluquerías, locutorios y oficinas especializadas de márketing.
F. Canah, director de la asociación de empresarios turcos Annifer opina que el mayor nivel de formación de la segunda generación de extranjeros residentes juega un papel. "Tienen más a menudo planes bien pensados y reciben por eso más pronto créditos bancarios", dice Canah.
El instituto económico EIM concluyó hace poco que las empresas administradas por extranjeros no quiebran más a menudo que las empresas con administración nativa.

10 juli 2004
©nrc ©traducción mQh

0 comentarios